ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico sobre los antecedentes, evaluación y reorientación de proyecto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  9.693 Palabras (39 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 39

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Programa de Formación de Grado Municipalizados

Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre

Aldea Universitaria Bolivariana L.C. ¨Rómulo Gallegos¨

PFG: Estudios Jurídicos – Cohorte VI Trayecto III – Modalidad Nocturna.

PRIMER MOMENTO

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS ANTECEDENTES, EVALUACIÓN Y REORIENTACIÓN DE PROYECTO

Sistematización de Experiencias Durante los Trayectos Anteriores El curso de estudiantes municipalizados del PFG Estudios Jurídicos (PFG-EJ), Misión Sucre U.B.V., ubicados en la Aldea Bolivariana Universitaria “Rómulo Gallegos”. Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Mérida, quienes en cumplimiento con las Líneas de Investigación Acción Participación: “Análisis Social de la Justicia”; “Conflicto Social, Ordenamiento Jurídico Venezolano” y “Justicia Comunitaria” (esta última sobre la base de la Atención Jurídica Social Comunitaria) y acompañada al mismo tiempo de las Unidades Curriculares Electivas de Acompañamiento A y B, en su práctica socio-comunitaria permanente de la U.B.I. Proyecto I, II, III, IV, acompañó a la comunidad, en la conformación de atención jurídica comunitaria. A sí mismo, los objetivos de la sistematización de experiencias en cada U.B.I PROYECTO, están marcados en cada línea de investigación contemplada en la red curricular del P.F.G – E.J.; es decir, en cada U.B.I. proyecto se planteó el objetivo en función de la línea de investigación correspondiente, junto con el plan de acción.

Es importante señalar que las experiencias durante los trayectos anteriores se desarrollaron estrictamente en el aula de clase con un primer profesor, quien luego continúo para el II y III Tramo, en ese entonces la actividad académica se concretó en el marco teórico metodológico en el método de Investigación Acción y Participación.

Los profesores que nos asignaron para las unidades curriculares, nos orientaron a hacer un proyecto individual de alguna debilidad o necesidad prioritaria de la comunidad.

Esto se basó sobre los siete (7) pasos del procedimiento de hacer un proyecto comunal, individual, sobre los servicios públicos.

1-Alcantarillado en la vialidad, Sector parte alta de la Parroquia Milla por el estudiante Edgar D. Guerrero

2-Diagnostico contaminante por el estudiante, José Luis Paredes

3-Diagnostico comunitario de seguridad parte media de la Parroquia Hollada de Milla por el estudiante JANI MOHAMED

4- Alumbrado público del Sector la Providencia, Parroquia Milla, por la estudiante María Teresa Vergara

5-Asfaltado del Sector la Providencia, Parroquia Milla, por la estudiante Alba Marina Reinoza

6-Proyecto Ambiental Sector Andrés Eloy Blanco, Sector Milla, por el estudiante Humberto López

7-Mejoramiento de Salón de Usos Múltiples en la comunidad del Sector El Valle, por la estudiante Carmen Quintero.

Hasta aquí los proyectos anteriores enunciados, nos dejaron experiencias individuales sobre cualquier tipo de proyecto para solucionar un determinado servicio público. Si bien los proyectos enumerados no tuvieron ejecución ni practica alguna, esto nos dejó la experiencia de trabajo y conocimiento de los sectores y sus habitantes.

La segunda experiencia corresponde al trayecto II – Estado Derecho y Democracia, comprende también el 1er Semestre, 2do Semestre y 3er Semestre del Proyecto II.

Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico Venezolano, ya para este nivel, se siguió la elaboración del proyecto comunal, pero en base a dos (2) grupos de trabajo para realizar un proyecto comunal por grupo corresponde:

1er grupo: Proyecto de Seguridad Social,

2do grupo: Diagnostico Ambiental.

Es de hacer notar que hasta el II Semestre del Proyecto II aplicamos el método y técnicas (M.I.A.P.) a cada uno de los proyectos.

Para el III Semestre contamos con un profesor con rasgo de conocimiento de Proyecto, adaptado al (P.F.G. – E.J.) y se resolvió por votación unánime (mayoría) escoger un solo proyecto de los dos antes mencionados para un solo grupo.

Resultando por consiguiente seleccionado el Proyecto “SEGURIDAD SOCIAL COMUNAL DEL SECTOR LA NUEVA PROVIDENCIA”, Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Mérida. El objetivo previsto es la construcción de un Módulo de Servicios de Usos Múltiples.

El profesor de la unidad curricular de Proyecto II nos guió en este III Semestre y se aplicó el método I.A.C. (Método de Investigación y Análisis Coyuntural). Técnicas que tratan sobre el ámbito geográfico, social, estadística, estructural, histórico y productivo de la comunidad en sí.

Hasta aquí las experiencias, conocimientos de los métodos a seguir al proyecto, como base para adoptar las unidades curriculares del (P.F.G.-E.J.) a la comunidad, reuniones, talleres, dialécticas para trabajo en conjunto, es decir, colectivo estudiantes, habitantes de la comunidad y presencia del profesor de la unidad curricular correspondiente al Proyecto II.

PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA

Descripción del Sujeto Social Para este trabajo se tomó como sujeto social de investigación a los habitantes del Sector “La Providencia”, Parroquia Milla del Municipio Libertador del Estado Mérida.

Antecedentes Históricos y Ubicación del Sector la Providencia De acuerdo a la transmisión oral obtenida a través de los pobladores de la más vieja data del Sector La Providencia, se pudo determinar que inicialmente las tierras formaban parte de unas haciendas de café que llevaban por nombre el LLANO DE LOS CORREDORES que pertenecían al Sr. Rómulo Corredor y al seguir de los años le queda a su hermano Pedro Corredor posteriormente al Sr. Miguel Ángel Rivas, las cuales: fueron compradas por la Universidad de Los Andes.

Sin embargo, algunas parcelas pertenecientes a la familia Rivas fueron otorgadas y/o vendidas a algunos de sus descendientes conformando así los primeros fundadores del SECTOR LA PROVIDENCIA, es decir, hace más de 50 años.

De acuerdo con la planificación urbana por la municipalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com