ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje

Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el maestro utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos.

Las estrategias de enseñanza responden a múltiples clasificaciones sobre la base de diferentes criterios, dentro de los cuales se destacan los criterios de generalidad, temporalidad, finalidad y referente interno o externo.

Estrategias de enseñanza Definición

Objetivo principal Rol del maestro-estudiante

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Las estrategias de enseñanza en conjunción con las estrategias motivacionales y las estrategias de trabajo

cooperativo proveen al docente de herramientas para promover en sus estudiantes un aprendizaje con

comprensión, que equivale a un aprendizaje significativo En las estrategias de enseñanza el objetivo principal es el diseño de las ayudas que el maestro ofrece al alumno al diseñar La facilitación del procesamiento de esa información debe concebirse desde el tránsito por cinco objetivos intelectivos que son los que guían el accionar de un maestro facilitador:

Cómo facilitador favorece acceso y comprensión de la información, favorece el enriquecimiento asociativo de dicha información, cómo la integra y globaliza para que no se pierdan los alumnos.

Facilita la información para que los alumnos la apliquen de manera guiada

Ayuda al desarrollo cognoscitivo del alumno y para que estos sean más autónomos y constructivos.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se va a

Aprender Están más asociadas a la planeación conductista, son necesarias, pero ellas no garantizan que realmente se produzca el aprendizaje, ya que como su nombre lo indica, son externas y el aprendizaje exige necesariamente de atender a lo interno (pensar y sentir) con la activación de capacidades, destrezas, actitudes y valores.

Ambos tipos de estrategias, externas e internas han de conjugarse en función de propiciar una enseñanza que contribuya al aprendizaje.

LAS ESTRATEGIAS EXTERNAS Las estrategias externas pueden, responder a diferentes formas de organización, es decir, pueden basarse en trabajo cooperativo, independiente, estudio individual, exposición por parte del maestro, remisión a lecturas individuales, etc.

Se basan en trabajo cooperativo, independiente, estudio individual, exposición por parte del maestro, remisión a lecturas

individuales, etc.

El docente Éste debe asumir la función tutorial sobre la simple función de instructor, de ahí que dialogue, muestre,

demuestre, aconseje, refuerce realizaciones adecuadas, estimule debates, juicio crítico e iniciativa del grupo e

influya en los líderes que puedan dinamizar múltiples acciones

EI ambiente y el clima de la clase

Lo primero que se ha de garantizar es un ambiente democrático, propicio al diálogo y las intervenciones en torno a dudas, clarificaciones, etc.; además, un ambiente que no esté sólo focalizado en lo académico, sino en aspectos que influyen en la integralidad del sujeto.

Un elemento muy importante es atender al clima el cual se concreta en diversos indicadores, el clima interpersonal que se da entre el maestro y el alumno y entre los propios alumnos; el clima regulativo, dado por la aceptación o imposición de normas; el clima instruccional, dado por la forma en que se evidencia la disposición del maestro a enseñar y el clima imaginativo que se logra cuando se estimula la iniciativa y las elaboraciones personales, teniendo en cuenta que la imaginación es un poderoso instrumento para fortalecer la percepción de las cosas, interrelacionar aspectos desconectados, desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.

LAS ESTRATEGIAS INTERNAS La preocupación por ir hacia lo interno (el pensar y el sentir de los alumnos)

Atender a cómo se va a lograr accesibilidad a la información (acceder a algo no es simplemente remitirlo a que "vea" ese algo, sino que requiere de estrategias que garanticen, el acceso ha de incluir el poder distinguir lo relevante de lo irrelevante.

Atender a' cómo se ha de garantizar la comprensión de la información, teniendo en cuenta que la comprensión también se da en distintos niveles, tal y como exponemos en la vía referida a la educación para la comprensión.

Atender a que el alumno pueda relacionar la información para establecer su estructuración y globalidad.

Atender a cómo se va a lograr la integración entre información nueva e información previa.

Atender a estrategias de transferencia de lo aprendido en sus diferentes niveles (horizontal, vertical y

formal) así como favorecer la producción como un continuum necesario de la reproducción

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje están dadas por un conjunto de pasos, operaciones o habilidades que el aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

Las estrategias o procedimientos de aprendizaje, es decir, lo que hará el alumno no se determina al azar sino que depende del tipo de contenido, del tipo de aprendizaje, de los tipos de habilidades cognitivas que debe poner en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com