ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoacidos: Es una importante clase de compuesto organico que contiene un grupo amino


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Aminoacidos: Es una importante clase de compuesto organico que contiene un grupo amino (NH2) Y un grupo carboxilo (COOH).         Veinte de estos compuestos son los que constituyentes de las proteínas, se les conoce como: (Alanina, Argimina, Asparagina, Acido Aspartico, Cisteina, Acido glutámico, glutamina, glisina, histidina, isoleusina, leucina, lisina, prolina, metionina, fenilalanina, seronina, treonina, tirosina, triptófano y valina).

Todos ellos responden a la siguiente estructura química y formula General:

[pic 1]

Como expresa nuestra formula los grupos amino y carboxilo se encuentra unidos al tamono de carbono llamado (Carbono Alfa) ligado a el se encuentra un grupo variable (R) Llamado: (Radical LIBRE) es en dicho grupo (R) en donde las moléculas de los 20 Alfa aminoácidos se diferencian unas de otras en la glisina el mas simple de los acidos el grupo (R) se compone de un único atomo de hidrogeno. En otros aminoácidos el grupo (R) es mas complejo conteniendo carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y azufre. En este sentido podemos decir entonces que un Aminoacido es un bloque constitutivo de las proteínas formado por un grupo amino, un grupo carbono y una cadena lateral variale (R).

Es importante saber que los Alfa Aminoacidos trabajan con un carbono y cuatro enlaces y que el conjunto formado por varios monómeros se denomina polímero, existe una gran variedad de ellos en general son compuestos de elevado peso molecular en lo que se repite periódicamente ciertas unidades estructurales formadas a partir de moléculas, semillas denominadas monomios, entonces un monómero es un lote constituido de polímeros

Caracteristicas de los AminoAcidos:

  1. Poseen dos Grupos polares en su molecula por lo que será solunles en agua e insolubles en disolventes organimos
  2. Debido al doble carácter amino y acido presentan cualidades acidos y básicos al PH acido, el grupo carboxilo perderá un proton quedando cargado negativamente y se convierte en (-COO) a PH alta, básico el grupo  (-NH2) (Amino) capta un proton quedando cargado positivamente y se convier en: (-NH3+)

Clasificacion de los Aminoacidos:

Se clasifican en Esenciales y No Esenciales.

  • Esenciales: Son Aquellos aminoácidos no sintetizados en el organismo, esenciales para el equilibrio del nitrógeno del adulto y el crecimiento optimo del lactante y el niño, Ejemplo: (Triptofano, fenilalanina, valina, leusina, isoleucina, treonina, arginina, histidina, metionina y lisina)
  • No Esenciales: Son los Aminoacidos que sintetiza el organismo y no es necesario incluirlos en la dieta Alimentaria, Ejemplo: (Alanina, Acido Aspartico, Asparagina, Sisteina, Acido Glutamico, Glutamina, Glisina, Prolina, Serina y Tirosina.

Segunda Clasificación:

Se clasifican en Aminoacidos Proteicos y No Proteicos.

  • Proteicos: Se subdividen a su vez en dos tipos: (Codificados o Universales) Ejemplo: Los 20 aminoacidos.

Modificados o Particulares de subdividen en 8 Subgrupos:

(Metilaciones, hidroxilaciones, fosforilaciones, carboxilaciones, dimensizaciones, Ciclaciones e Hipermodificaciones)

  • No Proteicos:

Se dividen en:

  1. Alfa Aminoacidos: Son auqellas aminoácidos que suelen contener algún eslavon de metileno mas en la cadena lateral o algún eslavon menos, Ejemplo: Homoserina, Homosisteina, Osmitina y Cirulina
  2. Beta Aminoacidos: El mas común es la Beta Alanina que forma parte de las moléculas del acido pantotenico, el cual es una vitamina.
  3. Gama Aminoacidos:  Acido alfa aminobutirico (GABA) que existe en alta concentración en ciertas neuronas donde funciona como neutrotransmisor inhibitorio

Clasificacion según la Naturaleza de la cadena lateral:

  • Neutros o Alifaticos
  • Aromaticos
  • Hidroxiaminoacidos
  • Tioaminoacidos
  • Iminoacidos
  • Dicarboxilicos y sus amidos
  • Dibasico.

  1. Neutros o Alifaticos: Son aquellos aminoácidos sin ningún tipo o grupo ionizable en su cadena lateral
  2. Tioaminoacidos:  Son todos aquellos aminoácidos que contienen en su cadena lateral azufre
  3. Iminoacidos: La cadena lateral es citrica y contiene 3 eslavones de metileno (-CH2) unidos al carbono alfa y al grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com