ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Hidrocarburos En El Pozo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

1. Comente sobre la importancia de comprender la composición del petróleo crudo durante las primeras etapas del desarrollo de un campo.

La comprensión de la composición del petróleo crudo en las primeras etapas del proceso de desarrollo de un campo es de suma importancia, ya que puede ayudar a optimizar la explotación de los recursos y a tomar decisiones trascendentales que pueden ir desde terminar o no un pozo, o hasta re planificar la explotación completa de un campo petrolero.

La composición del hidrocarburo es un factor determinante en la evaluación económica y en la rentabilidad de su proceso de explotación, producción y transporte. Las implicaciones económicas del desarrollo de yacimientos que contienen gases ricos en hidrocarburos son sustancialmente diferentes de las correspondientes al desarrollo de yacimientos con altos porcentajes de componente altamente corrosivo, la presencia de sustancias corrosivas puede modificar los requisitos de materiales en términos de líneas de flujo y equipos de superficie.

Los problemas relacionados con acumulaciones de asfáltenos, ceras, hidratos e incrustaciones orgánicas en las líneas de flujo también inciden en el aseguramiento del flujo. La composición del fluido puede restringir las caídas de presión y los gastos (velocidades o tasas de flujo, caudales, ratas) admisibles, para evitar la condensación de los fluidos. Actualmente, se dispone de la información relacionada a la composición del crudo y a la relación gas – petróleo gracias a una herramienta operada a cable que ofrece resultados en tiempo real para optimizar el muestreo de fluidos en base a la composición medida en la localización del pozo.

El advenimiento de las nuevas herramientas de toma de muestras de fluidos, permite una rápida evaluación de la composición de los hidrocarburos. Hoy, es posible determinar la calidad de las muestras tomadas para su posterior análisis antes de llenar la botella de muestreo. La herramienta es lo suficientemente sensible como para determinar los gradientes de la composición de los fluidos dentro de una formación. Entender el yacimiento en esta etapa temprana de su vida es fundamental y depende de una adecuada interpretación de toda la información que nos proporcionan los mapas geológicos, registros geofísicos, pruebas de presión, estudios de fluidos y modelaje que nos permitan conocer los mecanismos primarios naturales del mismo, para poder diseñar una estrategia de explotación desde su inicio, buscando asegurar la extensión de su vida al máximo dentro de límites de rentabilidad y riesgo.

2. Investigue sobre el principio de operación del MDT y CFA, para el monitoreo de pozos. Explique su fundamentación.

 Probador de Formación Modular Dinámico (Modular Formation Dynamics Tester, MDT)

El probador de formación modular dinámico (MDT) es en la actualidad una herramienta que aporta conocimientos acerca de la dinámica de los yacimientos, así como sus antecesores; es por esta razón que es una de las herramientas más utilizadas en la caracterización de yacimientos dentro de la industria petrolera.

A través de múltiples pruebas de variación de presión este probador permite evaluar las permeabilidades vertical y horizontal. En términos generales, en esta herramienta el fluido que no se requiera es expulsado utilizando un módulo de bombeo; durante el tiempo que dure la prueba el operador puede monitorear la resistividad y la temperatura de los fluidos en la línea de flujo.

Cuando se va a determinar si el fluido es de calidad o no, el bombeo se detiene y el fluido proveniente de la formación puede desviarse a la cámara muestreadora o, si no se requieren muestras (por lo general cuando se indica presencia de agua o gas), otra zona puede ser probada.

Para lograr que lo anterior sea posible la herramienta cuenta con las siguientes partes:

Esta herramienta fue desarrollada en 1992 y comercializada a fines de 1994. Se considera el reemplazo de la herramienta RFT, ya que el MDT ofrece datos de medición de presión significativos debido a que cuenta con un transductor de cuarzo diseñado específicamente para reaccionar de forma rápida y precisa a los cambios de temperatura y presión, por lo que reduce el tiempo requerido para obtener presiones.

Este probador es muy parecido a su antecesor, el RFT, a diferencia de que con los años se adoptaron dos elementos que dieron paso a una nueva herramienta. Estos elementos que acompañan actualmente al probador MDT son un Módulo de Análisis de Fluidos (LFA Live Fluid Analyzer Module), y un Módulo de Análisis Composicional de Fluidos (CFA Composition Fluid Analyzer Module).

Además de lo ya mencionado, el MDT, a partir de un diseño de doble empacador, permite la realización de una prueba llamada mini-DST; esta prueba es un complemento en el análisis de las muestras obtenidas de la formación. Con lo anterior, la herramienta MDT muestra su versatilidad sobre otros probadores.

El alcance de este probador realiza mediciones en tiempo real, además de que es posible obtener medidas de presión rápidas y muy aproximadas. Los fluidos obtenidos de esta herramienta son considerados de alta calidad.

Las mediciones de presión graficadas contra profundidad permiten la determinación de contactos de fluidos y/o movimientos de ellos dentro de las formaciones productoras. Puede dar una estimación de la permeabilidad ya sea de la curva de incremento o de decremento de presión. A medida que los fluidos pasan a través de la línea de flujo de la herramienta MDT, las interpretaciones de las mediciones en tiempo real indican las proporciones de aceite y agua, además de dar una indicación cualitativa de gas libre.

El diseño del equipo en cuanto al diseño de la herramienta MDT, se tiene que puede ser aplicado en diferentes formas, pero principalmente consiste en una configuración básica de 4 módulos:

Configuraciones más comunes de la herramienta MDT:

1.

 Módulo de análisis composicional de fluidos (CFA Composition Fluid Analyzer Module)

Se utiliza este módulo para analizar los fluidos en el fondo del pozo, utilizando un espectrómetro de absorción se puede determinar la concentración de metano, etano, propano, butano, pentano, agua y bióxido de carbono (CO2).

El CFA es un módulo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com