ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Precursores De La Dactiloscopia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  7.367 Visitas

Página 1 de 5

La Dactiloscopia es un método de Identificación de personas que se basa en el estudio y clasificación de las crestas presentes en los pulpejos de los dedos de las manos, éste estudio se inicia desde la antigua China, específicamente en el año 600 de nuestra, Kia Kung Yen de la distancia de Tang, en la cual realizaban operaciones comerciales o de cualquier índole marcando con la huella dactilar los documentos más importantes, Dentro de ésta misma cultura, según la ley del Tahio, las huellas digitales se estampaban en documentos de divorcio, cuando los sujetos no sabían firmar. Se cree que en el Japón se percibió el carácter personal de las figuras existentes en el pulpejo de los dedos, en esas mismas regiones los notarios hacían imprimir las huellas de los analfabetas en sus documentos. También se denota su presencia en la India, así como en determinadas culturas de la zona balcánica europea. Estos breves antecedentes, los podemos catalogar dentro de la fase no científica de la dactiloscopia.

De hecho se considera que la fase científica de esta disciplina se inicia o principia en el siglo XVII, a partir de entonces diversos investigadores realizaron estudios referentes a dichos dibujos desde Marcelo Malpighi, en 1656, el cual al investigar acerca del sentido del tacto descubre la diversidad de formas en dichos dibujos en los dedos, al morir, dos de sus principales discípulos, F. Ruyech y Albinus, continúan su obra, pero no es hasta el año de 1823, cuando Juan Evangelista Purkinje, logra separar y clasificar en nueve tipos diferentes todas las características antes descubiertas por sus antecesores.

El antropólogo Francis Galton autor de la línea que lleva su nombre, sostuvo que los dibujos dactilares ofrecen una base fundamental para confiar en un sistema fundado en ellos, solucionando el problema de identificación en el futuro. En el año de 1888 Galton presentó su método de clasificación de los dibujos dactilares. Galton había empleado en sus estudios, las imágenes papilares de los diez dedos de la mano, tomadas a algunos centenares de individuos, pero no había ideado formato alguno para archivarlas.

En 1891, Juan Vucetich, nacido en 1858 en Croacia, pero radicado en la República Argentina desde muy joven, donde fue empleado de la policía de La Plata, conoció los trabajos de Galton a través de un artículo publicado en la "Revue Scientifique" del 2 de mayo de 1891. Se puso inmediatamente en acción y en septiembre del mismo año, recogía las primeras impresiones digitales de delincuentes. Es de hacer notar que Vucetich, utilizó desde un principio la impresión de todos los dedos de ambas manos. Esta fue la base de su ingenioso archivo decadactilar, que permitió la utilización de las impresiones en la práctica de la identificación. Al principio, Vucetich clasificó las fichas con los signos usados por Galton; después aumentó los tipos, elevándolos a 101 y en 1896, los redujo a 4, combinándolos de la manera que constituye el sistema actual.

Juan Vucetich logró que la policía de Rio de la Plata, Argentina, dejara de utilizar el método antropométrico de Bertillón.

Antes ya en 1868 Alix describió las crestas papilares de las palmas y las plantas de los hombres, pero sus investigaciones tuvieron poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com