ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO DE COMPETENCIA OLIGOPOLISTICA

 Subsiste cierta competencia, pero cada uno de los gracias a la diferenciación de sus productos, es vendedor exclusivo de ciertos títulos (ej. El de competencia entre editores) o de autores y por tanto tiene cierta autonomía, que en la atomística no tendría.

 Debido a esto los precios fluctúan menos que en la atomística.

 Aquí la competencia no se ejerce principalmente rebajando los precios, sino operando la calidad de los productos.

 Es desde luego relevante, la diferenciabilidad de los productos que compiten que es casi nula en el mercado anterior y aquí ya es distintiva

MERCADO OLIGOPOLICO

 Monopolista es en cambio el vendedor único de un bien que a su vez no encuentra casi ningún otro bien capaz de satisfacer la misma necesidad o una análoga.

 Se deduce que el mercado de monopolio es absoluto y duradero. .

El monopolio puro, sin intervenciones públicas que lo hagan obligatorio se encuentra prácticamente sólo en el caso de bienes inimitables, típico caso de obras de arte

EMPRESA DE UN SISTEMA DE ECONOMIUA DIRIGIDA

B) Para M. BAUCHE GARCIADIEGO, el concepto esbozado sería de todo punto inconciliable con un sistema de economía dirigida.

En el proceso de producción de bienes y, servicios se somete en una economía dirigida a una planificación central y, de este modo, se sustrae a las reglas de la libre formación de precios en el mercado.

Aquí faltarían dos componentes: la autonomía y producción para el mercado..

EMPRESA DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL

C) Si el sistema es de planificación central y las empresas productoras y distribuidoras de bienes pertenecen al estado o a Corporaciones estatales, resultará, además que la empresa no será el fruto del esfuerzo individual. En la hipótesis, la empresa no surgirá por virtud del proceso creador más arriba descrito.

Ver sin embargo, los casos de economía mixta, precios administrados, administración dirigida y administración inducida (en parte derivados del art. 25 Constitucional y legislación fiscal) en el caso mexicano.)

PRECIOS PRIVADOS. De ellos dice que “cuando el Estado ( y los particulares) prestan servicios o explota bienes de su propiedad que también pueden adquirirse de particulares, el precio que por ellos se exige es privado en virtud de que éste no lo fija el Estado sino la demanda que en el mercado existe, o sea que si el Estado pretendiese un precio por encima del que existe en el mercado, ningún particular le solicitaría la prestación de sus servicios; de ahí su nombre de precio privado.

 Este precio coincide mayormente a la etapa del proceso económico conocida como “Competencia Perfecta”

PRECIOS CUASIPRIVADOS

El precio será cuasiprivado cuando se trata de servicios o bienes que pueden obtenerse del Estado o de los particulares pero en los que aquél tiene un interés en que no se haga un uso desmedido de ellos; de ahí que, atendiendo a este interés establece un precio por encima del que existe en el mercado.

Ejemplo. Dice Einaudi: Aquí....El Estado atiende a satisfacer una necesidad individualizada y divisible de los hombres, vendiéndoles una mercancía a precios privados establecidos en el mercado y proporcionándoles además la satisfacción simultánea de una necesidad indivisible (venta de leña a precio de mercado, satisfaciendo una necesidad individualizada y divisible de calefacción y a la vez conserva bosques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com