ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Social Utilizacion De Textos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

“Políticas Educativas”

Se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos.

-Pablo Imen

Hablar de política educativa es hablar de un conjunto de variables y dimensiones complejas y diversas, que actúan en diversos niveles. Más allá de los puntos de vista funcionalistas, que entienden la política educativa exclusivamente como un problema de toma de decisiones por parte de las ámbitos administrativos y de los propios políticos, nuestro punto de vista entiende esta cuestión desde la comprensión de los procesos estructurales, de los conflictos institucionales y desde la acción e ideología de los diferentes conjuntos de colectivos que participan de la sociedad desde intereses y acciones distintas.

Desde este planteamiento entendemos que un acercamiento relevante al análisis de la política educativa es el que se plantea desde las relaciones de tres dimensiones que intervienen en la misma. Por un lado, el desarrollo de los pensamientos educativos que actúan de marco de justificación y que de alguna forma, se postulan como guía y orientación para la toma de decisiones políticas.

Por otro lado, y en el otro extremo, nos encontramos con las propias prácticas educativas sobre las que actúan las decisiones políticas y que se suponen afectadas por éstas. Y mediando entre ambas encontramos la actuación de los propios políticos en su proceso de toma de decisiones, desde la justificación teórica inicial para incidir en el cambio de las prácticas concretas.

Introducimos un elemento de mediación entre las decisiones políticas y las prácticas educativas entendiendo que en los estados modernos, y sobre todo después del alto desarrollo de la gestión de los mismos, las decisiones políticas no son las últimas responsables de su puesta en funcionamiento, sino que hay que pensar.

Posteriormente en nuestra perspectiva, la educación es una práctica política y los sentidos de la educación son los que merecen un debate amplio y profundo: cómo formar sujetos de derecho, personas con autonomía de pensamiento que puedan participar de un proyecto colectivo, hombres y mujeres omnilaterales (en el pensar, en el hacer, en el sentir) constituyen nuestra agenda de preocupaciones; apenas formuladas, retóricamente, en documento ministerial. No es este punto el único que revela la continuidad con las políticas neoliberales: a la noción de un Estado Evaluador se agrega la continuidad de la enseñanza religiosa en las escuelas, y se convoca al docente a ser, otra vez, pieza instrumental de la maquinaria que haga funcionar una mítica “sociedad del conocimiento”. Reaparecen las consignas que responsabilizan a la educación por el (des)empleo, haciendo revivir la teoría del capital humano en nuevos contextos.

Por tanto, puedo entender que detrás del concepto políticas está la idea de continuidad en los aspectos fundamentales del desarrollo educativo y el respeto a los diferentes tiempos que se entrecruzan en la educación (el tiempo del sistema educativo que supone procesos lentos para asimilar innovaciones, de los maestros que tienen proyectos profesionales y personales y de la formación de generaciones de estudiantes.

Luego entonces cabe señalar que por sistema educativo entiendo el conjunto de políticas, instituciones, procesos, sujetos y actores, cuyo propósito es ofrecer un servicio que garantice el derecho de toda persona a la educación; en términos actuales se trata de asegurar una educación de calidad con equidad para todos.

“Aprendizaje entre pares: Una posibilidad en la mejora de la calidad”

La educación se encuentra en permanente tela de juicio frente a la sociedad en tanto se analiza si responde o no, a los fines que se le asignan. Todos los factores posibles, dentro de la ecuación educativa, se han visto impactados por las políticas públicas en busca de una mejora en la calidad de la educación chilena; pasando por aumento de cobertura, planes de infraestructura digital, jornada escolar completa, entre muchas otras. De entre todos los factores que inciden en la mejora de la calidad de la educación, el rol docente, se perfila con un protagonismo y una relevancia indiscutida.

Es en el aula, en ese proceso diario, en que todos los demás factores se articulan y cobran valor en manos de un profesional docente que diagnostica a sus estudiantes y prepara para ellos las situaciones de aprendizaje más pertinentes de acuerdo a su realidad. También es cierto que la comunidad y la presencia de padres y apoderados es vital en los procesos de formación; pero lo es, en tanto permite al docente generar lazos y comprender de mejor forma a ese ser humano de quien será guía dentro de un proceso educativo.

La labor docente debe ser una de las de más alta responsabilidad dentro las actividades profesionales dedicadas al trabajo con personas; lo que para un docente es un día de trabajo o una simple clase, puede marcar por mucho tiempo (en algunos casos por toda la vida) al grupo de estudiantes que tiene a su cargo. La claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com