ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis y propuesta de plan de estudios”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Multitécnica Profesional

Licenciatura en Pedagogía

TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I

CASO PRÁCTICO (1° MOMENTO)

“Análisis y propuesta de plan de estudios”

Estudiante:

Juan Daniel Velázquez Rodríguez

Kensly Yair Malta Sandoval

Irving Ernesto Moreno Ramírez

ASESOR ACADÉMICO

Mtro. Luis Manuel Zamora Rocha

Colima, Col., 18 de noviembre del 2021

Introducción:

En este trabajo, abordaremos la pertinencia que tienen universidades como la: UMP (Universidad Multiténica Profesional) y la UDC (Universidad de Colima), para atender las necesidades; educativas, sociales y culturales, con las que los alumnos universitarios cuentan.

La idea de profundizarnos en el tema de las universidades en este trabajo, es para verificar si el mercado laboral que ofrecen dichas universidades de nuestro estado, se actualiza de acuerdo a las necesidades de la población.

Como objetivo principal de esta investigación, será mostrar una propuesta acerca de un “Plan de estudios”, en base a la carrera: Ingeniería Agropecuaria, ya que, en estos tiempos difíciles, el estado se ha envuelto en una problemática nacional por la falta de gente especializada para obtener cultivos agropecuarios.

También abordaremos 4 puntos importantes en el diseño de un currículo, que son:

  • Fundamentación de la carrera profesional.
  • Elaboración del perfil profesional.
  • Organización y estructura curricular.
  • Evaluación curricular continúa.

En estos puntos identificaremos, desde las bases de nuestro plan de estudios, como es que debe ser el ingeniero agrónomo de acuerdo a su persona profesional, también su modalidad de estudios, como se estructura y organiza para mantener un orden en la agronomía, además de la forma en que se evalúa dicha ingeniería.

   

Desarrollo:

Analizando las ofertas educativas de la Universidad Multitécnica Profesional y la Universidad de Colima, se observan que estás[a] dos si atienden las necesidades sociales y culturales actuales ya que ambas instituciones educativas cuentan con las licenciaturas con las que se puede ofrecer un mercado laboral en nuestro estado.

Así como las tendencias educativas o de formación recientes ya que las modalidades de estudio y las materias que integran las ofertas académicas se actualizan conforme a las nuevas investigaciones con el paso de los años.

En estas dos ofertas educativas de la Universidad de Colima y de la Universidad Multitécnica Profesional cuentan con una buena estructura de contenidos que van conforme a cada licenciatura presentando tiempos y materias a seguir ya sea en módulos o semestres.

Argumentos:

La propuesta del plan de estudio seria sobre la carrera en ingeniería agropecuaria ya que hay una gran decadencia de cultivos para alimento en el estado de colima por falta de agrónomos o personal capacitado para obtener una buena cantidad y calidad de cultivos agroalimentarios  que puedan guiar o capacitar a las familias que se dedican o piensan dedicarse a esta labor, así como la ayuda para poder combatir las plagas que acaban con los cultivos del estado, muchas personas que por años se han dedicado a la siembra tiene la experiencia de hacerlo sin embargo siempre es bueno tener sabiduría gracias al estudio debido a que este les brindaría nuevas formas o expectativas para mejorar localidad del producto. Actualmente está ingeniería en Colima se encuentra solo en el municipio de Tecomán, pero para las personas que viven en comunidades que son la mayoría que se dedican a la labor de la siembra se les dificulta mucho el poder desplazarse hasta dicho municipio.

  • Fundamentación de la carrera profesional:

El estado de colima cuenta con 10 municipios de los cuales solo en uno Tecomán se encuentra la carrera de ingeniería agropecuaria, debido a esto muchos estudiantes interesados en poder cursar esta carrera que viven en poblaciones rurales o ciudades alejadas de este municipio se les dificulta el poder trasladarse a esa ciudad y debido a eso no ingresan a esta ingeniería, el estado de Colima cuenta con variedad de cultivos que necesitan de ingenieros agrónomos para capacitar a los productores y Secretarias Federales y Estatales, así como privadas para poder tener un campo de trabajo.

  • Elaboración del perfil profesional:

En la carrera de ingeniero agrónomo se pretende que el agrónomo se encargue de la ingeniería y tecnología de los beneficios naturales como suelo, al agua, al clima sin causar algún tipo de problema, para poder desarrollar y mejorar el sector agropecuario, usando todos los conocimientos obtenidos en sus estudios para la agricultura de forma física, química, biológica, económica y ganadera. Con el fin de obtener un mejor desarrollo de producción en los productos agrícolas, ganaderos y alimentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com