ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Módulo De Los Procesos De Calidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 21

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por el Conicit (1981)

Autorizado por el C.N.U. (1991)

Gaceta Oficial N° 34678

ANALISIS DEL MODULO DE LOS PROCESOS DE CALIDAD

FACILITADORA: PARTICIPANTE:

Msc. Yajaira Morales Profa. Carmen Morocoima

C.I.:

Cohorte: Caripe V

Caripe, Junio de 2014

Análisis Del Módulo De Los Procesos De Calidad

El sistema educativo constituye un subsistema que ocupa una posición central en el desarrollo de los países.

Atendiendo a la singularidad de la educación como tarea, su elevado cometido social y la cuota de especificidad propia de las situaciones educativas, es necesario un cambio profundo en el seno de los centros escolares y en su organización. De allí que cualquier institución que desee comenzar y desarrollar un proceso de calidad debe destinar una serie de recursos humanos, físicos, técnicos y económicos para tal fin, y ser conscientes de que la inversión debe ser grande en todos los sentidos, de modo que estos justifiquen los costos, pero que al final retribuyen mucho más de los que se espera.

Un proceso de calidad, involucra no solo los cambios en los procesos que se desarrollan en el interior de las instituciones, sino también que debe promover un cambio de pensamiento, comportamiento, actitud y en general de la forma de vida de las personas que conforman el plantel.

La palabra calidad tiene múltiples significados, es un conjunto de propiedades inherente a un objeto que le confiere capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente.

La calidad se ha visto como la capacidad para identificar las necesidades y expectativas de los clientes y demás partes interesadas para satisfacerlas, cumpliendo los requerimientos del producto o servicio ofrecido, esto adquiere cada vez más importancia en la gestión de las empresas de ahí que los gerentes reconozcan que se pueden obtener ventajas competitivas sustanciales mediante el desarrollo de sistemas de gestión de calidad.

La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad ineludible para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9001, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de documentarlo e implementarlo.

La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y proporcionan la información necesaria para la adecuada toma de decisiones

La educación y la formación refuerzan su condición de elementos de carácter estratégico y la mejora de la calidad educativa se convierte en un objetivo fundamental, por ello, el dominio de los conocimientos básicos, las formas de pensamiento avanzados y las competencias cognoscitivas de carácter general constituyen, en el momento presente, formulas indiscutibles de un capital humano de calidad y la mejor garantía de adaptación a exigencias de calificación y a entornos profesionales francamente dinámicos y participativos.

Es importante resaltar, que la modernidad ha llevado consigo una mayor participación y protagonismo del individuo y una consolidación del ejercicio de su ciudadanía. El nivel de exigencia de los usuarios ante los bienes y servicios ha aumentado de forma notable y su impacto se ha visto acentuado por un contexto socio histórico en el que se han revalorizado los derechos individuales y colectivos.

Por su parte la noción de calidad educativa constituye, un ejemplo de concepto polifacético y polimórfico, que, adoptando una perspectiva analítica, se manifiesta en una pluralidad de componentes o de factores de calidad; sin embargo ninguno de ellos resulta suficiente para aprender convenientemente el concepto.

Es por ello, que los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen la razón de ser de un tipo de organización que no puede aislarse del resto de los procesos que la conforman. De ahí la necesidad de situar las acciones de mejora de la calidad en una perspectiva de gestión suficientemente totalizadora.

En relación a la dimensión ética de las organizaciones educativas de calidad, es relevante mencionar que los valores centrales que han de acompañar a estas escuelas de calidad se agrupan, si se quiere en racimos éticos, al incluir cada uno una pluralidad de componentes, como lo son: la concepción humanista de las relaciones tanto internas como externas de la institución escolar, revalorización de la ética de la corresponsabilidad y la actualización ética de la profesión docente.

En las escuelas de calidad, las relaciones con las personas se fundamentan en los principios de respeto a la dignidad del individuo, de lealtad, de correspondencia ética y de confianza recíproca.

Estos principios presiden las relaciones de los directivos con los docentes, de los docentes con los alumnos, de la institución con las familias y de los alumnos entre sí; y afectan, en general, a toda la esfera de relación de la institución escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com