ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiano Enferm


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD III. EL ANCIANO ENFERMO

ANCIANO ENFERMO:

Es aquel que presenta alguna enfermedad aguda o crónica sin problemática funcional, mental o social. Es atendido por el medico familiar en la unida de salud o en su propio domicilio y, cuando es necesario por el especialista correspondiente.

ANCIANO FRAGIL:

Es el que presenta alguno de los criterios médicos asistenciales o sociales tales como: patología crónica invalidante, hospitalización reciente, medicación múltiple, edad avanzada (mayor de 80 años), que vive solo padece pobreza y viudez reciente. Es asistido por el medico familiar y cuando presenta problemas funcionales debe ser atendido pro el especialista en geriatría.

ANCIANO PACIENTE GERIATRICO:

Generalmente mayor de 75 años con pluripatologia, tendencia a la invalidez dependencia y problemática mental y / o social asociada. Deben ser valorados por el especialista de geriatría en los diferentes ámbitos del servicio de geriatría hospitalaria o en el domicilio del paciente.

ANCIANO HOSPITALIZADO:

Es el que presenta una patología que requiere ingreso hospitalario. Si presenta las características de paciente geriátrico debe ingresar en el servicio de geriatría, y en caso contrario en los servicios médicos o quirúrgicos del hospital. En este caso el tratamiento continuado tras el alta hospitalaria lo realizara el medico familiar o del servicio de geriatría a través de diferentes niveles (unidad de media asistencia, asistencia medica y de Enfermería a domicilio y hospital de día).

ANCIANO QUE PRECISA TRATAMIENTO CONTINUO O DE LARGA INSTANCIA:

Puede se atendido en su propio domicilio mediante la asistencia medica y de Enfermería del equipo de atención primaria apoyado por el equipo del servicio de geriatría, o bien en una institución sanitaria o social.

Pág. 2

CARDIOPATIA ISQUEMICA

Descripción: Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en los países industrializados, siendo la cardiopatía isquemica motivo fundamental de dicha mortalidad cardiovascular. El mecanismo responsable básico de estas enfermedades es la arteriosclerosis, un trastorno que lesiona y obstruye las arterias de mediano y gran calibre, produciendo la cardiopatía coronaria (infarto de miocardio) y el accidente cerebro vascular (los mal llamados derrames cerebrales). Estas enfermedades afectan a la población de forma diferente según su edad, sexo, raza y hábitos de vida. El conocimiento de la naturaleza y distribución de estas enfermedades es esencial para su control y prevención.

Una manifestación común de la cardiopatía coronaria es la muerte súbita, esto es, el fallecimiento inmediato por la inestabilidad eléctrica del corazón que ocurre frecuentemente durante el infarto agudo de miocardio y que produce una arritmia (fibrilación ventricular), irreversiblemente mortal si el afectado no recibe atención médica inmediata.

Desgraciadamente, para muchos pacientes, esta muerte súbita es el primer signo de cardiopatía coronaria, ocurriendo sin ningún síntoma previo que permita sospechar la enfermedad cardiaca.

La cardiopatía isquemica es la enfermedad del miocardio producida por la falta de riego sanguíneo en él, o más concretamente por la desproporción entre el aporte del flujo sanguíneo coronario (que puede ser normal) y las necesidades miocárdicos (que pueden estar muy elevadas). Puede manifestarse en forma de episodios agudos, temporales o crónicos.

INFARTO DE MIOCARDIO Se define el infarto de miocardio como la necrosis (muerte) de una zona del miocardio originada por una interrupción aguda de su irrigación. La gravedad del infarto es que la destrucción de músculo cardiaco que provoca es permanente e irreversible: si afecta masivamente a todo el corazón, produce el fallecimiento del paciente; si es más limitado, produce una cicatriz en una zona que repercutirá en distinta medida en la función del corazón, según su extensión y su localización.

Muerte súbita: Se considera así toda muerte de causa natural que tiene lugar en la primera hora tras el comienzo de los síntomas. En el caso de encontrar muerto al paciente, se considera muerte súbita, si en las veinticuatro horas previas el paciente se encontraba bien y no era previsible tal desenlace. Se trata, por tanto, de muertes no esperadas, no producidas por un agente externo conocido (traumatismo, intoxicación, etc.), en pacientes aparentemente sanos o, al menos, no críticamente enfermos. Por tales características con frecuencia producen situaciones de gran dramatismo familiar y social.

La mayoría de las muertes súbitas ocurren en enfermos con enfermedades cardíacas subyacentes, conocidas o no en el momento del accidente.

La mayoría de los pacientes que fallecen por muerte súbita tienen un corazón vulnerable, sobre el que la actuación de determinados factores desencadenantes conduce a la muerte súbita. Dentro de estos factores tiene especial relevancia el infarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com