ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia en odontopediatria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Preparación del paciente

Pre-anestesia

Los niños requieren una preparación adecuada y una presentación cuidadosa de la anestesia local. El éxito del procedimiento de inyección depende en gran manera de la habilidad del profesional y de su equipo para preparar psicológicamente al niño.

 

Anestesia tópica o de contacto

 

La anestesia tópica o de contacto tiene por finalidad disminuir o anular la sensación de molestia que se asocia con la inserción de la aguja en la mucosa, suprimiendo momentáneamente las funciones de los corpúsculos sensitivos cutáneos y mucosos (especialmente en zonas anteriores del maxilar y de la mandíbula. Los anestésicos tópicos están disponibles en forma de gel, liquido, pomada o aerosoles a presión. La mayoría de autores recomienda el gel de benzocaína como anestésico tópica en niños. Poco recomendables son los sprays como vehículo para administrar anestesia tópica, ya que no se puede dosificar bien, es difícil circunscribirla a una zona determinada y hay posibilidad de que el paciente pueda inhalarlo, provocándole un espasmo respiratorio.

El tejido debe secarse y aislarse adecuadamente con una gasa o algodón, y se debe aplicar a la mucosa un poco de anestesia tópica con un hisopo de algodón.

El tiempo de aplicación para que la anestesia superficial pueda resultar efectiva como mínimo es de 1 min.

La anestesia tópica también puede aplicarse mediante parches bioadhesivos de lidocaína, disponibles en concentraciones del 10 a 20%, que contienen 23mg y 46mg de lidocaína, respectivamente.

Para hacer efecto, los parches deben permanecer en la boca de 5 a 10 min. Ofrecen una anestesia similar a la obtenida con el gel de benzocaína. Parecen más efectivos en zonas en que la mucosa esta soportada por hueso: mucosa palatina y encía adherida.

La anestesia tópica requiere concentraciones más altas de anestésico inyectable. El anestésico, como mejor atraviesa la membrana de la célula nerviosa, es en su forma no ionizada, liposoluble, que aparece cuando el anestésico se inyecta y contacta directamente con los líquidos intersticiales, que tienen alta capacidad de tampón. Por el contrario, las membranas mucosas tienen una capacidad amortiguadora o tampón baja. En consecuencia, el anestésico tópico permanece en su forma ionizada, poco liposoluble (manera de conservarse estable en solución), por lo que se necesita una concentración mayor de anestésico para contrarrestarlo y para que haya difusión en el epitelio hasta que llegue a las terminaciones nerviosas. Aunque las reacciones toxicas de la anestesia tópica son raras, es indispensable evitar cantidades excesivas y limitar al máximo el área de  posición. La aplicación tópica de anestésicos es más probable que induzca una reacción alérgica que la administración parenteral

Anestesia a presión:

Consta de una jeringa que no utiliza aguja y dispone de un resorte para administrar la solución anestésica convencional a presión. Se aplica en la encía y el anestésico local alcanza la submucosa directamente. Sirve al igual que la anestesia tópica, como ayudante de la anestesia local inyectable.

Anestesia dental electrónica (ADE)

Deriva de las técnicas de estimulación eléctrica trascutánea. Consiste en la aplicación de una corriente se administra por una batería de bajo voltaje (9 volt) y el odontólogo o el niño pueden controlar su amplitud, hasta 60 mAmp. Su mecanismo de acción se basa en dos teorías:

  1. Teoría del control de salida, según la cual se inhibe la sensación de dolor por bloqueo de las fibras nerviosas amielinicas que lo conducen; esto es debido a la activación previa de los estímulos del tacto y presión que se transmiten por fibras mielinicas que son más rápidas.
  2. Con la estimulación eléctrica se liberan neurotransmisores, endorfinas y serotonina, que tienen efectos analgésicos en el sistema nervioso central.

 La ADE puede ser una alternativa en procedimientos  de dolor mínimo. Pero en general, se ha de considerar como complemento de prácticas de relajación, de sedación o de la propia anestesia local. Los niños con fobia a la aguja y los alérgicos a la anestesia local o a alguno de sus componentes son los candidatos potenciales. La ADE está contraindicada en caso de enfermedades cerebrovasculares, dolor de etiología desconocida y embarazo. Como efectos secundarios se han descrito marcas eritematosas en la cara al despegar los electrodos y sensación molesta de hormigueo si se producen cambios bruscos en la amplitud de la corriente.

Anestesia por inyección

Entre las consideraciones anatómicas cabe tener en cuenta que el hueso del niño es menos denso, mas poroso y generalmente menos calcificado y más fácilmente penetrable por difusión, y en el área de la dentición primaria están contenidos los gérmenes de los definitivos; sin embargo, en el adulto la lámina externa del hueso es gruesa y relativamente impenetrable. Por ello, en el niño se puede obtener anestesia adecuada en diferentes áreas, utilizando pequeñas cantidades de solución anestésica.

Anestesia por infiltración

La anestesia infiltrativa también se denomina anestesia terminal o periférica. Suprime la sensibilidad a la altura de los órganos receptores y los ramos terminales periféricos de manera poco extensa, aunque profunda. Es más efectiva en el maxilar superior por las características anatómicas de este hueso, de tipo laminar y cortical poco densa, y la vascularización abundante y plexiforme que posee

Se dirige hacia las ramas terminales del nervio, en el tejido blando, cerca del hueso próximo a la zona de operación, pero sin atravesar el periostio; por eso a este tipo de infiltración también se le suma la supraperiostica. La aguja se inserta en el pliegue mucovestibular hasta una profundidad cercana a los ápices del diente que hay que anestesiar . anestesia el nervio difundiéndose por el periostio y el hueso de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com