ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología De Criminologia


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  11.735 Palabras (47 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 47

Contenido:

Introducción:

Apuntes clase 1.-“criminología”

Apuntes clase 2.-”Aspectos fundamentales de la criminología”

Apuntes clase 3.- “El sistema de la criminología”

Apuntes clase 4.-” Aspectos históricos de la criminología”

Apuntes clase 5.- “criminología interdisciplinaria y Prevención”

Trabajos 1.- análisis de la película “La naranja Mecánica”

Trabajo 2.- análisis de la película” Historia Americana X”

Introducción:

En la presente antología encontraran los temas vistos a lo largo de 7° cuatrimestre de la licenciatura en derecho, de la materia de Criminología impartida por el Lic. Juan Jesús Solórzano Martínez.

CRIMINOLOGÍA:

Es ser la ciencia que busca la causa de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidad antisocial, se extienden de las conductas tipificadas como delito y abarca además de éstos a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial.

Al conocer las causas de la conducta antisocial, tratará de prevenirlas, y silla se lleva a cabo la conducta antisocial, dará tratamiento para su rehabilitación; así como el modo de operación de las instituciones carcelarias y la readaptación de los antisociales tanto dentro como fuera de la prisión.

Constituye en sentido estricto, el núcleo y el objeto primigenio de la criminología científica, empírica y experimental; ello, en tanto está pretende conocer las causas, un el origen y el desarrollo de la personalidad del delincuente, y su conducta criminal, para su posterior aplicación” preventiva” y “ resocializante”.

La criminología es la ciencia que se encarga de estudiar el delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. Son las cuatro áreas que humor el estudio de esta disciplina.

Es la ciencia empírica interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima, del control social y del comportamiento desviado.

La criminología se interesa en el por qué y para qué fin de dar un diagnóstico, explican los fenómenos criminales y diseña programas de prevención y de política criminal, así como para determinar el cuantum de la pena a imponer en cada caso que culmine que una sentencia condenatoria.

CRIMINALÍSTICA

CRIMINOLOGÍA.

La criminalística constituyó en saber multidisciplinario. Se auxilia de la física, la química y la biología, que son ciencias naturales. Cuando se investigó en caso que se relaciona, armas de fuego hablamos de distancia, fuerza, energía cinética, trayectoria parabólica, gravedad, giro, gases, ángulo, de deflagración y combustión.

La criminalísticas útiles luego de la comisión del hecho. Se puede definir como un cuerpo organizado de conocimientos relativos a la recolección, procesamiento, evaluación y análisis de la evidencia para remitirla y presentarla a los organismos judiciales como elemento de prueba (peritaje).

La conclusión se presentan juez de modo que establece el art.220 CPP a, o sea a como un certificado dictamen pericial que contiene la opinión del experto y una descripción breve de los métodos utilizados para el análisis y su conclusión por ejemplo:

“Causa de la muerte: laceración cerebral difusa por heridas de arma de fuego. Manera de la muerte: homicidio”

“Una muestra de un material vegetal con un peso de 3 gramos… Los exámenes colorimétricos, microscópicos e instrumentales practicados a la evidencia antes descrita dieron como resultado que el material analizado es mariguana”

Estos informes para ser válidos deben cumplir con ciertos requisitos de forma y fondo.

La criminalística busca el que, porque, cuando, donde y como del delito.

La criminología se interesa en el por qué hay para qué fin de dar un diagnóstico, explica los fenómenos criminales y diseñar programas de prevención y de política criminal.

La criminología, por el contrario, tiene por objeto el estudio del delito como conducta, la fenomenología criminal, causas, efectos y reacciones que genera el hecho criminoso.

La criminología, en sus inicios, fijo o su atención en la persona del delincuente; buscaba las causas de la criminalidad en factores biológicos, fisiológicos y hereditarios. El criminal representa un tropiezo o un lapsus en la carrera evolutiva. Inicialmente el nombre de esta disciplina era antropología criminal, término que fue sustituido posteriormente por el de criminología, título de la obra de otros destacados miembros de la escuela italiana, Raffaelle Garofalo.

La criminología no es una ciencia exacta en el sentido de que puede prever toda conducta delictuosa de antemano y con exactitud matemática.

Es una ciencia social, no una ciencia natural como la física. En ella predomina el elemento humano, que es variable.

CRIMINOLOGIA:

OBJETOS DE LA CRIMINOLOGIA

1.- considera a la sociedad como un conjunto humano obediente a una sola razón, y aún es una realidad considerada como buena bienintencionada y como la única posible.

En ella se concibe a los individuos como iguales en la homogenización educativa, y al diverso como el enemigo inconforme o incidente que debe ser reprimido, para que no rompa la armonía social.

2.- la segunda por el contrario consideran la suciedad con un punto humano y que heterogéneo, donde hoy coexisten distintas razones y realidades, por lo tanto se le conoce y respeta la diversidad. Lo que la caracteriza es y la pluralidad ideológica educación.

VERTIENTE IDEOLÓGICA Y EL HEBREO-CRISTIANA SOBRE EL PECADO Y EL CASTIGO.

Las ideologías autocráticas y es que sólo existe una racionalidad han construido la sociedad considerando la trinitaria y cohesionada en torno a la conciencia de la realidad y valores del dominante. Ello implica que esa única razón sea buena y no someterse a ella sea malo o el pecado desde esta perspectiva se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com