ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Hidrocarburos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

• Situación actual de la Industria de los Hidrocarburos

Actualmente, gracias a la gestión hecha por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Colombia ofrece una gran estabilidad económica y política, lo cual ha permitido la inversión en exploración y explotación del crudo de muchas compañías locales y extranjeras, además de un aumento progresivo en la producción de hidrocarburos, alcanzando en el mes de Julio 1.200.000 BPD, lo que representa un 9.09% comparado con los 935.000 BPD registrados en Julio de 2012. Las noticias positivas en cuanto a producción, no sólo se refieren al petróleo, pues la producción de gas en Julio fue de 1.193 Millones de Pies Cúbicos Por Día (MPCD), 1.79% mayor a la de Junio de 2013 que fue de 1.172 MPCD.

El precio internacional del petróleo ha venido en aumento debido a la gran demanda que existe, a las escasas reservas que existen y a la caída del dólar. Este precio es controlado principalmente por la OPEP. Ante esta situación Colombia tiene la ventaja de exportar crudo caro, lo que aumenta las ganancias para Ecopetrol, el gobierno recibe impuestos y las entidades territoriales regalías. A pesar de ser un país productor de petróleo, Colombia tiene una de las gasolinas más costosas del mundo, ya que el precio se calcula con una fórmula matemática en la que cerca del 30% son impuestos. Esto afecta directamente el costo de vida del país, debido a que un aumento en la gasolina, implica aumentos en transporte, alimentos, etc.

http://www.noticiascaracol.com/economia/video-259885-tan-caro-el-galon-de-gasolina-colombia

• Que inversiones se realizaron en el rubro en la actualidad

Colombia está atravesando por una etapa de gran inversión. Para mejorar su infraestructura actualmente se realiza la ampliación de la refinería de Cartagena, cuya inversión es cercana a los 4.000 millones de dólares y la construcción del Oleoducto Bicentenario, el mayor del país con una extensión de 960 km.

La inversión extranjera ha aumentado en los últimos años, principalmente en la parte de exploración de nuevos campos. Ecopetrol invirtió 18 mil millones de dólares entre 2008 y 2010 (5 mil anuales; en 2005 menos de mil).

• Proyecciones a mediano y largo plazo

Para el futuro se espera realizar inversiones en nuevas fuentes de extracción, mejorar su infraestructura de transporte y producción, realizar tratamientos adecuados a lodos pesados. De acuerdo con sus proyecciones entre 2011 y 2020, Ecopetrol requiere inversiones por 80 mil millones de dólares como grupo empresarial, de los cuales el 80% corresponden a exploración y producción y el 20% a actividades de downstream.

• Cuál es la coyuntura con otros países, compare casos

Colombia no es un país petrolero, pero su producción ha venido en aumento significativo con proyecciones positivas. Recientemente se firmó un convenio de cooperación técnica, académica y científica entre Ecopetrol y Pemex, lo que permite el beneficio mutuo de ambos países.

A diferencia de Colombia, cuya producción ha aumentado gracias a inversión extranjera, Venezuela viene presentando disminución debido a la mala administración de PDVSA y la nacionalización de muchas compañías extranjeras.

INFLUENCIA DEL PETROLEO EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA

El petrolero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com