ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos. La modernización alimentaria


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente el consumo de todos los alimentos que se ofrecen en el mercado se caracterizan por ser sometidos a un grado de procesamiento industrial. Donde implica que sean adaptados al consumo de la población mediante un conjunto de transformaciones físicas, químicas, microbiológicas, entre otras, con el objetivo de lograr una optimización en el almacenamiento, la conservación, y elaboración como producto final.

Los alimentos se pueden clasificar según el sistema nutricional llamado NOVA, avalado por entidades como la FAO y la OMS.

Los alimentos sin procesar son de origen vegetal o animal que conservan su naturaleza original.

Los alimentos mínimamente procesados son aquellos que se caracterizan por sufrir alteraciones pequeñas en su estado natural mediante la extracción de partes que no son comestibles y al mismo tiempo someterlos a procesos de limpieza, secado, trituración entre otros.

Los alimentos procesados son aquellos que se caracterizan por sufrir alteraciones mediante el agregado de conservantes, sal, azúcar y/o aditivos, con el fin de poder tener un mayor periodo de conservación y calidad como producto final.

Y en último lugar se encuentran los alimentos ultraprocesados cuya elaboración se basa únicamente en ingredientes industriales sintetizados de manera artificial y en minima proporción contienen alimentos naturales, ya que su único fin es que estén listos para ser consumidos.

“(…) Los productos ultra-procesados están hechos con ingredientes baratos y son altamente rentables. No sorprende que sus fabricantes busquen maximizar sus ganancias, ya que así cumplen con su obligación primordial para con sus accionistas. (…)(Monteiro y Cannon, 2012) ”.

Y es por ello que resulta importante destacar que la realidad sobre el procesamiento de alimentos no es totalmente negativo, sino más bien que parte de estos deben ser sometidos a algún tipo proceso como cocción, conservación ya que es esencial para su consumo como tal. Es decir que una dieta saludable no implica comer únicamente alimentos de origen natural sin ser sometidos a procesos industriales, sino más bien tener un equilibrio.

“La modernización alimentaria ha llevado a una mayor disponibilidad de alimentos industrializados, ricos en azúcares simples, grasas saturadas y altos en sodio; a ese patrón se le ha considerado la “dieta occidental”, que se ha asociado, en todos los países, concomitante al incremento del sobrepeso y obesidad, al aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas. El ambiente obesogénico es la suma de las influencias que los entornos, las oportunidades o las circunstancias de la vida tienen para promover la obesidad en individuos o la sociedad. Los alimentos industrializados son aquellos procesados por industrias alimentarias, con altos volúmenes de producción y distribución regional o nacional, por lo general son de fácil acceso y se presentan como congelados, enlatados, listos para procesar, cocinar, calentar o consumirse(…)”Miranda, Nuñez, Maldonado,(2018) Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud.54-63.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com