ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Plan de Ayala y el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del alumno: Soni Anett Trujillo Suarez

Análisis del Plan de Ayala y el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Plan de Ayala: Emiliano Zapata decidió proclamar un plan en el que se expusiera los alcances y razones de la lucha zapatista, por lo que encargó la elaboración del documento al profesor Otilio Montaño, uno de sus principales hombres de confianza y colaborador, una vez redactado fue discutido con el propio Zapata, hasta que el 28 de noviembre de 1911 fue promulgado el Plan de Ayala.

El contenido de este documento está estructurado en 15 puntos en los que se explica la esencia del movimiento, su identidad, eje y objetivo de lucha, aborda temas como el reparto agrario y la protección a viudas y huérfanos provocados por la revolución, aspectos que reflejan la realidad de un grupo social que veía en la Revolución Mexicana el medio para mejorar sus condiciones de vida.

Bueno de acuerdo con esto, la relación que existe entre estos es que los dos nos hablan sobre el dominio y la propiedad de las tierras, el territorio. Sobre la correcta repartición de estos. Con este punto podemos ver que se trata de justicia que este es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Entonces con el Plan de Ayala y con el artículo 27 de la constitución podemos ver que se empiezan a respetar los derechos sin importar el origen o la posición económica de la persona.

Bibliografía:

Secretaria de la Defensa Nacional. (2016). Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala. Recuperado de https://www.gob.mx/sedena/documentos/28-de-noviembre-de-1911-emiliano-zapata-promulgo-el-plan-de-ayala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com