ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimológicamente antropología viene de ántropos (hombre) y logos (tratado)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Etimológicamente antropología viene de ántropos (hombre) y logos (tratado). Los sofistas de la antigua Grecia fueron los primeros en situar el centro de meditación filosófica en el hombre. Y es Aristóteles el primer historiador, sistematizador y fundador reconocido de la antropología filosófica*.

La antropología filosófica es la rama de la filosofía que se dedica al estudio del hombre desde una perspectiva filosófica, es decir, interesa conocer al hombre desde esta perspectiva, desde su ser y su esencia.

¿Qué significa que quiera conocer su esencia?

La palabra esencia proviene del latin essentia, esse, que significan ser, existir. Es la propiedad o conjunto de propiedades que constituyen una clase natural o a un individuo.

Por tanto, conocer la esencia del hombre significa que se quiere llegar a lo más hondo de su existencia y responder al ¿qué y porqué?. La Antropología Filosófica estudia al hombre de todos los tiempos, aquello que es propio del hombre independientemente de su situación geográfica, histórica, social y económica. Porque todos los hombres tienen esa “esencia o naturaleza” que NO HA CAMBIADO.

Por ejemplo, pensemos en uno mismo, hemos cambiado mucho física, psicológica y espiritualmente desde que fuimos concebidos en el vientre de nuestra madre hasta el día de hoy, definitivamente no somos iguales, pero sí somos los mismos, esto que no ha cambiado en nosotros es la esencia, y lo que sí ha cambiado son los llamados “accidentes” que seguirán posiblemente cambiando.

Ahora, cuando hablamos del hombre, es evidente que ha habido muchos cambios existió el hombre de la prehistoria, el medieval, el de la ilustración, el moderno y hoy el postmoderno. Cada uno de estos hombres con costumbres diferentes o más bien “accidentes”, pero todos ellos en “esencia” hombres.

Así pues, a pesar de los diferentes momentos históricos y culturas, siempre la naturaleza del hombre será la misma: cuerpo y alma, capacidades vegetativas, locomotoras, afectos, inteligencia y voluntad. Y para entrar en nuestra materia, una naturaleza familiar porque evidentemente la persona es un ser familiar y es por esto que estudiaremos a la familia como parte de la Antropología Filosófica.

* Kramsky, Carlos (2000). Antropología Filosófica. Síntesis de Filosofía I, México, D.F.

INSTITUTO DE ENLACES EDUCATIVOS, A.C.

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

8

2. ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?

La Antropología es la ciencia del hombre, es descriptiva cuando estudia los rasgos comunes del hombre y las características de los diversos grupos, es comparativa y sistemática cuando trata de explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com