ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los principales elementos de la coordinación de desarrollo regional en Cholula


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 3

LA COORDINACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO CHOLULA.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla integró, con base en la geografía del estado aparatos administrativos, estructural y funcionalmente definidos, denominados Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, que tienen como finalidad el oportuna y eficiente despacho de los asuntos de competencia de la secretaria bajo un diseño regional que fortalezca su propio ámbito territorial.

De la misma manera se pretende ofrecer los servicios de desarrollo educativo y administrativo con una mejor calidad en el lugar mismo donde se presenta la necesidad evitando los desplazamientos a la capital del estado y los gastos innecesarios. Favoreciendo el desarrollo de acciones y compromisos del programa integral del desarrollo educativo.

En base a esto es necesario que se lleve a cabo un completo estudio sobre lo que la CORDE representa desde un marco histórico, y estudiando sus base orgánica para comprender cuál es el objetivo de esta coordinación, y la importancia que tiene que sus operaciones sean realizadas de manera óptima, y si no es así la búsqueda de la solución a través de la aplicación de auditorías administrativas.

Se debe recordar que para que se lleve a cabo una buena auditoría es necesario tener ciertos conocimientos de la empresa a auditar, debido a que se debe estudiar previamente a la empresa a auditar para conocer las razones de algunas actividades, además de reconocer cual es la forma de organización que se maneja en la institución.

Para esto, es que se desprende este capítulo donde se busca analizar los elementos básicos que conforman la Coordinación de Regional de Desarrollo en Cholula, Puebla.

3.1.- ANTECEDENTES

En el año de 1933 se crea la unidad de desarrollo educativo dentro de la secretaria de educación pública del Estado de Puebla, conformando su estructura 10 coordinaciones regionales de Desarrollo Educativo, ubicadas en las principales cabeceras municipales:

1. Huauchinango

2. Chignahuapan.

3. Teziutlán.

4. Libres.

5. Cholula.

6. Puebla.

7. Izúcar de Matamoros.

8. Acatlán.

9. Tepeaca.

10. Tehuacán.

En Junio de 1995 y con el proposto d atender la demanda de la sociedad de acercar más de los servucuis educativos, se divide la CORDE de Puebla para sus cuatro ejes:

a) Puebla Oriente.

b) Puebla Poniente

c) Puebla Sur.

d) Puebla Norte.

Se crea también la CORDE de Zacapoaxtla y la Unidad de Desarrollo Educativo se convierte en Dirección de Desarrollo Educativo. Las 14 Coordinaciones Regionales hasta ese entonces establecida presentaban línea de dependencia directa el Secretario de Educación Pública del Estado.

Al ser aprobado el reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública, en enero de 1997, se realiza una reestructuración de la misma; a partir de ese momento se crea la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, cuya estructura contempló los cuatro niveles educativos:

1. Dirección de educación Elemental.

2. Dirección de Educación Primaria.

3. Dirección de Educación Secundaria.

4. Dirección de Educación Media Superior y Superior.

Derivado de lo anterior la institución se ve en la necesidad de un cambio y cuando se aprobó el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, en Enero de 1997, cambia la estructura de la misma, surgiendo a partir de ese momento la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, la cual, dentro de su estructura, abarca los cuatro niveles Educativo que ya se mencionaron.

Además de las 14 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo y el Departamento de Educación Física Deporte Escolar.

Para Junio de 1999 se establecen otras dos Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo: Ciudad Serdán y Atlixco.

En Noviembre del mismo año, la Coordinación General de Desarrollo Educativo sustituye a la Subsecretaría encargada de la misma encomienda, con el propósito de generar una unidad cuya responsabilidad específica fuera la coordinación, dirección, control y evaluación de las acciones de las 16 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo existentes, que ofrecen en su mayoría:

a) 63 servicios administrativos

b) 54 de Desarrollo Educativo.

c) 2 de Asesoría Jurídica; y

d) 2 de Atención a padres de familia.

Tres años después, en el 2002, se conforman 3 Cordes más, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan y Zacatlán, cuya apertura respondió a la necesidad de ofrecer servicios administrativos y de desarrollo educativo con calidad en las regiones con mayor número de municipios, comunidad educativa y población en general.

La importancia de las Coordinaciones Regionales consiste en que son la presencia de la Secretaría de Educación Pública en su región, y a través de su estructura se pretende consolidar la desconcentración de los servicios educativos y administrativos, e impulsar el desarrollo de cada región ene l marco el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y el Programa integral de Desarrollo Educativo.

Ahora bien, al ocurrir el proceso de fusión de los sistemas educativos Estatal y Federal en el año de 1994, la ya existente Subsecretaría de Educación Básica permanece dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y dependiendo de ella los niveles de Educación Elemental, Primaria y Secundaria.

Se crea bajo la necesidad de un esquema de conformidad, la Unidad de Desarrollo Educativo, el cual tiene dentro de su estructura a 10 Coordinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com