ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EL ANÁLISIS METALOGRÁFICO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ÍNDICE

QUÉ ES EL ANÁLISIS METALOGRÁFICO………………………………3

EL MICROSCOPIO ÓPTICO……………..………………………………..3

LA MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO……….……………4

EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN……………..6

MODOS DE FALLA EN MATERIALES………………………….………..7

ANÁLISIS DE ELEMENTOS FINITOS……………..……………..…….11

CONCLUSIONES………………………………………...………………..12

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….....13

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS METALOGRÁFICO?

Es un estudio microscópico de las características estructúrales de los materiales, consiste en el estudio de la constitución y la estructura de los materiales y las aleaciones.

Es posible determinar el tamaño y estructura de grano, determinación de espesor de recubrimiento, la calidad de tratamiento térmico, calidad de la soldadura y revestimiento etc.

Una de las formas más fáciles de hacer este estudio es examinando las superficies metálicas a simple vista pudiendo determinar de esta forma las características macroscópicas. De esta forma se puede determinar si el material fue trefilado, laminado, forjado, etc.

EL MICROSCOPIO ÓPTICO (MO)

Es un instrumento que tiene más de una lente de objetivo.  Empleado para examinar objetos transparentes, o laminas muy finas. Se utiliza para poder ampliar o aumentar las imágenes de objetos no visibles a simple vista. El microscopio óptico (MO) es un instrumento que tiene más de una lente de objetivo.  Empleado para examinar objetos transparentes, o laminas muy finas. Se utiliza para poder ampliar o aumentar las imágenes de objetos no visibles a simple vista.

El microscopio de campo oscuro, es un tipo de microscopio óptico que cuenta de un condensador especial que dirige los rayos luminosos en modo que pueda iluminar la muestra oblicuamente. El límite de resolución no es mayor que un MO de campo claro, el contraste logrado puede mejorar la visualización de pequeñas estructuras, por lo que resulta muy útil para observar bacterias, o ciertos detalles de células eucariotas.

Se debe contar con los microscopios ópticos más avanzados para su uso multidisciplinario en la ciencia de materiales. Se ofrecen la mayoría de las técnicas de iluminación más utilizadas así como la captura digital de imágenes con microfotografías de alta resolución, así como una entrega rápida de resultados.

[pic 4]

LA MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO

La Microscopía Electrónica de Barrido (SEM, del inglés Scanning Electron Microscopy)

Agrupa un conjunto de técnicas que permiten la caracterización morfológica, estructural y de composición de superficies sólidas mediante imágenes con diferente grado de resolución.

Mediante el Microscopio Electrónico de Barrido son adquiridas imágenes de la superficie de una muestra a partir de su interacción con un haz de electrones enfocado sobre la misma. Esta interacción puede dar lugar a diferentes tipos de respuestas del material analizado en función de la energía del haz de electrones incidente y las características de la propia muestra. Las emisiones de partículas por el material (electrones o fotones) que pueden ser analizadas mediante la infraestructura instalada en nuestro laboratorio son:

•        Electrones secundarios, SE, extraídos de la muestra por el haz de electrones incidente ofreciendo información sobre la morfología superficial de la muestra;

•        Electrones retro dispersados, BSE, que son reflejados elásticamente por los átomos de la muestra y dan información sobre la distribución de elementos químicos en la misma;

•        Fotones con energías en el rango de los Rayos X y que son característicos de los átomos del material bajo estudio Esta radiación es producida por el retorno a su estado de equilibrio de átomos previamente excitados por un haz de electrones muy energético y,

•        Fotones con energías en el rango visible del espectro resultantes de la recombinación de pares electrón – hueco que han sido previamente creados por la incidencia del haz de electrones sobre la muestra.

Su funcionamiento consiste en hacer incidir un barrido de haz de electrones sobre la muestra. La técnica de preparación de las muestras se denomina “sputtering” o pulverización catódica.

[pic 5][pic 6]

EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN 

Emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra. Para utilizar un microscopio electrónico de transmisión debe cortarse la muestra en capas finas, no mayores de un par de miles de angstroms. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) es un instrumento que aprovecha los fenómenos físico-atómicos que se producen cuando un haz de electrones suficientemente acelerado colisiona con una muestra delgada convenientemente preparada. Cuando los electrones colisionan con la muestra, en función de su grosor y del tipo de átomos que la forman, parte de ellos son dispersados selectivamente, es decir, hay una gradación entre los electrones que la atraviesan directamente y los que son totalmente desviados.

La microscopia electrónica de transmisión sirve para estudiar todo tipo de materiales siempre y cuando cuenten con la preparación adecuada y tengan dimensiones dentro del rango nanometrico o incluso sub-micrométrico. Por sus características, es una herramienta importante para la caracterización estructural de materiales nanoestructurados, de los cuales se puede obtener no solo información morfológica, sino también cristalográfica y de composición química con la ayuda de la espectroscopia de dispersión de energía de rayos-X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (365.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com