ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticoagulantes


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN EL AREA DE LA SALUD

UNAM

MATERIA

FUNDAMENTOS

TEMA

ANTICOAGULANTES

LIC.ENF.Y OBST. PORTILLO SALAZAR VIRGINIA

PROFESORA: OFELIA ITURBE

ANTICOAGULANTES

CONCEPTO

Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado pro-hemorrágico.

Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el caso.

Dentro de las sustancias endógenas:

 Antitrombina

 anticoagulante lúpico

 inhibidores de factores de coagulación de las para proteínas

Las sustancias exógenas, fármacos:

 Heparinas no fraccionadas (heparina sódica)

 Heparinas de bajo peso molecular (HBPM)

 Anticoagulantes orales: camarinas como la Warfarina.

ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA

Aquellos que por sí solo son capaces de inhibir la cascada de la coagulación. Ejemplos, inhibidores directos de trombina (hirudina, argatroban).

ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN INDIRECTA

Aquellos que mediante su interacción con otras proteínas o actuando en otras vías metabólicas, alteran el funcionamiento de la cascada de la coagulación. Ejemplos: inhibidores mediados por antitrombina III (heparina no fraccionada, factores de coagulación: trombina, de bajo peso molecular, danaparoide sódico); inhibidores de la síntesis de factores de coagulación (derivados del dicumarol).

Entre los principales productos anticoagulantes tenemos los siguientes:

 HEPARINA: Es una sustancia natural que se extrae de los pulmones del ganado bovino y del intestino del cerdo. Actuando sobre una sustancia llamada trombina, consigue interferir en el proceso de coagulación de la sangre. Se suministra mediante inyecciones.

 WARFARINA: Se vende bajo el nombre de cuamadina o warfilone. Actúa neutralizando los efectos de la vitamina K en el hígado, encargado de elaborar componentes que ayudan aque la sangre fluidifiqué. Se administra generalmente por vía oral.

 DICUMAROL: Funciona como la Warfarina. Su uso en la actualidad es muy limitado.

INTERACCIONES DE LOS ANTICOAGULANTES

Los anticoagulantes pueden reaccionar con otros medicamentos o productos que disminuyen su eficacia o que aumenten en demasía sus efectos. Entre los que pueden interactuar se encuentran los sig.:

 MEDICAMENTOS CONTRA LA ACIDEZ

 ANTIDEPRESIVOS

Antihistamínicos

Aspirina

Algunos antibióticos

Algunos medicamentos anti fúngicos

Algunos medicamentos anticonvulsivos

Cortisona u otros medicamentos parecidos a la cortisona (corticosteroides)

Ibuprofeno

Ketoprofeno

 MEDICAMENTOS CONTRA EL INSOMNIO

 MEDICAMENTOS CONTRA ARRITMIAS

 MEDICAMENTOS CONTRA EL HIPERTIROIDISMO

 NAPROXENO

 PARACETAMOL E IBUPROFENO

 SUPLEMENTO DE CALCIO

 SUPLEMENTO DE VITAMINA K

 TABAQUISMO

 ALCOHOL

EFECTOS SECUNDARIOS

En caso de notar algún efecto secundario se deberá consultar con el médico.

Entre los efectos secundarios principales se pueden aparecer con la administración de estos medicamentos se encuentran los siguientes:

 Efectos secundarios más habituales: diarrea, vomito o nauseas, inapetencia, flatulencia.

 Efectos secundarios menos habituales: caída de cabello, tos sanguinolenta, urticaria, ictericia, hematomas, heces obscuras, dolor de garganta.

 Efectos secundarios muy poco habituales: mareo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dedos de las manos y pies morados, encías sangrientas.

FACTORES DE RIESGO DE LOS ANTICOAGULANTES

Tomar anticoagulantes puede constituir un factor de riesgo en ciertas condiciones.

 Enfermedades o anomalías como: ulcera de estomago, hipertensión, aneurisma, diabetes, cáncer, colesterol, enfermedades de los riñones, enfermedades del hígado, alergia alimentaria, hemorragia nasal, hemofilia, endometriosis, metrorragia.

 Situaciones que propicien sangrado: cortes o heridas no cerradas, cirugía reciente o próxima, embarazo, lactancia, deportes de contacto con riesgo de golpes o heridas, trabajo con posibilidades de golpes o heridas.

 Edad: a medida que l gente envejece tiene más riesgo de manifestar los efectos secundarios cuando toma anticoagulantes. A partir de los 60 años el riesgo aumenta mucho.

 Dieta: La ingestión muy abundante de alimentos ricos en vitamina K, un anticoagulante natural, puede neutralizar la acción de los anticoagulantes.

 Anticoagulantes naturales: hay alimentos o remedios naturales como el ajo o el ginkgo que pueden interactuar con los anticoagulantes, aumentando sus efectos por lo que podrían ser responsable de sus efectos secundarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com