ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las principales características de la motivación a través de la aplicación como estrategia de enseñanza - aprendizaje en las instituciones de preescolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Introducción 3

Objetivos 4

Objetivo General 4

Objetivos Específicos 4

Preguntas de investigación 4

Justificación. 4

1. Antecedentes del Preescolar. 5

1.1. Historia del Preescolar. 5

1.2. La enseñanza en preescolar en el siglo XIX. 5

1.3. El aprendizaje en preescolar en el siglo XIX. 7

2. La motivación como estrategia. 9

2.1. Tipos de motivación. 9

2.2. Algunos tipos de motivación. 9

2.3. Motivación en Preescolar. 11

3. Enseñanza-Aprendizaje en el siglo XXI (preescolar). 15

3.1. El papel que juega la educadora a nivel preescolar. 15

3.2. Estudiantes de nivel preescolar 17

Metodología 19

Interpretación de resultados 19

Bibliografía 21

ANEXOS

Introducción

La motivación es muy importante para lograr un ambiente favorable dentro de la educación preescolar. Esto es porque con ella se logra que los niños tengan voluntad para realizar determinadas acciones y permanecer en ellas para su culminación. Cuando se logra terminar una actividad se va creando cierto punto de confianza y seguridad en ellos.

Una definición que Judith Meece (2000) realiza sobre este concepto es, “La motivación es un medio importante con el que los programas de intervención temprana impulsan el rendimiento y el éxito en la escuela”. Pp. 293. En otras palabras quiere decir que ésta es la guía para que los niños logren tener éxito en el jardín de niños.

Cuando el niño disminuye su motivación natural por aprender es que no está preparado para las situaciones a las que se enfrenta. Debido a que la motivación se presenta a través de una necesidad, los niños en etapa preescolar precisan de un constante aprendizaje de cosas diferentes para adquirir nuevas aptitudes o perfeccionar las que posee y así obtener un mejor desenvolvimiento en el ambiente donde se desarrolla.

Los niños presentan una aminoración en su motivación por el aprendizaje cuando realizan tareas no adecuadas con su nivel de desarrollo cognoscitivo o en las que fracase. Cuando se les presiona para que aprendan algo forzadamente, los niños se estresan y pueden presentar trastornos psicológicos y/o neurológicos que repercuten negativamente en el desarrollo sensomotor, lingüístico y en su aprendizaje, provocando el fracaso escolar.

Es lo que presento en el siguiente trabajo de investigación, basándome principalmente en la motivación como estrategia de enseñanza aprendizaje dentro del preescolar.

Objetivos

Objetivo General: Analizar las características principales de la motivación a través de la aplicación como estrategia de enseñanza – aprendizaje en el preescolar.

Objetivos Específicos:

• Conocer los tipos de motivaciones que se aplican en preescolar.

• Crear un ambiente motivacional.

• Tomar actitudes motivacionales frente a un grupo.

• Retomar los resultados de aplicación de la investigación.

Preguntas de investigación:

1. ¿Qué es motivación?

2. ¿Cuáles son los tipos de motivación?

3. ¿Qué tipo de motivación se podrá aplicar a los niños?

4. ¿Cómo motivar a un niño?

5. ¿Cómo interfiere la motivación en la enseñanza-aprendizaje de los niños en preescolar?

6. ¿Qué posición o actitud debe poseer una educadora frente a grupo para crear un ambiente motivacional?

Justificación: Esta investigación se realizará con el fin de dar a conocer, si la motivación es una estrategia significativa en el desarrollo de los niños en el preescolar, si al aplicarla en el preescolar beneficia el lado cognitivo de los infantes y de qué manera los padres la aplicarían en casa.

1. Antecedentes del Preescolar.

1.1. Historia del Preescolar.

Los niños pequeños, que todavía no cumplían 7 años, quedaban fuera de las leyes de educación. Así, por ejemplo, en la ley de 1842, se decía que la enseñanza elemental sería obligatoria para todos los niños de siete a quince años de edad en toda la República.

Dentro de este panorama, es fácil imaginar por qué los niños pequeños estuvieron marginados de la educación formal, de sus leyes y programas de estudio. No eran tomados en cuenta sino hasta que cumplían siete años de edad. De hecho, durante la primera mitad del siglo XIX se le dio más importancia a la educación superior que a la elemental.

En 1921 se llevó a cabo el Primer Congreso del Niño, y entre los varios temas que en él se trataron estuvo el de los jardines de niños. Al respecto se enfatizó la misión incompleta de los mismos, ya que los niños más necesitados no asistían a dichos planteles.

En el año de 1928 fue creada la Inspección General, nombrándose como su directora a la señorita Rosaura Zapata. Esta maestra presentó un proyecto para transformar el kindergarten. Se hablaba de la necesidad de que en ellos se formara a niños netamente mexicanos, saludables, alegres, espontáneos y unidos. Se trataba de formar seres laboriosos, independientes y productivos. Para 1932 ya existía el servicio de jardines de niños en toda la ciudad, incluso algunos de ellos fueron ubicados en delegaciones lejanas para atender a niños campesinos.

1.2. La enseñanza en preescolar en el siglo XIX.

Durante el siglo XIX la educación era más cualitativa que cuantitativa. De aquí que fueran pocos los que llegaban a instruirse, y que más bien las capas altas de la sociedad tuvieran acceso a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com