ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Orgánicos, Grupos Funcionales Y Nomenclatura Orgánica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

1. Represente al menos dos ejemplos de cada uno de los hidrocarburos alifáticos.

Los hidrocarburos alifáticos están constituidos por C y H y se dividen en alcanos alquenos y alquinos.

a) Alcanos o hidrocarburos saturados de cadena abierta. Pueden suponerse derivados del metano (CH4), por sustitución sucesiva de un H por un grupo CH3- (metilo).

Su fórmula empírica general es Cn H2n +2, donde n es el número de átomos de carbono. Cada carbono posee valencia IV y sus enlaces, sean con H u otro C son “simples” con hibridación sp3 que tiene una disposición tetraédrica en el espacio, con cada carbono en el centro del tetraedro.

En general para los alcanos, siempre los grupos de los extremos de la molécula serán CH3- y, al ir aumentando el número de carbonos en la cadena, se va añadiendo un –CH2-.

Así, el alcano que sigue al metano (CH4) resulta de cambiarle a éste un H por otro carbono tetravalente.

b) Alquenos (olefinas): son hidrocarburos insaturados de formula general Cn H2n donde n es el número de átomos de carbono. Resultan de extraer dos hidrógenos de carbonos vecinos en un alcano con formación de uno o más “dobles enlaces” (instauración –CH=CH-) que tiene hibridación sp2 en cada carbono. En el espacio este doble enlace tiene forma de un plano.

Es lógico que los alquenos con un solo carbono no existan, ya que el doble enlace debe ir entre carbono y carbono. Es importante notar que cada carbono sigue siendo tetravalente.

Para aumentar el número de carbonos en la serie homologa de los alquenos, se agrega un –CH2 – entre dos carbonos que no estén formando doble enlace.

c) Alquinos: son hidrocarburos insaturados de formula general Cn H2n-2 (donde n es el números de carbonos). Resultan de la extracción de dos hidrógenos en carbonos vecinos (2 de cada carbono), justo en aquellos que formaban el doble enlace en el alqueno correspondiente, para formar un enlace “triple” con hibridación sp de los carbonos de los que se dispone en el espacio de modo lineal.

– C = C – (lineal)

Resumen

Ejemplo 1:

CH3

CH2

CH3 CH CH2 CH3

Como se puede apreciar, la cadena más larga es de 5 carbonos. Por lo tanto, el compuesto será un derivado ramificado del pentano.

Es necesario numerar la cadena, comenzando por el extremo de la molécula que está más cerca de la ramificación:

1 CH3

2 CH2

CH3 CH CH2 CH3

3 4 5

Y su nombre es:

3- metilpentano, ya que el radical metil (ramificación) está unido al carbón que ocupa la posición 3 dentro de la numeración de la cadena.

Cuando se trata de alquenos y alquinos, donde el doble o triple enlace caracteriza al compuesto, debe indicarse la posición en que se encuentra. Si es necesario, se antepone al nombre del compuesto el número del átomo de carbono en el cual se sitúa el enlace múltiple, eligiendo siempre el número menor:

Ejemplo 2:

6´ 5´ 4´ 3´ 2´ 1´

CH3 CH = CH CH2 CH2 CH3

1 2 3 4 5 6

Es un hexeno, pues tiene una cadena de 6 átomos de carbono y posee un doble enlace.

Como el doble enlace está entre los carbonos 4´ y 5´ o 2 y 3, de las dos numeraciones alternativas se elige la que asigne el número más pequeño a la ubicación del doble enlace. Entonces, el compuesto s el 2- hexeno.

2. Explique las principales características y usos de los hidrocarburos aromáticos.

Los compuestos aromáticos y sus derivados tienen la característica de poseer uno o más anillos bencénicos que puedan estar fusionados o no. Los compuestos aromáticos son tremendamente estables, necesitándose grandes cantidades de energía para descomponerlos (excepción T.N.T)

Propiedades físicas:

• Poseen una gran estabilidad debido a las múltiples formas resonantes que presenta.

• Son insolubles en agua.

• Muy solubles en disolventes no polares como el éter.

• Es un líquido menos denso que el agua.

• Sus puntos de ebullición aumentan, conforme se incrementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com