Antes de iniciar quisiéramos saber algunos datos generales sobre tu familia, por ejemplo como cuántos años tienes tú
diego1927Informe7 de Septiembre de 2015
8.853 Palabras (36 Páginas)162 Visitas
ENTREVISTA A UNA MADRE
Antes de iniciar quisiéramos saber algunos datos generales sobre tu familia, por ejemplo como cuántos años tienes tú
Yo tengo 17, el 29 de diciembre cumplo los 18
¿Con quiénes vives?
Vivo con mi papá, mi mamá, hermanos, abuela y tíos
¿Cuántos hermanos?
Vivo con 4 hermanas y 1 hermano, vivo con 2 tíos, mi tía la que falleció, mi cuñado, los esposos de mi hermana y mi abuelita.
¿Todos viven aquí en la casa?
Sí señora, todos vivimos aquí en estas dos plantas
¿A qué se dedican tus papas?
Mi papá se dedica a trabajar con el municipio y mi mamá aquí en la casa
¿Y el trabajo en el municipio en qué consiste?
Mi papá trabaja… a él lo tienen de vigilante en estos momentos está vigilando ahí en el taller de la alcaldía, o a veces también lo pasan a la cuadrilla, o a veces el cuida la biblioteca o a veces en la morgue o en el hospital. Pero, osea, él es fijo, él no es contratista.
¿Tu a parte de estar cuidando a Gabriela, qué otras actividades estas haciendo en tu tiempo?
Pues estudio, y a veces los sábados o viernes, o lunes festivos, me voy a trabajar con mi hermana por allá por el condominio la morada yo voy y trabajo allá con ella.
Y ¿qué haces?
Allá a veces la señora como ella tiene unos perros, entonces a veces yo saco los perros hacer sus necesidades, juego con ellos, los baño o sino a veces cuando le sale bastante ropa a mi hermana la patrona de mi hermana me llama para que le ayude a ella a planchar entonces voy allá los domingos y así, eso es lo que hago.
¿Estas asistiendo al colegio?
Si señora, estoy estudiando, me tocó repetir noveno porque cuando yo quedé en embarazo de la niña yo me tuve que retirar, porque a mi me decían que mi embarazo era un embarazo de alto riesgo por ser adolescente entonces que la niña venía con un problema de dolicocefalia, entonces que yo no me podía arriesgar, ahí a estar caminando a toda hora, que porque en cualquier momento la niña se me podía venir por el problema que tenía en la cabeza.
Y ¿qué era eso?
Una cosa de dolicocefalia, problemas en el cráneo, sospecha de dolicocefalia, pero a mi me sacaron la ecografía como a los 8 meses y me dijeron que no, que gracias a Dios la niña no tenía ninguna sospecha y que pues si podía venir con una cabecita deforme, porque el papá es tirando a negrito, y que de por sí los de raza negra tienen la cabeza así deforme pero gracias a Dios la niña nació normal, y si me decían también que podía tener la niña por cesaría, que porque pues como era menor de edad, que mis huesos, que mi masa no estaba muy apta para tener una bebé normal, pero a mi hicieron estudios y me dijeron que sí que podía tenerla normal, pero que eso sí no me iban a dar dolores, pero de que la niña me nacía normal, si me salía normal.
Y digamos en el momento en que te dieron la noticia de que probablemente la niña podía nacer con problemas, con esta deformidad ¿qué sentiste?
No pues yo ese día, porque a mi me revisaron me dijeron que si yo había hecho una mala fuerza, que porque la niña tenía pues la sospecha de dolicocefalia, entonces yo les dije que no que solo estudiaba, ahí fue donde me dijeron que no, donde me incapacitaron, entonces yo de una me puse a llorar, yo fui con dos amigas, pero cuando salí del consultorio el médico me dijo que me calmara porque se le puede alterar los nervios y ahí si es cierto que se te puede adelantar el parto entonces soy le dije pero como yo sé que mi niña puede venir con problemas en el cráneo, él me dijo “no mami, no te estoy afirmando nada, lo que pasa es que te estamos diciendo que es solo es una sospecha”. Entonces sí, yo me vine para la casa le conté a mi mamá que el doctor me había dicho la niña tenía un problema de dolicocefalia, entonces mi papá llegó y me dijo que donde eso no fuera verdad que él iba a demandarlo que por afirmar algo que no estaba muy claro. Y no, gracias a Dios las cosas no fueron así mi papá no puso ninguna demanda, eso se quedó así y gracias a Dios mi niña está sana.
