ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto La Evaluacion De Las Competencias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

INTRODUCCIÓN

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………………… 5

II. JUSTIFICACIÓN ………………………………………………………. 9

III. OBJETIVOS …………………………………………………………… 11

IV. MARCO CONTEXTUAL………………………………………………. 12

V. MARCO CONCEPTUAL ……………………………………………… 17

VI. ESQUEMA …………………………………………………………….. 21

VII. CRONOGRAMA ……………………………………………………… 22

VIII. FUENTES DE CONSULTA …………………………………………… 23

INTRODUCCIÓN

El presente anteproyecto de investigación titulado “La evaluación basada en competencias y su complejidad en el trabajo de grupo” se desarrollará en el Jardín de Niños “Moisés Sáenz” ubicado en la comunidad de Petaquillas, mpio. de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

El tema surge a través de la vigencia del Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) en nuestro país, el cual plantea un enfoque basado en competencias mediante el que se pretende promover un proceso educativo orientado al desarrollo integral para la vida, enfatizando en una intervención educativa intencionada, planeada y acorde al trabajo por competencias que permita favorecer la adquisición y desarrollo de las mismas, todo ello bajo un proceso de valoración que dé cuenta del efecto de la acción educativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es el tema de la evaluación de las competencias en niños preescolares el objeto de estudio de esta presente investigación, seleccionado con el fin de poder diseñar estrategias apropiadas para que docentes encargados del proceso educativo mejoren su accionar en la evaluación de dichas competencias y puedan redireccionar sus prácticas pedagógicas visualizando a la evaluación no solo como un trámite administrativo sino como un proceso complejo que implica la reflexión y la modificación en la forma de intervenir en el trabajo pedagógico.

No obstante se encuentra plasmado el objetivo general y sus objetivos específicos centro de este proyecto, así como un panorama del marco contextual en donde se desarrollara dicha problemática y contemplando algunos conceptos relevantes y ejes centrales de esta investigación dentro del marco conceptual.

Por último se detalla el desglose de los capítulos que de manera tentativa formaran parte de la investigación; y un cronograma de actividades con fechas referidas a la temática seleccionada sobre la elaboración de los capítulos del presente trabajo.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir del sexenio pasado el país adoptó un modelo educativo basado en competencias con raíces en la Unión Europea en él que se basó para reorientar los planes y programas de estudio de la educación básica, iniciando con el nivel preescolar.

Las actividades de análisis, exploración, estudio y consulta para esta reforma iniciaron desde el año 2002 y en octubre de 2003 comenzó el análisis de la propuesta del nuevo programa de educación preescolar.

Esto causó una revolución educativa cuando entra en vigor el nuevo programa en el ciclo escolar 2004-2005 con el que las formas de accionar pedagógicas tendrían que modificarse con el fin de contribuir al desarrollo de competencias para la vida.

El Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) es una propuesta curricular y pedagógica basada en competencias, sustentada en una perspectiva social-constructivista y con una metodología flexible. La cual propone que los docentes elaboren situaciones didácticas con la finalidad de favorecer intencionalmente el desarrollo de las competencias de los niños, cuyos resultados constituyen la información disponible que al docente le permitirá tomar decisiones sobre la planeación en su intervención educativa y el diseño del trabajo didáctico en el aula, estableciendo así una evaluación de las competencias de los niños de preescolar.

Desafortunadamente a siete años de su incursión en el ámbito educativo de preescolar, el trabajo por competencias sigue siendo confuso generando una serie de prácticas antipedagógicas que no cubren con los propósitos educativos de la educación preescolar establecidos en el programa.

Para los docentes les es difícil adoptar este programa de forma eficaz en todos sus aspectos, ya que traen arrastrando viejas prácticas educativas e ideologías con las que fueron formados, que suelen ser una barrera para su desempeño profesional en esta nueva época de transformación educativa.

El modelo por competencias supone ya una complejidad en la forma de enseñar y desde luego en la forma de evaluar. Aunque cabe mencionarse que la evaluación en los centros educativos se sigue observando como un simple proceso administrativo al inicio y fin de ciclo escolar el cual es llevado con las autoridades correspondientes para cumplir con uno de los tantos documentos a entregar.

Los supervisores, directivos y docentes mismos han caracterizado a la evaluación de las competencias de los niños como la evaluación de sus competencias profesionales y no como un proceso valorativo del desarrollo de dichas competencias con el fin de reorientar su práctica educativa, sus estrategias, etc. con el fin de favorecer el desarrollo integral de sus alumnos; caracterizando las redacciones con aspectos generalmente positivistas en los cuales reflejan los avances que tienen los niños, aunque realmente la realidad es otra.

Con ello lo único que se genera es que los niños no tengan una atención acorde a sus necesidades, invadiendo la diversidad de la que tanto se habla, no respetando el desarrollo de cada uno de ellos y sobre todo que los docentes no modifiquen su accionar pedagógico y conserven las mismas prácticas generación tras generación.

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com