ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la investigación


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes de la investigación

Para el desarrollo de esta investigación, se realizó la búsqueda de 5 estudios con ciertas variables similares, como lo son el diseño, la innovación social y la investigación, esto para permitirnos ver de qué formas el diseño puede aportar desde diferentes perspectivas a investigaciones sobre proyectos de innovación social.

Miller Alejandro Gallego Cataño, de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolla una investigación llamada  “Diseño para la innovación social: Una aproximación a las prácticas del diseño en torno a la configuración de las nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá”, esta investigación se centra  con base en estudios de casos en las localidades de Teusaquillo y Chapinero en la ciudad de Bogotá.

Esta investigación propone una reflexión sobre las características que asume el conocimiento y las herramientas propias del diseño, cuando se articulan con las dinámicas de las comunidades, que no solo aportan sus necesidades, sino también sus capacidades.

Para los resultados de estos estudios, se realizó la codificación del material empírico tomado se procedió a su análisis y se definieron subcategorías bajo las cuales se organizó y categorizó la información.

Categorías:

Dimensión organizacional: Se propone contemplar un panorama general de la forma en que están constituidas las iniciativas sociales y su razón de ser. Todas las iniciativas se reconocen como espacios de diseño colaborativo y participación enfocados a la innovación y co-creación.

Para la sociedad es importante obtener el derecho de participar en una solución para ella misma.

De acuerdo a los resultados obtenidos con respecto a los vínculos externos se pudo determinar que gran parte de estas alianzas se han realizado con el sector educativo a fin de obtener soluciones concretas a las diferentes problemáticas mediante la inclusión de la innovación social, el diseño, el desarrollo tecnológico y la incorporación de nuevas tecnologías.

Dimensión participativa: En esta categoría se analizaron los factores que condicionan las prácticas del diseño para la innovación social, sus características y los elementos. Se encontró que dentro de lo más importante de estas prácticas es la integración del trabajo interdisciplinario potenciando las capacidades de todos y de todo.

A partir de esto se obtuvo como resultado nuevas y particulares dinámicas productivas, la creación de espacios de trabajo colaborativo además de nuevos escenarios de participación social y económica, permitiendo evidenciar que la contribución del diseño a la innovación social, promueve procesos de organización, desarrollo y protección colectiva, generando progreso, y así utilizando mejor los recursos existentes dando respuestas más eficaces y eficientes a pequeños y grandes problemas sociales, a la vez que estimula el debate social acerca de cómo el diseño puede contribuir a construir un mundo mejor para todos.

En esta investigación concluyen que el diseño puede facilitar soluciones novedosas, impulsadas, a la vez, por una nueva conciencia individual y por nuevos modelos de comportamiento y de organización social que benefician directamente a las comunidades, de esta manera el diseño para la innovación social ha propiciado la configuración de nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá como las siguientes:

  • Carácter formativo, participativo e incluyente
  • Carácter abierto
  • Trabajo colaborativo
  • Vínculos profesionales
  • Bien común
  • Talento humano
  • Alianzas

Esta investigación nos permite abrir una puerta más, ya que nos muestra formas diferentes de como el diseño puede aportar a los proyectos de innovación social, generando dinámicas productivas y dando respuestas más eficaces a problemas sociales.

Por otra parte, en México, Karina Gabriela Ramírez Paredes, María Gabriela Villar García y Ana Aurora Maldonado Reyes de la Universidad Autónoma del Estado de México, hacen una investigación llamada “Escenario actual del diseño gráfico en el ámbito de la investigación en México”

Esta investigación tiene como objetivo exponer el escenario actual del diseño gráfico en el ámbito de la investigación, con el fin de mostrar su importancia para la profesión y la sociedad en general.

La investigación obtuvo como resultado que el ámbito del diseño gráfico, por ser una disciplina joven en su práctica relacionada con la investigación cuenta con pocas áreas exploradas en el país mexicano. En la actualidad hay ausencia de aproximaciones establecidas o estandarizadas para el estudio del diseño gráfico, destacando la escases de referentes con rigor científico dentro del ámbito.

La investigación afirma que los estudios y las investigaciones del diseño gráfico en México son similares a las que se practican en el resto del mundo, muy divergente, poco formalizado y no tienen  ningún desarrollo serio.

Los autores concluyen que la investigación, agrega al diseño gráfico bases más sólidas para así entender la complejidad de esta disciplina, dejando de lado la visión de que era solo intuición y creatividad. Investigar formalmente desarrolla una mente más abierta en el diseñador gráfico, ya que permite conocer procesos, métodos, teorías que existen, influyen y están de algún modo involucradas en el diseño.

El anterior estudio le aporta a este proyecto ver como la vinculación de los estudiantes de diseño gráfico en temas investigativos, permitirán el aprendizaje de nuevos conceptos, el perfeccionamiento de nuevas técnicas y el desarrollo de nuevos procesos gráficos generando una nueva cultura visual en ellos que lleva al mejoramiento de la sociedad.

La investigación puede agregar una visión más lógica y hacer conexiones con otras disciplinas.

Otra de las investigaciones llamada “Políticas de innovación social y diseño: entretejido que construye la proyección social de la academia” hecha por Johanna Zárate Hernández, Juan Manuel España Espinoza y Susana Ballesteros Oyaga de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tiene como objetivo proponer un proyecto que permita aprovechar una red construida de forma aleatoria y empírica para estructurar la construcción de una red y comunidad académica enfocada en la proyección social y la innovación en diseño en la universidad antes mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com