ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholatura


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

ALCOHOLATURA.

OBJETIVOS

*Llevara a cabo la preparación de una alcoholatura por medio de un proceso de extracción.

*Conocer las características y propiedades de una alcoholatura.

*Conocer los diferentes métodos utilizados para la obtención de una esencia.

INTRODUCCION.

Son preparaciones donde el proceso de extracción de principios activos se lleva a cabo mediante una maceración, pero no con agua, sino con alcohol, con un grado alcohólico determinado, dependiendo de los principios activos de cada planta y durante un tiempo, en función de la planta utilizada (hojas, flores, etc.)

Actualmente tenemos la cosmética convencional pero son muchos los adeptos a la tradicional cosmética natural, especialmente a la vegetal o fitocosmética. Los aceites esenciales son una parte de esta cosmética 100% pura, concentrada y de beneficios comprobados sobre nuestros sentidos.

Estos aceites son productos que contienen los principios volátiles de los vegetales que se extraen de diferentes partes de la planta: de las flores (rosa), de las hojas (eucalipto), de las raíces (vetiver) o de su madera, como el aceite esencial de sándalo, por ejemplo.

Son productos de composición compleja, resultado de una combinación de compuestos aromáticos que se extraen gracias a diferentes técnicas, algunas de las cuales se utilizan desde hace siglos.

Para obtenerlas se suelen utilizar tres métodos: La expresión, la destilación y la disolución. El resultado es un producto altamente concentrado con los aromas puros y propiedades beneficiosas de aquellas plantas de donde proceden.

La extracción de esencias naturales se practicaba ya en la antigüedad.

En Roma, Grecia, China, India, Persia, Egipto y Europa se han utilizado las esencias con fines cosméticos, medicinales, como medio para orificar el ambiente y como conservantes en la momificación.

En la actualidad se siguen utilizando las plantas y sus esencias para curar enfermedades y como remedios naturales que nos hacen que nos sintamos mejor.

De todos es conocido, en mayor o menor medida, las propiedades medicinales de las plantas.

La variedad y cantidad de compuestos químicos de esta combinación aromática es muy grande y viene dada por la misma madre naturaleza, perfectamente combinados. Su valor reside en la acción terapéutica y cosmética que podemos obtener sobre nuestro organismo

Aparte de la extracción con disolventes o la maceración, los aceites esenciales se extraen por el procedimiento de destilación por arrastre al vapor.

El Análisis Químico se Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) consiste en la determinación de la estructura y composición química de alguna parte de la planta. Actualmente se considera como una referencia indispensable para determinar la calidad para el empleo de las mismas, especialmente cuando van a ser empleadas en medicamentos fitoterápicos o especialidades farmacéuticas. Así mismo, es una herramienta muy útil para determinar absorción de sustancias tóxicas por las plantas, residuos de plaguicidas, y las posibles consecuencias derivadas de procesos de contaminación atmosférica, de las aguas o de los suelos. En taxonomía vegetal, permite la identificación química de especies y quimiotipos.

El proceso de obtención y análisis de los extractos de plantas medicinales consta de las etapas siguientes:

- Obtención de la muestra a partir de la materia prima. La muestra a analizar puede ser planta entera, troceada, pulverizada, aceites esenciales o extractos.

- Determinación del contenido en humedad, cenizas, residuo seco, etc., de la materia vegetal.

- Obtención y análisis de la fracción volátil (aceites esenciales).

- Obtención y análisis de la fracción no volátil (nutrientes, elementos minerales, extractos).

- Análisis físico – químico cualitativo y cuantitativo

A. Métodos de obtención de aceites esenciales. Destilación

Los aceites esenciales constituyen la fracción volátil de estudio en plantas aromáticas y medicinales, compuesta por terpenos y derivados, derivados del benceno y otros. Se determinan por cromatografía de gases (CGL) y espectrometría de masas si es necesario, tras extracción por destilación de arrastre de vapor a presión atmosférica.

La destilación consiste en la separación de los componentes de una muestra en función de la diferencia de presión de vapor y punto de ebullición.

Se conoce como punto de ebullición la temperatura a la cual, a una presión determinada, un líquido pasa a vapor, o la temperatura a la cual la presión del líquido equivale a la del gas alrededor.

Cuando se destila a presión atmosférica, corresponde a una columna de 760 mm Hg. Una reducción de presión disminuye también el punto de ebullición, mientras que un aumento de presión lo eleva.

Una mezcla de componentes no tiene un punto de ebullición, sino un rango. Los distintos aceites esenciales tienen gran variedad de composición y puntos de ebullición, y la destilación se lleva a cabo en función de ello. Los distintos aceites poseen distintos puntos de ebullición, por lo cual la destilación de los mismos ocurre en un rango de temperaturas que suele oscilar entre los 150 y los 300º C.

Cuando la destilación separa los componentes dando lugar a dos fases no miscibles se llama hidrodestilación, y se llevará a cabo en destilador de cristal cuando el peso de la muestra sea inferior a 1 Kg (a escala de laboratorio) y en caldera de acero inoxidable cuando sea superior. En primer lugar, la planta ha de ser preparada para que los aceites abandonen las glándulas en los que están contenidos, para lo cual se lleva a cabo la molienda, que dependerá del tipo de muestra (hojas, flores, y partes no fibrosas o frutos y semillas).

La muestra se coloca en la rejilla de la caldera y se hace pasar vapor a través de ella, que arrastrará los aceites, los cuales condensan en el condensador. Los efectos de la hidrodestilación son la difusión de aceites a partir de las membranas o hidrodifusión, las hidrólisis de ciertos componentes y la descomposición por calor de los mismos. Los tres fenómenos ocurren simultáneamente, y afectarán el uno al otro.

Hidrodifusión: sólo una pequeña parte de los aceites está presente en la superficie de las plantas, disponible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com