ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis social de la justicia


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto I: El análisis social de la justicia fue construido a partir de una serie de preguntas claves, orientadoras considerando los lineamientos y principios de integración y participación en el proceso de enseñanza, de la Universidad Bolivariana de Venezuela como ente político del Estado, en un contexto socio-histórico particular. Desde este punto de vista, los cursantes de Estudios Jurídicos de la 8ª cohorte, asumiendo que el presupuesto de la comunidad universitaria es un agente político para la transformación social y la realización del proyecto, siguiendo los parámetro de la Constitución Bolivariana de Venezuela artículos 2º y 3º.

El proyecto socio-jurídico, en Estudios Jurídicos se orienta fundamentalmente hacia la participación y el diálogo. Donde se busca que los y las estudiantes, puedan acercarse a obtener respuestas acordes con sus necesidades e intereses, utilizando instrumentos tales como: la observación, el dialogo, el manejo de informaciones, la participación activa dentro del colectivo.

Trayecto I: Tramo I: los concursantes de la 8ª cohorte de Estudios Jurídicos de la Aldea Universitaria “Joaquina Sánchez” UVB- Misión Sucre: dan inicio al proceso de cambio y trasformación social, fomentando la participación ciudadana, a través del proyecto I-, escogido entre las propuestas presentadas por cuatro (4) grupos las cuales fueron las siguientes:

• Grupo 1: propuesta de elegir Juez de Paz en el Rosario.

• Grupo 2: propuesta para orientar a las personas en casos legales o jurídicos.

• Grupo 3: llevar charlas a los colegios en materia de drogas.

• Grupo 4: orientación para la conformación del consejo comunal en el sector Armando Flores Díaz II, parroquia Vista al Sol.

La escogencia se realizo mediante la discusión y votación a manos alzadas, en presencia de la profesora de proyecto, Carmen Mariño, que evidencio y aprobó la propuesta seleccionada por los cursantes, la cual fue “orientación para la conformación del Consejo Comunal, en el sector en el sector Armando Flores Díaz II Parroquia Vista al Sol”.

Seguidamente con el objetivo de investigar la existencia de alguna organización comunitaria, los estudiantes se dirigieron a la comunidad Armando Flores Díaz II, donde se estableció un dialogo con el señor Carlos Albino, la señora Aleida Becerra y José Marchan donde se pudo constatar la no existencia de la organización Consejo Comunal de igual forma se acordó invitar a la comunidad a una asamblea general, pautada para el día miércoles 17 de febrero del 2010, con el fin de presentar a los estudiantes y plantear la propuesta de asesoramiento para la conformación de consejo comunal.

Durante la asamblea pautada con la comunidad, conjuntamente con los estudiantes de la UBV, en la cual se dio a conocer el objetivo de la referida asamblea; presentación de los estudiantes universitarios, la propuesta para desarrollar el proyecto socio-jurídico en ese sector y se planteó lo establecido en el art. 62, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referente al derecho de participación del pueblo en asuntos públicos, en la misma asamblea se acordó lo siguiente: en primera y única instancia, la conformación del comité promotor, establecido en el art. 5º de la Ley Orgánica de los Consejo Comunales, integrando por las siguientes personas:

Nombre Apellido C.I.

Lenny Pérez 10.199.635

Pilar Lezama 2.632.236

Ali Blanco 8.543.887

Arístides José 20.885.421

Zulay Yepez 8.976.977

Luis Zamora 24.702.474

Carlos Albino 18.338.940

Debido al gran problema de apatía y descontento que mostraron los habitantes, los estudiantes se responsabilizaron por la reproducción de los formatos para realizar la encuesta. De igual forma se comprometieron con la comunidad a facilitarles el conocimiento y acompañamiento para realizar el primer paso del censo socio-económico, que tuvo una duración de tres semanas.

Durante el censo se pudo identificar mediante la observación, las debilidades y fortaleza existentes dentro de la comunidad, conformada por más de 200 familias para un total de 132 familias encuestadas.

Finalizado el censo socio-económico, se le entrego a la profesora Carmen Mariño un informe del trabajo de campo.

Trayecto I: Tramo II: Abril de 2010, se continúo con el análisis de los datos obtenidos en las encuestas y convocando a los ciudadanos a las asambleas para nombrar los voceros y voceras que se postularían para el comité electoral provisional, estipulado en el art. 8 de la Ley Orgánica de los C.C. Sin embargo es de mencionar que las asambleas fueron suspendidas en dos (2) oportunidades por no haber quórum. Es importante mencionar que las bachilleres ILiduvina Terán y Mary Campos, acudieron al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, localizado en el INCES, Puerto Ordaz Alta Vista, a solicitar información sobre los requisitos necesarios para crear un consejo comunal, de allí fueron referidas a la taquilla única de la Parroquia Vista al Sol, donde recibieron apoyo y orientación para el llenado de los formatos como; planilla de solicitud de registro del consejo comunal, el registro socio-comunitario de los consejos comunales y otros requisitos. En la tercera asamblea fue invitada una funcionaria para las comunas, Kenny Olivieri y siguiendo lo establecido en el art. 22 de esta Ley, quedo conformado el comité electoral provisional por los siguientes voceros:

Nombre Apellido

Pilar Lezama

Vidalui

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com