ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOS EFECTOS EN LA PRODUCCION LOCAL CON LA APERTURA DE LOS MERCADOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

 INTRODUCCION

 

Aun en los países más próximos al modelo de economía de mercado, el Estado tiene que intervenir estableciendo el marco jurídico que permita llevarse a cabo la actividad económica. Pero, además, es necesario también su intervención, basándose en que muchos mercados no producen resultados eficientes. Esta justificación se conoce con el nombre de argumento a favor de la intervención del Estado, basado en los fallos de mercado.

 En el modelo competitivo básico del mercado, se parte del supuesto de que los costes de producir un bien y los beneficios de venderlo recaen totalmente en las empresas, y los costes de comprarlo y utilidades o beneficios de recibirlo recaen totalmente en el comprador. Pero en la realidad no ocurre siempre así, porque pueden existir unos fallos de mercado llamados externalidades, que aparecen cuando la actividad de una empresa o persona afecta directamente a otras, y por la que ni paga ni percibe compensación. Por lo tanto, no soporta todas las consecuencias de su actividad (le son externas). Podríamos considerarla como casos en los que el sistema de precios no funciona correctamente. Hay dos tipos de externalidades las positivas en la que los individuos o la sociedad disfrutan de utilidades o beneficios adicionales que no han pagado;en este caso la oferta de bienes a la que da lugar el mercado es insuficiente  y las externalidades negativas en las que los individuos o la sociedad sufren de unos costes adicionales que no han consumido. En este otro caso, veremos que la oferta de bienes a que da lugar el mercado es excesiva. Tanto en un caso como en otro está justificada la intervención del Estado.

 

En el presente trabajo se hace la evaluación  de las externalidades positivas y negativas generadas en la apertura del mercado de los hidrocarburos en Colombia, partiendo del hecho que la industria petrolera, el debate sobre la explotación petrolera debe ser puesto en una perspectiva más amplia. No se puede realizar una apología a la extracción petrolera, y plantear sin discusión que mayor extracción petrolera implica crecimiento económico y a su vez mecánicamente desarrollo económico. El crecimiento económico no puede ser un fin, y no se puede sostener en un recurso no renovable con un período de gestación geológica largo, en donde en su uso deben prevalecer criterios de justicia intergeneracional.

 

PRESENTACION DEL TEMA Y ANALISIS DE LA INFORMACION

 A continuación se tedran en cuenta las preguntas realizadas para el desarrollo de la tarea, para ir presentado el tema y de una vez analizando la información.

¿Cuáles fueron las externalidades positivas que la apertura de mercado produjo en la economía de su país o bien en el país bajo análisis?, ¿fueron estas aprovechadas por la industria local?

Las locomotoras del crecimiento económico, como es en nuestro  caso, la apertura de la extraccion y produccion de hidrocarburos en Colombia tuvo un efecto multiplicador sobre la economía; se generaron  nuevos puestos de trabajo lo cual permitío que aumentará  el ingreso disponible de la economía, incrementando la demanda interna. Esta dinámica causó encadenamientos positivos  en torno a otro sectores productivos como fueron el energetico, el de transporte,   la industria de productos quimicos, etc  en donde se concentra más del 60% del empleo total del país. Se dio un crecimiento sostenido de la economía ,a través de más empleo formal, lo cual significo una economía más incluyente y un fortalecimiento de la demanda en el mercado interno. Tambien hay que tener el cuenta el  beneficio social que se recibío con el tema de  “las transferencias” que son dineros que Ecopetrol S.A le gira a la nación por concepto de regalias, dividendos, aportes, subsidios y pago de impuestos, que financiaron proyectos educativos, de salud, de saneamiento básico y vías entre otros. 

 

¿Cuáles fueron las externalidades negativas generadas?, ¿pudieron estas evitarse?, ¿cómo?, ¿qué debió hacer el estado para evitarlas?

La actividad petrolera ha provocado daños ambientales y sociales, externalidades negativas locales y globales. La dificultad o incluso imposibilidad de valorar estas  externalidades, impide conocer con certeza los niveles al cual deben aplicarse los distintos instrumentos para obtener la “producción óptima” (Falconí y Burbano, 2003). La imposibilidad cierta de estimar los “costos externos ambientales” y consecuentemente el “costo externo marginal” relativizan la posibilidad de fijar el “instrumento óptimo” (bajo el enfoque de la economía de los recursos naturales con un enfoque neoclásico el impuesto o la tasa ecológica 30 Fander Falconí Benítez tiene que ser igual al costo externo marginal en el punto de “producción óptima”).

El nivel óptimo de producción no puede ser encontrado, como lo postula la teoría neoclásica y su variante la economía ambiental, a través de la maximización del “excedente social”, sino que corresponde a una “solución compromiso”, es decir que es un nivel de producción y de contaminación aceptado socialmente, en un proceso de diálogo en el que participan los afectados, y científicos, médicos, biólogos, físicos, químicos, economistas, etc. Por ejemplo, un estándar ambiental como partículas de plomo en un m3 de aire no puede ser determinado por la regla del “beneficio marginal neto privado igual al costo externo marginal”  sino por los niveles máximos que la biología del ser humano y otros seres vivos puede soportar (Falconí y Burbano 2003). Incluso, puede ser que la sociedad decida tener una contaminación cero, y por lo tanto como comunidad se proporciona un valor extra mercado a un ecosistema. Los ecosistemas prestan funciones indispensables para el soporte de la vida, y también servicios culturales (espirituales, recreativos, estéticos, etc.).

En el caso de la explotación petrolera falta este diálogo social, se asume sin beneficio de inventario que más es mejor, sin considerar las consecuencias de la obtención de crudo y sin tomar en cuenta si esa extracción se la realiza en el momento oportuno, es decir bajo un esquema de optimización, en donde se examinen los precios actuales y futuros, los costos, las reservas existentes, etc. Esto no significa que no se deba intentar valorar en forma pecuniaria los daños sociales y ambientales, o peor aún que no se deban reclamar compensaciones monetarias a las empresas que generan pasivos ambientales. Implica reconocer que hay una pluralidad de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com