ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto evaluación de la dieta alimenticia a base de moringa (Moringa oleífera) para la tilapia nilotica chitralada (Oreochromis niloticus) como Alternativa sustentable en la acuicultura.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA.[pic 1]

PROTOCOLO DE TESIS.

Título:

Evaluación de la dieta alimenticia a base de moringa (Moringa oleífera) para la tilapia nilotica chitralada (Oreochromis niloticus) como Alternativa sustentable en la acuicultura.

Elaborado por:

TOLEDO HERNÁNDEZ  ALFONSO        08880322

ING. EN DESARROLLO COMUNITARIO.

Carrera

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

A 17 de septiembre del 2013.


Índice

Objetivos.        1

Hipótesis.         2

Planteamiento del problema.        3

Justificación.        4

Antecedentes.        5

Marco teórico.        8

Metodología.        13

Cronograma De Actividades.        14

Bibliografía.        15

 


Objetivo general

  • Determinar la efectividad y el valor nutricional de la dieta alimenticia a base de moringa (Moringa oleífera) en el cultivo de tilapia nilotica chitralada (Oreochromis niloticus) en la acuicultura sustentable.

Objetivos específicos.

  • Desarrollar una fuente de alimento balanceado que optimice el crecimiento y la conversión alimentaria para el cultivo de tilapias nilotica chitralada.

  • Lograr el aumento de peso diario de la tilapia nilotica chitralada mediante hojas y tallos de la moringa.

  • Elaborar un manual de preparación de la dieta alimenticia a base de moringa para tilapia nilotica chitralada.
  • Determinar y evaluar las condiciones físicas-químicas del agua de los estanques.

        


Hipótesis

  • El aumento de más del 20% de la alimentación vegetal sustentable (moringa oleífera) disminuirá el crecimiento y la engorda de la tilapia.
  • La producción de la moringa oleífera aumentara la producción de tilapias y disminuirá el consumo de alimentos industrializados para el engorde de la tilapia.
  • Los residuos del alimento serán de menor impacto ambiental en el agua de los estanques y del medio ambiente natural ya que un porcentaje será de materia orgánica.  
  • La elaboración del manual de alimento y cría de tilapias ayudara a que el índice de mortalidad disminuya considerablemente en el cultivo.  

Planteamiento del problema

La situación nacional de México en producción alimentaria ha llevado a la población al aprovechamiento de la tilapia nilotica chitralada (Oreochromis niloticus) un cultivo de peces, de rápido crecimiento y con alto contenido en proteínas, los principales problemas son la alimentación del cultivo de peces y los altos costos de producción sumándole el manejo del cultivo, actualmente uno de los principales retos de la acuicultura es el costo del alimento balanceado y la descarga de nutrientes provenientes del alimento balanceado. La búsqueda de ingredientes alternativos que proporcionen nutrientes esenciales digeribles para los organismos acuáticos, podrá ayudar a que este problema sea disminuido.

La capacidad de la tilapia de utilizar los nutrientes de diversas fuentes y de adaptarse a diferentes condiciones físico-químicas del agua, permiten que el cultivo de este pez permita cambiar la dieta y obtener una nueva fuente de alimento permitiendo crear una nueva fuente de empleo y contribuir al desarrollo económico de la región además de la creciente demanda en el mercado nacional e internacional, la convierten en una especie de interés para la acuicultura.

La fuente proteica tradicional usada en las dietas de tilapia, es la harina de pescado, sin embargo la identificación y uso de fuentes proteicas no convencionales para sustituirla parcial y totalmente, ha sido un área de enfoque reciente en la investigación en nutrición acuícola. El desarrollo de estas investigaciones es necesario debido al aumento de los costos y la incierta disponibilidad de la harina de pescado (Fontainhas-Fernandes et al., 1999).

Viendo las necesidades alimenticias en este campo de trabajo es de vital importancia el aprovechamiento vegetal de manera sustentable para la implementación de dietas alimenticias a base de moringa oleífera para la sustitución parcial de dietas comerciales y de otros alimentos tradicionales, y de esta forma reactivar el sector productivo pesquero en estanques rústicos (bebederos de plástico) y circulares de geomembrana de la región.

JUSTIFICACIÓN.

El presente proyecto pretende realizar una dieta alimenticia basada en moringa oleífera como remplazo parcial de dietas alimenticias industriales para el engorde de pescado, también tiene la intención de promover el interés comercial por productores para la cría y el manejo de este cultivo tan importante en la sociedad, ya que el pescado es la carne más recomendable para la dieta alimenticia, por sus propiedades nutritivas.  

Tienen la finalidad de analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de la alimentación del cultivo de la tilapia en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, para proponer un modelo eficiente de cría y engorda de tilapia nilotica chitralada y de esta manera fomentando un nuevo campo de producción en la región.

La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples problemas de producción de alimentaria, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (383 Kb)   docx (168.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com