ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoácidos Y Proteinas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Aminoácidos

Químicamente los aminoácidos, como su propio nombre indica, están formados por un grupo químico ácido y por un grupo químico amino (posee nitrógeno). Esto les confiere unas características particulares, son capaces de reaccionar entre ellos mediante enlaces péptidos. Dando como fruto las proteínas, es decir, la unión de los aminoácidos forma las proteínas. Es como si las proteínas fueran las paredes de la casa y los aminoácidos los ladrillos que forman esas paredes.

Cuando ingerimos proteínas, las digerimos descomponiéndolas en sus respectivos aminoácidos, estos pasan al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidos hacia los tejidos que los requieran para formar las proteínas que han sido destruidas o dañadas durante la actividad física; es decir, que utilizamos los aminoácidos ingeridos para sintetizar nuestras propias proteínas y así reparar daños, sintetizar las hormonas y enzimas necesarios, reconstitución de piel, pelo y uñas, etc.

Los aminoácidos esenciales son: leucina, isoleucina, valina (que además son los aminoácidos ramificados), lisina, metionina, fenilalanina, treonina y el triptófano. Se suele añadir la histidina ya que es esencial en los niños. La Arginina también lo es en niños muy pequeños ya que sus requerimientos son mayores y no son capaces de sintetizar la cantidad que requieren de este aminoácido. Lo mismo ocurre con la Prolina pero para los ancianos, los cuales necesitan un aporte mayor de dicho aminoácido.

El resto de aminoácidos que forman parte de las proteínas y son no esenciales son: alanina, ácido aspártico, asparragina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, serina y tirosina. También existen otros aminoácidos importantes como son la Ornitina , la Taurina , la Cistina y la Citrulina.

A continuación vamos a describir algunas de las funciones de estos aminoácidos:

La Glutamina: se forma a partir del ácido glutámico y la Asparragina , por lo que no se trata de un aminoácido esencial, pero podríamos decir que es imprescindible, ya que todo órgano del cuerpo humano contiene glutamina por eso es el aminoácido más abundante del organismo (60 % del total) y es un importante precursor de muchos otros aminoácidos, proteínas y nucleótidos.

Sus funciones principales son las siguientes:

Anticatabólico: Previene el uso del tejido muscular como fuente de energía en los entrenamientos, tanto anaeróbicos intensos como aeróbicos o de larga duración. También reduce los efectos del cortisol después del entrenamiento y en los periodos de ayuno, por ejemplo, en la noche.

Anabólico: favorece la recuperación y aumenta la construcción muscular. Ayuda a la reposición glucogénica tanto en los músculos como en el hígado.

Las recomendaciones de uso varían un poco en función del entrenamiento y de los objetivos, pero de manera general podría ser: desde 50 hasta 100 mg/kg peso/día. El uso junto a otros suplementos suele ser muy habitual:

1.- GLUTAMINA + TAURINA: potentes efectos voluminizadores.

2.- GLUTAMINA + CREATINA: energía y recuperación, debido a un aumento de la síntesis proteica.

3.- GLUTAMINA + BCAA´s: máximo efecto anticatabólico y recuperador.

Se puede tomar antes de entrenar para evitar el catabolismo muscular y como fuente de energía. También después para ayudar a la recuperación y crear un entorno anabólico en la célula muscular. Se recomienda tomar también por la noche, antes de dormir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com