ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

La importancia del estudio de impacto ambiental.

Publicado en 09/17/2013

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el método más efectivo para evitar las agresiones al medio ambiente y conservar los recursos naturales en la realización de proyectos. La Directiva 85/337/CEE de 27 de junio de 1985 relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, considera que se deben evaluar los efectos de un proyecto para proteger la salud humana, contribuir a la mejora de la calidad de vida, mantener la biodiversidad y conservar los ecosistemas. Esta directiva se ha modificado en varias ocasiones para completar las disposiciones.

La EIA conlleva las siguientes actuaciones:

Solicitud por el promotor de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental.

Determinación del alcance del estudio de impacto ambiental por el órgano ambiental, previa consulta a las administraciones públicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas.

Elaboración del estudio de impacto ambiental por el promotor del proyecto.

Realización del trámite de información pública y de consultas a las administraciones públicas afectadas y a personas interesadas.

Declaración de impacto ambiental emitida por el órgano ambiental. Que se hará pública y que finaliza la evaluación.

 Según el artículo 7 del texto refundido, el estudio de impacto ambiental debe contener estos datos:

 Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relación con el uso del suelo y otros recursos naturales. Estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía resultantes.

 Una exposición de las principales alternativas estudiadas y una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.

 Evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, flora, fauna, suelo, aire, agua, factores climáticos, paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histórico artístico y el arqueológico. Asimismo, se atenderá a la interacción entre todos estos factores.

 Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.

 Programa de vigilancia ambiental.

 Resumen del estudio y conclusiones en términos fácilmente comprensibles. En su caso, informe sobre las dificultades informativas o técnicas encontradas en la elaboración del mismo.

Como se puede observar es de vital importancia realizar un completo estudio ambiental para conocer la magnitud del impacto del proyecto sobre la zona en la que se realizará el mismo.

Un ejemplo de las consecuencias de no realizar correctamente el estudio se está dando actualmente en la comunidad canaria con el proyecto de prospecciones petrolíferas. El gobierno canario denuncia las graves deficiencias del mismo impidiendo la realización de alegaciones de los ciudadanos y de la administración. La documentación remitida, según el ejecutivo, carece de proyecto técnico por lo que hace imposible determinar si todas las acciones del proyecto que pueden producir impactos están identificadas. Asimismo no es posible indicar qué impactos de los que se producirán son significativos, imposibilitando la adopción de las medidas necesarias para eliminar o corregir los impactos. Esto, puede tener graves consecuencias tanto para la población como para el medio ambiente.

Desgraciadamente, este no es el único caso, en la provincia de Málaga se ha denuncia do un presunto delito ambiental en el río Guadaiza. Los lodos de la presa de este río han sepultado a varias especies de animales protegidas a lo largo del cauce. En este caso, Ecologistas en Acción alertó en su momento que el estudio de impacto ambiental de la presa se realizó sin tener en cuenta la presencia de varias especies amenazadas o en peligro de extinción.

La legislación es clara en cuanto a las exigencias de los estudios y de la evaluación de impacto ambiental, la sociedad está comprometida con la protección al medio ambiente y desde las instituciones se apoyan estas iniciativas. No deberían por tanto darse con tanta frecuencia estos casos que ponen en peligro la calidad de vida de la población actual y futura y no sólo la calidad, sino la habitabilidad de los espacios en los que vivimos y convivimos con el resto de seres vivos.

SUSTANCIAS COMPUESTAS O COMPUESTOS

Son las sustancias formadas por dos o más clases de átomos (es decir por dos o más elementos diferentes). La mayoría de las sustancias son compuestos. Por ejemplos: el cloruro de sodio (NaCl), el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), hidróxido de sodio (NaOH), el ácido sulfúrico (H2SO4), el bicarbonato de sodio (NaHCO3), etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS

Los compuestos pueden ser clasificados de distintas maneras:

1.- Según el número de elementos diferentes que hay en su fórmula química se clasifican en COMPUESTOS BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS. Así, por ejemplos, el NaCl, el H2O y el CO2 son compuestos binarios; el NaOH y el H2SO4 son compuestos ternarios y el NaHCO3 es un compuesto cuaternario.

2.- Teniendo en cuenta las clases de elementos que lo constituyen, se clasifican en compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos, aún cuando esta división no es taxativa.

a) COMPUESTOS ORGÁNICOS

Estos compuestos se caracterizan porque en su fórmula química siempre se encuentra presente el elemento carbono, combinado con otros elementos que pueden ser hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y/o azufre. Son estudiados detalladamente por la Química Orgánica (también llamada Química del Carbono). El nombre de “orgánicos” proviene de la antigua creencia de que estas sustancias solo podían obtenerse de los seres vivos.

Los químicos orgánicos estudian la estructura de las moléculas orgánicas, sus propiedades químicas y métodos de síntesis.

Los hidratos de carbono, los alcoholes, las proteínas, las grasas, las vitaminas, la mayoría de los medicamentos, etc. son compuestos orgánicos. Las siguientes sustancias: metano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com