ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Los Efectos En La Producción Local Con La Apertura De Mercados


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Descripción

Después de las crisis de los años ochenta y de sus impactos negativos sobre el crecimiento, el empleo y los ingresos de la población, la mayoría de las economías de América Latina han llevado a la práctica reformas estructurales de apertura comercial y financiera, laboral, reducción del tamaño y redefinición de las funciones del Estado e implementación de procesos de privatización y de descentralización fiscal, administrativa y política. Hoy, las economías de América Latina asisten a un escenario cuyos rasgos principales son la intensificación de la competencia, la reestructuración productiva y la emergencia de nuevas instituciones de regulación de los mercados de bienes, servicios y factores.

Aunque de forma tardía, en Colombia también se adoptaron reformas estructurales. Ello ha sido una respuesta, de un lado, a la crisis estructural del modelo de economía cerrada que impulsó el crecimiento del país desde los años cuarenta hasta mediados de los años setenta y, de otro, a las necesidades de modernización social y económica y de integración a las oportunidades que ofrecería la globalización.

La emergencia de un nuevo modelo llámese liberal, de apertura o internacionalizado se concibe entonces como un paso obligado para restituir la dinámica del cambio estructural y de crecimiento estable y sostenible, aprovechándose simultáneamente las externalidades positivas que brindaría la globalización: acceso a tecnologías e innovaciones en productos y procesos, a nuevos mercados de bienes y servicios, a recursos de capital, etc.

La apertura económica en Colombia

La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global.

La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

Estas observaciones son basadas en el concepto de ventaja comparativa propuesto por la economía clásica, el cual argumenta que cada país o base de producción posee una ventaja particular sobre otros productores. Así, mientras que una base de producción tendría que invertir más y esparcir sus recursos para generar distintos productos, le resulta más conveniente especializarse en el área sobre la que tiene ventaja y simplemente importar aquellos productos que necesita.

En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia.

Frente a esta situación, la administración del presidente Colombiano Cesar Gaviria adoptó la Política de Apertura. La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas.

Externalidades positivas

La apertura económica favoreció en gran medida la importación de todo tipo de bienes y servicios extranjeros, puso al alcance de los colombianos un sinnúmero de productos con los cuales no se contaba y a un mejor precio. Además del elemento de la competitividad extranjera que se introdujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com