ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de estudio Datos generales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Programa de estudio

Datos generales

1.-Área académica

Biológico- Agropecuaria

2.-Programa educativo

Medicina Veterinaria y Zootecnia

3.-Dependencia académica

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

4.-Código

5.-Nombre de la Experiencia educativa

6.-Área de formación

Principal

Secundaria

MVKK 50003

Histología, Citología y Embriología

Básica de Iniciación a la Disciplina

Elección Libre

7.-Valores de la experiencia educativa

Créditos

Teoría

Práctica

Total horas

Equivalencia (s)

12

4

4

120

Histología

8.-Modalidad

9.-Oportunidades de evaluación

Curso-Taller

ABGHJK= Todas

10.-Requisitos

Pre-requisitos

Co-requisitos

No tiene

MVFF 50001, MVKK 50001, MVLL 50001

11.-Características del proceso de enseñanza aprendizaje

Individual / Grupal

Máximo

Mínimo

Grupal

30

10

12.-Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos)

13.-Proyecto integrador

Morfofisiología

14.-Fecha

Elaboración

Modificación

Aprobación

Noviembre 11 2004

Julio  2014

Julio  2014

15.-Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación

MVZ. MC. Nelly del Jesús Ibarra Priego, MVZ  José Alberto Méndez Santos y Dra. Bertha Clementina Hernández Cruz

16. Perfil del docente

Médico Veterinario Zootecnista o profesionales de Licenciaturas afines, preferentemente con estudios de posgrado, nivel maestría; con cursos dentro del MEIF; con al menos 1 año de experiencia en la docencia de Histología o Biología Tisular en el nivel superior; con 2 años, mínimo, de experiencia profesional en el área de Medicina Veterinaria, ya que se hacen comparaciones entre las diferentes especies de animales.

 17.-Espacio

18.-Relación disciplinaria

Institucional

Interdisciplinaria

19. Descripción mínima

Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (4 hrs. teoría y 4 hrs. práctica , 12 créditos), diseñada para acompañar al estudiante en el conocimiento de la morfología y embriología microscópica básica de los niveles de organización biológica, relacionando estrechamente la estructura y función de estos mediante la búsqueda y consulta de fuentes de información, lectura, síntesis e interpretación, y la observación, identificación, descripción, y comparación de células y tejidos a través de preparaciones histológicas y citológicas mediante una actitud autónoma, responsable y con disposición al trabajo colaborativo y con respeto mutuo. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante trabajos prácticos, presentaciones orales, prácticas de laboratorio y exámenes parciales.

20. Justificación

La Histología, Citología y Embriología se encuentra en el cruce entre la anatomía macroscópica y la fisiología, actuando como un elemento integral entre ellas, buscando transmitir al estudiante los conocimientos básicos de la morfología-microscópica celular y tisular de los órganos y la embriología de los animales domésticos con la finalidad de que comprenda el funcionamiento de los mismos como producto de su estructura.

21. Objetivo general

El estudiante analiza los conocimientos básicos y actuales de la Histología y la Embriología de los animales domésticos, mediante la búsqueda y consulta de fuentes de información y la observación, identificación, descripción, y comparación de células y tejidos a través de preparaciones histológicas y citológicas que son observadas al microscopio óptico e interpretadas a través de dibujos y esquemas para que el Médico Veterinario Zootecnista  comprenda el binomio salud – enfermedad,  mediante una actitud autónoma, responsable y con disposición al trabajo colaborativo.

22. Articulación de los ejes

El estudiante con el desarrollo tecnológico y de la investigación  morfológica de los métodos de estudio histológicos y embriológicos, y a través del método científico de una manera crítica y madura, irá desarrollando sus habilidades y procedimientos para reconocer y describir la morfología microscópica de células y tejidos componentes del cuerpo de los animales domésticos. Y finalmente en todas sus actividades el estudiante buscara desarrollar valores humanos y sociales de responsabilidad con el entorno y sus semejantes, aceptando la pluralidad, la  tolerancia, y la democracia así como favoreciendo la superación personal y convivencia pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com