ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Criminal


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Antropología Criminal:

Historia:

César Lombroso fue un personaje interesante y con gran peso en la historia ya que fue el fundador de la Antropología Criminal en1876 cuando publica el “Tratado antropológico experimental del hombre delincuente” y expone su teoría; esta obra da comienzo a la Criminología como ciencia.

Bajo las influencias de la Teoría de la Evolución de Darwin, y las ideas del zoólogo alemán Haeckle, Lombroso establece toda su doctrina; en base a sus estudios desarrolla la Teoría del Delincuente Nato.

El objetivo final de su trabajo sería poder llevar a cabo detenciones preventivas, es decir, retener a los criminales antes de que cometiesen un delito.

Lombroso diferencia entre “Tipo Criminal” y “Grupo de Delincuentes”, y además conviene señalar las diferencias entre el concepto de Tipo Delincuencial y Grupo Delincuencial.

• En cada Grupo Delincuencial (ladrones, asesinos, estafadores…)

• Tipos Delincuenciales (Natos, Pasionales, etc.)

• Tipo Delincuencial los diferentes Grupos de Delincuentes (Natos, los homicidas, estafadores…)

Distingue los siguientes Tipos Criminales: el Delincuente Nato, Loco Moral, Delincuente Epiléptico, Delincuente Pasional, Delincuente Alienado y el Delincuente Ocasional. Más tarde Lombroso fue haciendo correcciones y modificando conceptos en las distintas publicaciones del “Hombre Delincuente”.

¿Cuáles eran los caracteres antropológicos del Delincuente Nato?:

- La cabeza del delincuente:

• La altura de la cara es ligeramente mayor en el delincuente que en el resto de la población.

• Se centro mas en el análisis de las anomalías craneanas como: el hoyuelo en medio del occipital (a este le concedía gran importancia), la sinostosis precoz (fusión anormal de los huesos que forman una articulación por la proliferación de tejido óseo), la costra frontal hipertrófica, la asimetría craneal y mandíbulas enormes, así como la nariz torva, orejas de soplillo, senos frontales muy pronunciados, órbitas muy grandes y demasiado separadas.

- El cerebro:

• las irregularidades de las circunvoluciones cerebrales

• el excesivo desarrollo del cerebelo, en la existencia de un opérculo occipital

• el peso del cerebro.

- El cuerpo:

• Analiza la estatura, peso y apertura de los brazos.

• la apertura de los brazos supera a la estatura.

“En esta tesis se considera al criminal como una subespecie anormal del género humano”.

Concepto:

Estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos.

Es disciplina que se ocupa d ela investigación y desenvolvimiento de los factores biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencial activables en la interacción sociocultural, hereditarios, constitucionales o adquiridos.

“Es el estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos.” y también como “la ciencia que estudia los caracteres específicos y distintivos del hombre en tanto que ser vivo.”

Diversos conceptos:

Fernando Castellanos: tiene por objeto el estudio del hombre delincuente, investiga las causas biológicas del delito.

Carranca y Trujillo: se ocupa de estudiar al hombre delincuente

Pavon Vasconcelos: estudia los caracteres psíquicos del hombre delincuente sin perder de la vista la influencia del ambiente

Rodrigo Manzanera: Va mas allá al estudio de las costumbre del criminal, sus supersticiones y creencia, sus tatuajes y sus costumbres.

División:

Antropología física: estudia las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas. (Estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura)

Antropología biológica: es incluida en la fundamentación del método experimental (Pucciarelli, 1974) y termina por ocupar una posición central en los estudios de variabilidad poblacional (Bennet, 1979).

Antropometría: es la sub-rama que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.

Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.

Estas dimensiones son de dos tipos importantes: estructurales y funcionales.

• Estructurales: son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar.

• Funcionales o dinámicas: incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas.

Antropología cultural o antropología social: es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

Arqueología: estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com