ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Anestesia

INTRODUCCIÓN

El término de anestesia fue descubierto en 1845 y se define como la depresión parcial o total de la sensibilidad. También abarca analgesia, no respuesta a los estímulos (autónomos o voluntarios), amnesia y pérdida de la consciencia.

En épocas anteriores, la anestesia se lograba con la administración de un solo anestésico, pero se observó que esto aumentaba la morbilidad y la mortalidad. Por este motivo, en la época actual se emplean una combinación de fármacos y coadyuvantes para poder reducir el riesgo de intoxicación del organismo y, además, ajustar las dosis de acuerdo a las necesidades del paciente.

Se habla de un “estado analgésico” que se logra con la combinación y la dinámica de los fármacos empleados en el cual el paciente presenta en un primer momento analgesia, luego delirio y/o excitación (no es percibida), una fase quirúrgica en la cual lo más importante es la pérdida del reflejo peritoneal y, en caso las dosis no hayan sido las adecuadas o el paciente haya presentado una reacción adversa al fármaco, se puede producir depresión medular que culmina con la muerte del paciente.

Finalmente, como se conoce mucha información sobre el mecanismo de acción de los analgésicos, se han diferenciado dos componentes importantes en el concepto de anestesia general: el primero sería el componente cortical, responsable de la inconsciencia y la amnesia, y el segundo sería el subcortical, que corresponde a la analgesia y la relajación motora.

IMPORTANCIA:

En la actualidad, los anestésicos son muy empleados para las intervenciones quirúrgicas (odontológicas, etc.), es por esta razón que conocer su adecuado funcionamiento es de mucha importancia, ya que es importante conocer las dosis, efectos adversos, distribución e interacciones de estos fármacos y, de esta manera, evitar complicaciones en las cirugías, etc.

COMPETENCIAS:

a) Observa los efectos producidos tras la administración de Anestésicos Generales.

b) Observa la diferencia de efectos entre los anestésicos empleados.

c) Evalúa los períodos de la anestesia general.

d) Aplica clínicamente lo observado en la práctica.

MARCO TEÓRICO

La anestesia es la depresión descendente y controlada del SNC que son inducidas farmacológicamente. Del mismo modo, es un estado reversible caracterizado por pérdida de la conciencia, de la sensibilidad, de la actividad refleja y de la motilidad.

Durante la anestesia general, la depresión a nivel del sistema nervioso va a seguir un orden:

• Centros corticales y síquicos

• Ganglios basales y cerebelo

• Médula espinal

• Centros medulares

Los anestésicos generales son altamente liposolubles, van a formar cristales que actúan sobre los neurotransmisores inhibitorios, algunos también sobre neurotransmisores excitatorios. Van a bloquear poros en el axolema de las neuronas u ocasionar parálisis neuronal.

 CLASIFICACIÓN DE LOS ANESTÉSICOS GENERALES:

Según su vía de administración se dividen en dos grupos:

1. Anestésicos generales por vía inhalatoria:

• Líquidos volátiles:

 Hidrocarburos: simple (Cloroformo) y halogenado (Halotano).

 Éteres: simple (E. Dietílico) y halogenado (Metoxiflurano, Enflurano, sevoflurano, desflurano)

• Gases anestésicos:

 Oxido nitroso

 Ciclopropano

2. Anestésicos generales por vía endovenosa:

• Barbitúricos: Tiopental sódico (actúa a nivel del GABA)

• Ketamina: actúa a nivel del glutamato

• Propofol

ANESTÉSICOS INHALATORIOS: LÍQUIDOS VOLATILES

1. HALOTANO:

Es el más antiguo, por eso su popularidad. Produce vasodilatación a nivel cortical (cerebelo), edema, puede producir necrosis hepática, no es emético. En niños, por causas desconocidas, produce complicaciones hepáticas. Depresor del miocardio, actúa sobre la fibra cardiaca produciendo desensibilización en el SNA. La recuperación puede ir acompañada de temblores, debido a la disminución de temperatura corporal durante la anestesia.

2. ISOFLURANO:

Aparece a finales de los años 70, con casi todas las características del anterior, pero con la particularidad de ser menos irritante, más agradable, es broncodilatador, no produce arritmias cardiacas, no es emético. Deprime el sistema cardiovascular y puede producir lesión hepática.

3. SEVOFLURANO:

Su solubilidad es casi nula en sangre y en los tejidos, no produce irritación, laringoespasmos, cianosis, rigidez o aumento de las secreciones traqueo-bronquiales.

4. DESFLURANO:

Es muy irritante, puede producir laringoespasmos.

ANESTÉSICOS GASEOSOS:

1. OXIDO NITROSO:

Es incoloro, insípido y tiene un débil olor dulce. Es un anestésico débil, se utiliza como complemento de uno o más anestésicos generales. No es irritante, tiene poco efecto sobre la frecuencia cardiaca, la contractibilidad miocárdica, la respiración, el hígado, los riñones o el metabolismo, es rara la emesis post operatoria. Al final de la cirugía debe administrarse con oxígeno al 100% para evitar el efecto de anoxia por difusión.

ANESTÉSICOS INTRAVENOSOS:

1. KETAMINA:

Derivado de la feniciclidina. Hidrosoluble, es muy lipofílico. Es un excelente anestésico general endovenoso, produce analgesia. No deprime la respiración.

2. TIOPENTAL SODICO:

Barbitúrico hidrosoluble de acción ultracorta, alto metabolismo hepático. Es un hipnótico potente, produce una gran depresión respiratoria. Produce una notoria depresión respiratoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com