ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Aplicación de Estrategias de Aprendizaje dirigidas a los niños de 4to


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.905 Palabras (32 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 32

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Integral Venezuela”

Barcelona- Edo. Anzoátegui

Análisis de la Aplicación de Estrategias de Aprendizaje dirigidas a los niños de 4to. Grado sección “U” de la Unidad Educativa “Santa Eulalia”, que posiblemente padecen del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Facilitador:                                                                            Integrantes:

Esther Moreno.                                     González Fabiola C.I: 26.916.628.

                                                                Guillén Madelein C.I: 26.279.546.

                                                                Ramos Luismar C.I: 26.916.950.

                                                                Tebre Nathalia C.I: 26.237.345.

                                                                Tovar Daluit C.I: 26.958.278.

Introducción.

        El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuentes en varones. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil, se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Este trastorno  se identificó primero en la edad infantil, sin embargo, a medida que mejor comprendía, se fue reconociendo su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta hasta después de la adolescencia (es difícil modificar comportamientos que ya están tan arraigados si antes no ha habido pautas correctoras de crianza).

        La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que uno de cada tres niños que solicitan atención lo hace por TDAH. El sistema de salud nacional en insuficiente para atender debidamente a todos estos niños. La Organización recomienda un psiquiatra por cada 10 mil niños y en México cuentan solo con uno por cada 142 mil niños. Por si fuera poco, el 41 % de los psiquiatras y psicólogos se concentra en el D.F. Peor aún, cada año solo egresan 10 neuropediatras y cinco paidopsiquiatras. Por todo esto, surge el Proyecto de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C, que tiene como propósito ofrecer una solución continua de desarrollo a las familias con un miembro que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

        Para la realización del diagnóstico del TDAH, a nivel internacional existen diversas escalas conductuales que son utilizadas para la evaluación del mismo, en Venezuela en 1997 fue creada la Escala de Calificación Diferencial del TDAH (escadita) por Campagnaro, Rodríguez y Yépez, con el objetivo de estimular los síntomas del TDAH, mientras se toman en cuenta los trastornos que concurren con el mismo. Esta escala permite realizar un despistaje inicial de dichos trastornos.

        Anzoátegui no escapa de esta situación ya que en diferentes colegios de la zona se encuentran niños con este tipo de trastorno, como es el caso de la U.E “SANTA EULALI”, ubicada en la ciudad de Barcelona, donde se analiza la aplicación de las estrategias metodológicas utilizadas por el docente a fin de observar si se logra captar la atención de estos niños con déficit de atención e hiperactividad.

CAPITULO I

 EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

        Este trabajo de investigación fue basado en analizar la aplicación de las estrategias de aprendizaje aplicadas por los docentes a niños de 4to. Grado con déficit de atención e hiperactividad (hipercinesia), los cuales implementan métodos cualitativos, ya que les ofrecen una variedad de características que permiten a los niños adaptarse de mejor manera, la obtención inmediata de la información estuvo recopilada en su ambiente natural como lo es el salón de clases, la subjetividad, basada en valores, creencias, ideas, puntos de vista y expectativas que tienen los niños y los docentes, esto me dio la oportunidad de realizar un proceso abierto y flexible en búsqueda del todo con mente abierta y explorativa para captar cualquier conducta del docente y del niño hiperactivo que sea pertinente registrar para favorecer la investigación.

        Esta propuesta se llevó a cabo en la U.E “SANTA EULALIA”, en la ciudad de Barcelona, tomando como población  25 niños y la muestra está conformada por 15 niños, que posiblemente presentan el déficit de atención e hiperactividad.

        Para cumplir con el desarrollo de los objetivos, se analizan las estrategias metodológicas para lograr captar la atención por el aprendizaje en niños con déficit de atención e hiperactividad.

        Para el registro de la información, fue utilizado el procedimiento de la observación y la obtención de información del entorno del niño, padres, docente, escolares y compañeros del niño previamente. Con el propósito de ayudar a los estudiantes a que tengan una mejor compenetración en su grupo de estudio y disminuya su déficit de atención.

        Si bien es sabido que la conducta del ser humano es una de las conductas más estudiadas, dado que el comportamiento es el motor de una sociedad o quien delimita si entra o no a un círculo social en específico, la conducta es muy importante ya que depende de ella muchos factores que pueden marcar la vida de la persona al relegarla ya sea de un trabajo, de un club o porque no de un círculo de amistades, es por ello que en este trabajo se muestra especial interés en incursionar en la conducta del niño con déficit de atención e hiperactividad, ya que como es la primera etapa de desarrollo humano es donde se puede encontrar respuestas, que ayudarían a mejorar o dar una propuesta de solución a este tipo de problema, en este trabajo se decide observar ese trastorno que atañe a cierto número de niños en edad escolar, y se define el trastorno del Déficit de Atención, ya que por ser un trastorno que afecta la conducta del niño, y el desarrollo del mismo dentro del aula, y si es bien interesante esto porque es bien sabido que la atención dentro del aula es muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (488 Kb)   docx (216.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com