ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Metalografico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

• Análisis metalográfico. Procedimiento usado por los metalurgistas con el fin de: 1) Determinación del tipo de material con ayuda de la determinación del tipo de microestructura presente en este. 2) Para identificar fallas en piezas damnificadas.

• EXAMEN MICROGRAFICO Se utilizan muestras o probetas de los materiales que han de ser sometidos a estudio. Pasos a seguir en la preparación de probetas metalográficas 1. Corte de la probeta. Se corta un pedazo de material representativo del material en estudio El corte se debe hacer con el mayor cuidado posible, buscando no producir cambios en el material como transformaciones de fase. Para este proceso se puede usar una cortadora como la mostrada en la figura 1.

• 2. Encapsulado de la muestra. Se realiza para mejorar la manipulación de las probetas. - Para ello se recubren las probetas con un polímero denominado baquelita en una prensa especial, con ayuda de calor y presión. - Este proceso también se puede realizar en frío usando resinas especiales de secado rápido.

• 3. Pulido grueso: Se prepara la superficie que será objeto de estudio con ayuda de lijas con tamaños de grano que pueden ir 100, 220, 320, 400, 600, 1000. Este proceso generalmente es manual.

• 4. Pulido fino. Luego del pulido grueso se realiza un pulido fino usando polvos abrasivos como alúmina o polvo de diamante en tamaños de 10, 5 y 1µm, en pulidoras automáticas. Para ellos se usa una serie de paños especiales en máquinas semi-automaticas

• 5. Ataque químico. Luego de que la probeta es pulida convenientemente, se ataca con reactivos químicos apropiados. Estos reactivos dependen del tipo de material que se desea atacar y el tipo de fase que se desea observar. La figura 5 presenta una micrografia de un material al cual se le realizó todo el procedimiento anterior y está siendo observado en un microscopio óptico

• 7. Observación metalográfica Finalmente, las muestras se llevan a un microscopio óptico y se observan a diferentes aumentos. Si el interés es observar la microestructura en forma macro, se puede observar a 50X o 100X, pero si se quieren observaciones con mayor detalle, se pueden usar desde 200 hasta 2000X en un microscopio óptico y hasta 100000X y más en microscopios electrónicos de barrido y de transmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com