ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La finalidad de este proyecto es la elaboración de piezas para la realización del análisis metalográfico y la determinación de la dureza Brinell, estos análisis se realizaron bajo la norma ASTM E3 – 11 y ASTM E10 respectivamente. Para dichos análisis se usaron como materia prima aluminio reciclado. El aluminio es un material que puede ser reciclado debido a que puede ser usado muchas veces y no pierde sus propiedades.

El aluminio es un material considerado muy importante debido a sus múltiples usos. Es el metal y elemento más encontrado en la corteza terrestre. Después del acero, es el material que se utiliza con mayor frecuencia, destacando el hecho de que el periodo comprendido desde el comienzo de su obtención y utilización industrial hasta el empleo masivo del metal en la actualidad, apenas abarca cien años. (Editorial Reverte, pág. 1).

Debido a que el aluminio se encuentra en industrias o en muchos hogares como un desecho y no es tomado en cuenta para alguna utilización, se ha considerado el reciclaje de este material, ya que es cien por ciento reciclable y este proceso se puede llevar de manera cíclica.

Ya obtenido el aluminio a reciclar, este es fundido y antes de la colada es necesario eliminar las impurezas del material como sucio, polvo y aceite en el caso de los pistones, es decir, se realiza una beneficiación. De forma artesanal, la primera colada se puede realizar en una lingotera de acero o fundición, previamente limpia, para luego fundir nuevamente estas piezas (lingotes) y realizar la colada que generará diferentes piezas de uso cotidiano y de beneficio para el ser humano.

Esta investigación tiene como finalidad presentar la información relativa al proyecto socio – tecnológico el cual se relaciona con la elaboración de piezas por fundición a partir de desechos de aluminio, el cual se le realizaron ensayos metalográficos con la finalidad de conocer la microestructura del material. Se investigarán todos y cada uno de los aspectos importantes con respecto a la fundición, específicamente los métodos de colada en arena y colada en coquilla, y la influencia de la variación de la temperatura de colada en cada uno de estos tipos de moldeo, mediante técnicas de metalografía y evaluación de las propiedades mecánicas mediante el ensayo de dureza.

Para describir mejor este trabajo de investigación se presenta a continuación, el desarrollo en tres (3) capítulos:

En el capítulo I, se presenta el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación.

El capítulo II, establece las condiciones generales, el marco teórico ilustrando los antecedentes de la investigación y definición de conceptos.

El capítulo III, describe detalladamente el marco metodológico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com