ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol-farmacologia


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces, orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

DESARROLLO

CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL ALCOHOL

Es un alcohol alifático, líquido, incoloro, hidrosoluble, C2H5OH CH3-CH2-OH, de 48 Dalton de Peso Molecular, Densidad: 0,791 g/ml

Es el etanol producido por fermentación de azucares por hongos. Los fermentados pueden destilarse y dar productos con mayor contenido de alcohol:

- Productos fermentados: con menor contenido alcohólico (20%): vino, cerveza, sidra, champaña, etc.

Productos destilados: con mayor contenido alcohólico (30-60%): ginebra, ron, vodka, etc.

ALCOHOLEMIA

El alcohol es una sustancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso. Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente.

El alcohol entra al torrente sanguíneo desde:

el estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña.

el intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol.

La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.

En el hígado el alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía, a la razón de ½ onza de alcohol puro por hora.

En el cerebro el proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.

Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cóctel en una persona de 75 kg.

Existe una relación entre la cantidad de alcohol que hay en la sangre y el efecto que produce en el individuo:

0.25 gr/lit.: Sin efectos

0.5 gr/lit.: Alteraciones sensitivas. El individuo se vuelve más desinhibido, más locuaz con una actitud discutidora.

1 gr/lit.: Incoordinación motora. Existe un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente.

1.5 gr/lit.: El 90% de los individuos presentan claros signos de intoxicación los que se caracterizan por momentos de euforia alternados con melancolía, agresividad/sumisión.

3 gr/lit.: Aparece el sueño. Se puede llegar al coma.

5 gr/lit.: Muerte por parálisis motora. Existen algunos individuos que pueden mantenerse respirando con 7 gr/lit..

ABSORCIÓN

El alcohol se absorbe por difusión pasiva a favor de gradiente, por vía oral, pulmonar, cutánea, etc. Es escasa en boca y esófago, en estómago: 20-25 %, y en Intestino Delgado: 75-80 %.

El pico (nivel máximo) se alcanza a la hora, aproximadamente. Si hay alimentos se precisan 2-6 horas para que sea completa. Absorción de etanol es más rápida en soluciones al 20-30%.

Hay una producción endógena de 1-2 g/día (Concentración 0,1 g/L). Modifican la absorción la presencia de alimentos, las comidas copiosas o con alto contenido en proteínas, la disminución/incremento en la capacidad de absorción gástrica o el retraso/la aceleración en el vaciamiento gástrico.

DISTRIBUCIÓN

La concentración en el aliento es más baja que en la sangre arterial, aunque sigue su tendencia. La ratio sangre/ aire expirado es aproximadamente de 2300/1. Cruza rápidamente la barrera placentaria. La distribución es homogénea en todos los tejidos. Su volumen de distribución es de 0, 53 L/ kg. Hay diferencias de concentración entre

sangre arterial (aire expirado) y la venosa y fenómenos de redistribución postmortem. La ratio sangre venosa/ humor vítreo es de 0, 93.

METABOLISMO

El 90-98% del alcohol se oxida en el hígado. La velocidad es independiente del tiempo y de la concentración. Depende del peso corporal (peso del hígado)

Eliminación por metabolización: 0.1 – 0.3 g/ L de sangre/ hora. Valor medio 0,15 g/ L de sangre/ hora. β mayor con el ejercicio, metabolismo acelerado y en la inducción enzimática. β menor a altas temperaturas, patología hepática, renal, desnutrición.

La rapidez de la metabolización del etanol dependerá fundamentalmente de la integridad de los sistemas enzimáticos y de la predisposición genética.

EXCRECIÓN

El 5-10% se elimina por aliento, orina, sudor o leche materna (sin metabolizar). Pico en orina: 30 - 220 min. Los niveles de alcoholuria pueden ser menores, similares o superiores a los de alcoholemia, según la fase.

Aclaramiento renal: 86.4 a 154.2 mg/kg/h.

Aclaramiento total: 0,186 g/L por hora

INTOXICACIÓN

2 g/L: pérdida de conciencia (infusión rápida)

2-3 g/L: ataxia

3-4 g/L: estupor, coma, anestesia

Gran variabilidad individual en la dosis para provocar alteración en los niveles de conciencia.

5-8 g/L: muerte (depresión respiratoria)

INTERACCIONES ENTRE ALCOHOL Y MEDICAMENTOS

El consumo de alcohol etílico puede modificar de forma importante el efecto de los fármacos. El metabolismo de estos se altera de forma distinta cuando el consumo es agudo o crónico.

En pacientes que consumen alcohol de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com