ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Propiedades de los Fluidos


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Densidad: es una magnitud escalar que hace referencia a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia, o en otras palabras, es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa en un determinado espacio. Es simbolizada mediante la letra rho (ρ).

Su formula es:  [pic 1]

Su unidad en el sistema internacional (SI) es (kg/m3) y en el sistema inglés en (slug/pie3).

Densidad Relativa (Peso Específico o Gravedad Específica): es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades).

Siendo su formula es:   donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad de la sustancia y ρ0 es la densidad de referencia o absoluta.[pic 2]

Presión: es la fuerza (en forma de peso) ejercida sobre un área que se quiera evaluar. Podemos calcularla con la siguiente formula: [pic 3]

Sus unidades en el SI son Pa (Pascal) o kPa (kilo Pascal) y en el sistema inglés lb/ft2 o lb/in2.

Ejemplos de la vida cotidiana: En la presión podemos ver en las refinerías de petróleo que sale fuego de una, o varias, chimeneas fuego, bueno este no es fuego de alguna quema sino que es el gas que al ser expulsado, por la alta presión (generada por la gran cantidad de espacio que esta ocupa en zonas cerradas) que genera el petróleo al ser extraído o refinado, y que al salir y expandirse a una alta velocidad esta hace combustión de manera espontánea.

Para la tensión superficial podemos ver la situación en que algunos insectos no se hunden en el agua sino que se deslizan sobre ella como si el elemento en el que se encontraran no fuese un líquido, o cuando el mercurio puro se mantiene con una forma esférica y se desliza entre los dedos saliendo de ellos con esa forma.

Otro ejemplo de este tema puede ser: Si trataras de usar un martillo para clavar un pino de boliche a una pared, probablemente no pasaría nada, excepto que las personas dejarían de prestarte sus pinos de boliche. Sin embargo, si usaras un martillo para clavar un clavo con la misma fuerza, es más probable que entre en la pared. Esto muestra que algunas veces no es suficiente con solo saber la magnitud de la fuerza: también tienes que saber cómo está distribuida esa fuerza en la superficie de impacto. Para el clavo, toda la fuerza entre la pared y el clavo está concentrada en la pequeña área de su punta afilada. Para el pino de boliche, el área en contacto con la pared es mucho mayor y la fuerza está mucho menos concentrada.

[pic 4]

Volumen Específico: es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es el inverso de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia.

Formula:   [pic 5]

Para un gas ideal también se verifica la siguiente ecuación:  Donde, R es la constante universal de los gases ideales, M es la masa molar del gas, T es la temperatura y P es la presión del gas.[pic 6]

Se expresa en m3/kg en el SI y en ft3/lb en el sistema inglés.

Viscosidad: es una medida de su resistencia a las deformaciones graduales producidas por tensiones cortantes o tensiones de tracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (677.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com