ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticoccidiales Y Promotores En Dietas De Aves


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 11

Programa de Promotores y Anticoccidiales: Visión de un Nutricionista

Valentino Arnaiz

Asesor Técnico en Nutrición

Montana S.A

varnaiz@montana.com.pe

Introducción.

Los microorganismos proliferan en presencia de humedad, temperatura adecuada, pH determinado y presencia de nutrientes. ¡Pues el intestino es un paraíso para bacterias y coccidias!. De nada sirve una excelente dieta si no cuidamos de la salud e integridad del intestino de nuestras aves con la inclusión de productos estratégicos y seguros. ¡No debemos escatimar en este aspecto!

La reflexión es cuidar del intestino pensando en la combinación estratégica de aditivos anticoccidiales, promotores, mejoradores de la digestión y mejoradores de la salud intestinal que nos permita modificar la mayor cantidad de requisitos que las bacterias y microorganismos patógenos demandan para multiplicarse. El alimento bien formulado, con la mejor calidad de ingredientes posible, y excelente perfil nutricional de acuerdo al objetivo de producción debe absorberse en la mayor cantidad posible, no dejando que cuadros de disbacteriosis o cocciodiosis permitan que el dinero se pierda en las excretas.

La salud intestinal del broiler o pollo de carne, conocida también como integridad intestinal es la función óptima del tracto digestivo, aspecto primordial en la crianza de pollos de carne que les permite alcanzar el peso y la conversión alimenticia esperada para la línea genética en cuestión. Recordemos que intestino dañado no tiene al superficie de absorción ni actividad enzimática necesaria para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta.

En la actualidad se conocen dos tipos de factores que ayudan a evitar condiciones clínicas de coccidiosis: el primero de ellos es la utilización de vacunas (impráctico en pollos), el segundo es el uso de productos anticoccidiales. Existen varios productos anticoccidiales en el mercado de aditivos en alimento, el uso correcto de éstos aditivos anticoccidiales nos dará el éxito en la prevención de coccidiosis. Por el momento ningún laboratorio farmaceútico desarrolla una nueva molécula para prevenir la coccidiosis por lo que ahora mas que nunca es necesario saber utilizar correctamente los anticoccidiales para evitar pérdida de sensibilidad de los mismos a la coccidia.

La prevención se realiza a través del uso de medicamente anticoccidiales en el alimento. Existen los llamados químicos (producidos por síntesis): clopidol, decoquinato, diclazuril, nicarbazina, robenidina; entre otros y los llamados ionóforos (producidos por fermentación): lasalocid, maduramicina, monensina, narasina, salinomicina, y senduramicina. Un tercer grupo es representado por la combinación de productos químicos o ionóforos en un solo producto, o incluso productos químicos sinérgicos.

El diseño de programas anticoccidiales en las empresas avícolas de nuestro país es una actividad en el proceso de toma de decisiones que debe involucrar a gente de producción y a los nutricionistas.

Revisemos a continuación algunos conceptos y criterios del manejo e inclusión de aditivos en el alimento de pollos para asegurar el mejor intestino antes de formular una dieta.

¿Entendemos bien como rotar anticoccidiales? Rotar por familia y por efecto sobre el consumo de agua y alimento.

Para evitar que la enfermedad desarrolle resistencia a drogas específicas, es importante contar con un programa de rotación efectivo y es esta finalmente la clave del éxito. Esta rotación debe llevarse a cabo de acuerdo a los trabajos de monitoreo en campo y registro de lesiones, así como época del año y temperatura pues hay ciertos productos que deprimen consumo de agua y alimento en mayor o menor grado lo que se correlaciona con deficiencia en los parámetros productivos pues no vamos a querer que nuestro lote tenga un consumo de agua y alimento deprimido en pleno verano por ejemplo.

Los productos químicos tienen mayor potencia de acción y los ionóforos poseen una acción antibacteriana adicional, que les permite actuar como promotor de crecimiento (Williams, 2005). Además, los ionóforos permiten que parte de las coccidias escapen a su acción, generando lo que se conoce como una fuga anticcocidial. Esta es de hecho la verdadera ventaja, ya que permite que el ave produzca su propia inmunidad, y además el desarrollo de la sensibilidad ó resistencia en campo es siempre más lento y por ende los productos ionóforos se rotan con menor frecuencia durante el año.

De acuerdo a Draghi (2002) el uso de drogas químicas debe estar limitado a dos meses a fin de reducir el riesgo de resistencia. Esta resistencia puede ser muy estable en el tiempo y durar años. La resistencia a diclazuril y el quiebre del respectivo programa de campo no puede ser tratado con drogas como toltrazuil al agua, dado que al tener ambas estructuras químicas similares, lo más probable es que este último tampoco funcione. En esos casos se debe tratar con sulfaquinoxalina al agua.

Según el mismo autor, para anticoccidiales ionóforos, el periodo de uso debe estar limitado a un máximo de cuatro meses, ya que si produce resistencia se reduce la efectividad, aunque se observan mejoras con dosis más altas. Por otro lado, la resistencia generada es inestable y, ante la ausencia de medicación ó período de descanso mínimo de un año, los ionóforos pueden recuperar su efectividad. Por su similitud química y modo de acción, existe también un riesgo de resistencia cruzada entre los ionóforos monensina, narasina y salinomicina; así como maduramicina y semduramicina.

Productos combinados al tener una concentración tanto del químico como del ionóforos más bajas, pueden usarse hasta por 6 meses sin rotación. De hecho son una excelente estrategia de utilización en fases iniciales, donde permitimos de esta forma el mejor desarrollo de inmunidad en las aves para evitar la prevalencia alrededor del día 25 al 28 cuando solo se vienen usando productos químicos al inicio. Ejemplos de estos productos combinados son: nicarbazina + maduramicina, nicarbazina + narasina, nicarbazina + salinomicina, etc. Ideal es usar un producto combinado hasta los 28 días de edad, no dando posibilidad de ruptura del programa.

La Clave: Dominemos las familia de los Ionóforos

Los anticoccidiales ionóforos se les divide en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com