Y ¿se lo comentaste al papá de tu hija?
No, yo todo mi embarazo yo no me hablaba con el papa de mi hija, yo con Juan no me hablaba, yo me vine hablar con él ya cuando la niña nació que mi papa llamo a los familiares de Gabi para comentarles que Gabi ya había nacido, que había nacido normal, que estaba muy sanita entonces ya él me llamo y me pregunto que cuando la íbamos hacer registrar que si ese mismo día, entonces yo le dije que no que había ver como la íbamos a llamar. Entonces las cosas se quedaron así, eso fue, mi relación con él no ha sido muy buena que digamos, no osea, yo me hablo con él, me pregunta por la niña, él le pasa la cuota la niña que es 50 mil pesos mensuales, ve! Perdón, 50 mil semanales, sino que él no puede a veces pasarlos completos entonces un día me da 30 y al otro día los 20 y así.
A veces yo lo llamo a él y le digo ve! Juan la niña no tiene leche, o así la misma abuela coge y me llama y me dice Andrea venga por la plata de la niña, como ellos viven aquí a la vuelta, entonces así yo voy por la plata de la niña la llevo para que ellos la vean, o ellos vienen por la niña vienen en la tarde se la llevan salen a pasear con la niña al parque pero con él muy poco mas que todo me comunico es con la abuela de la niña o con el abuelito o la relación con el abuelito ha sido al máximo porque cuando yo fui a decirles que estaba en ese estado él me dijo que le hiciera que él me iba a apoyar, porque cuando yo le dije al papa de la niña que pues yo estaba esperando un bebé, me dijo que abortara o él me hacia abortar, entonces yo le comenté a mi papa entonces nosotros fuimos hablar con los papas de él , entonces ahí fue donde mi dijo que no que le hiciera que él me apoyaba y que iba hablar con el hijo a ver que pasaba. Y así fue, él y las tías son los más apegados a la niña. Gracias a Dios he tenido el apoyo de mis papas y del abuelito.
Y cuando salen, ¿salen es con el papá también, o solo con los abuelitos?
No a veces, si el papa es el que llama ve mándame la niña y yo voy y se la llevo o el viene por ella, o a veces es la abuelita o el abuelito vienen por ella, pero la mayoría de veces vienen son los abuelitos siempre por la niña, muy poco la vez que él viene y me dice ve! Andrea voy a salir con la niña, mandámela. Si a mucho ha salido como 4 veces con la niña.
Y ¿cómo empezó tu relación con el papá de tu niña?¿cómo lo conociste?
Yo lo conocí para un diciembre, nosotros estábamos celebrando un 31 de diciembre cuando llegaron unos amigos y me lo presentaron, la amistad duró como 4 años y ya al quinto año nosotros empezamos a salir así como vacilón, y así y ya un día yo peleé con mi papá, me disgusté y yo salí eran como las 6 o 7 de la noche cuando salí me lo encontré a él, yo estaba en un parquesito, cuando él me dijo que le pasó y yo no es que peleé con mi papá y me dijo caminá pa´mi casa y yo le dijo a listo! Nos fuimos y empezamos a hablar y me dijo Ve! y que hay del novio y le dije no si yo no novio no tengo, por eso peleé con mi papá, “bueno y por qué peleaste con tu papá?, entonces le comencé a comentar que era que habíamos peleado por un exnovio que yo había tenido de España, entonces él me dijo hay no le preste atención a eso y más vale vámonos, entonces yo le dije no si yo a mi casa no quiero ir, y me dijo a entonces que querés hacer y yo le dije aa.. y que hay para hacer, entonces él me dijo no pues si querés vamos a estar un rato y ahí paso todo, y ahí fuimos novios duramos nada más como 4 semanas porque cuando yo lo llamé y le dije amor estoy embarazada de ti, él vino hasta aquí me vio y me dijo no ve! Mañana hablamos. Y ya al otro día, me dijo que cuánto tenía, yo le dije que 3 meses y él me dijo que si no había posibilidad de abortar, y él habló con mi hermana con Clara y él le dijo a mi hermana que si lo podía ayudar a interrumpir el embarazo que él no quería tomar esa responsabilidad todavía, que eso no estaba en los planes de él, que antes la novia le estaba pagando los estudios, porque él tenía una novia, que él estaba trabajando y que el trabajo solo le daba para él y la mamá. Y hasta el sol de hoy amigos, es que ni amigos porque yo lo lamo no más cuando necesito algo de Gabi, es que más cuando yo estaba en embarazo me lo encontraba en la calle y me esquivaba , no me hablaba, se me escondía, yo lo llamaba y él no me contestaba. Él me hizo llorar todo el embarazo, hay yo me moría por él, yo decía hay no Dios mio cuando será que Juan va a volver conmigo. Yo le hablaba a la niña cuando estaba en embarazo y le decía hay mami pídale a sus angelitos que su papá y yo volvamos, pero noo así fueron las cosas, y ya cuando necesito algo de la niña lo llamo o con los abuelitos más que todo me comunico.
Y ¿él cuántos años tiene?
Él tiene 22 años
Y ¿está estudiando?
Pues hasta el momento que yo lo demandé, él supuestamente la mujer le estaba pagando un estudio, y pues estaba trabajando arreglando fotocopiadoras en la registraduría, y pues yo nosé si habrá seguido estudiando o si habrá terminado por lo de la niña; no sé la verdad.
Cuando te enteraste de la noticia de tu embarazo, ¿pensaste que estabas muy joven para tener una bebé?
Pues en ese momento yo no más me puse a llorar, porque yo no fui la que recibí la noticia, la que recibió la noticia fue mi mamá, es que yo fui al médico porque yo tenía un dolor en la boca del estómago y le dije mami no yo me siento mal lléveme al médico, entonces eso fue pal 28 de diciembre, ese día mi abuelita estaba cumpliendo años entonces ella estaba haciendo el almuerzo, y yo me fui adelante, y mi mama me dijo que me fuera adelante para que no me cogiera la tarde, yo entré a la cita sola y el doctor me dijo que me tenían que mandar una prueba de embarazo urgente, ese día como a las 3 me entregaban el resultado no pudimos ir ya fuimos el día 29, y mi mamá me dijo donde usted llegue a estar en embarazo pierde mi apoyo, entonces yo le dije hay que yo no estoy en embarazo, entonces nos fuimos ella fue al laboratorio recibió el examen cuando ella vio el examen de orina y sangre, me dijo hay Andrea usted está es en embarazo, entonces yo le dije que no mami que eso no, y ella me dijo es que un examen como va a mentir si es de sangre, agh!. Ella se puso a llorar, y me decía ahora que le vamos a decir a su papá, si usted era la adoración de él, que era la luz de su papá, ahora usted como va a hacer con sus estudios, entonces yo me puse a llorar y como íbamos con mi hermana me preguntó que si yo estaba en embarazo, y yo me reí entonces mi mamá me pegó una cachetada y me dijo “vos pensás que esto es para reírse o qué?” entonces yo ya cuando el doctor le dijo a mi mamá felicidades ya es otra abuela en el mundo, se puso a llorar, y me dijo a mi que felicidades es una mamá, y yo le decía no pero yo estoy muy joven no quiero ser mamá, mis estudios, supuestamente yo quería ser doctora, no yo quería hacer la carrera de doctora entonces puse a llorar, luego me llevaron a la sala de materna y me puse hablar con una doctora me preguntó que cómo me llamaba y yo no le contestaba, que cuántos años tenía y tampoco le contestaba, me preguntó que si estudiaba y yo moví la cabeza no más y me dijo “usted es grosera” y yo le dije a usted que le importa, y mi mamá me dijo que dejara de ser grosera, que ella era la que me iba a hacer los controles de ahora en adelante, y yo le dije que cuáles controles que yo no quería nada de eso, entonces mi mamá llorando me dijo pero es que vos tenés que seguir adelante no podés dejar todo tirado. Entonces yo le dije que yo no iba a dejar nada tirado porque yo quería seguir estudiando, entonces ya de ahí la doctora me preguntó otra vez que cuál era mi nombre y yo le dije Truco, y me dijo “¿usted es hija de Truque?” y yo le dije si señora, y me dijo “aaa si ve que si podía contestar decente”, y yo me quedé callada, luego me preguntó que dónde estaba estudiando y mi mamá le respondió que en la España y la doctora dijo “no, aquí si que han venido niñas de la España” entonces llegó y dijo un doctor “mami cálmese que eso es el pan de cada día de nosotros” y yo llegué y le dije pero para ustedes para mi no. Y me dijo la doctora “ahh, pero es que esa niña si que es grosera” y yo le dije pero a ustedes que les importa si soy grosera o no, y ya de ahí nos vinimos pa´ acá para la casa, y mi hermana nos dijo que qué pasó y mi mamá dijo pues que más va a pasar que está culicagada está esperando un bebé, no y ahorita me tiene que llevar donde el muchacho..
...