ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: el paso de la narración y explicación a la argumentación (4 carillas como máximo)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

La estructura textual prototípica de este género presenta una introducción, un desarrollo que reúne la narración de la experiencia educativa y su análisis; y, por último, las conclusiones.

Carátula de presentación deben detallar: 1- Nombre del Instituto, 2-Profesorado, 3- Nombre de la cátedra, 4- Nombres de las profesoras a cargo 5- Nombres del alumnno/a- 6- Nombre del Establecimiento Educativo- Nivel educativo- Observación: Curso.

Introducción: 1 carilla

Marco Teórico:4 carillas

Análisis: el paso de la narración y explicación a la argumentación (4 carillas como máximo)

Conclusión: (2 carillas como máximo)

Anexos: Deberán adjuntar las observaciones realizadas a lo largo del periodo.  Planificaciones realizadas y aprobadas

Bibliografía: al final del texto, deberá adjuntar, en orden alfabético, la lista de los autores consultados, según pautas académicas. (NORMAS APA)

En el caso de la experiencia pedagógica, son la carátula, el título, los subtítulos y las referencias bibliográficas.

[pic 1]

La extensión del escrito de la experiencia pedagógica será de diez carillas como máximo para el cuerpo central del trabajo (introducción-desarrollo-conclusión- bibliografía), en hoja tamaño A4, letra Arial tipo 11 e interlineado 1,5. Aparte deben estar el Anexo.

Introducción:

El presente informe se ha realizado a fines de dar cuenta del recorrido de la práctica decente III llevada a cabo en la Escuela Provincial N° 82 “Juan María Gutiérrez” de la localidad de Sarmiento, entre los meses de Agosto y principios de Octubre del año 2017.

A partir de mi experiencia personal se desarrollan ciertas habilidades y destrezas que se viven a diario, el individuo se enfrenta a un cambio interno que es influenciado por el entorno y así poder llegar a controlar sus acciones, este proceso de socialización se manifiesta a través de dos procesos esenciales para dicha actividad, como los son en la enseñanza y en el aprendizaje continuo y permanente, debido a la interacción constante entre el sujeto y el ambiente.

Sistemáticamente, se describirá a continuación las observaciones realizadas en un aula de 1° grado, lo cual se me ha asignado para la realización de la práctica III. De las observaciones realizadas se ha realizado un análisis de los distintos elementos que hacen a la dimensión pedagógica- didáctica, como las modalidades de enseñanza, la forma de trabajo diario del docente a cargo, vínculos docente alumno, la participación de los alumnos en las clases, los roles que configuran en el grupo clase, destacando el clima grupal, y las diferentes situaciones que se suscitan en conflictos, entre otros aspectos.

En otro orden, en el presente informe, se anexan de forma descriptiva – cuantitativa datos contextuales acerca del aula observada, características como material didáctico, bancos, sillas, armarios, escritorios etc.

Luego de describir tales características el presente informe adquiere un carácter cuantitativo-reflexivo, analizando las dinámicas del aula. Para ello resultan redundantes los aportes de diferentes materiales teóricos que hacen a la práctica docente, permitiendo así fundamentar distintos planteos y posturas propias a las situaciones observadas y vividas durante la práctica.

Marco teórico

Al comenzar con la presentación de este informe, quiero dar indicio con el fin de desarrollar un análisis de los aspectos o dimensiones de la observación áulica, ampliar con aquello que la autora Lidia Fernández[1] refiere sobre las instituciones. Ella expone que toda  institución es en principio un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social, del cual nos referimos a las normas – valor que adquiere fuerza en la organización social de un grupo.

En toda institución escolar observamos un conjunto de producciones culturales que procuran sostener esta organización porque ha demostrado ser útil. Todas estas cosas dicen algo más que el propio respeto a los símbolos patrios, la misma institución a través de estas producciones culturales propicia el sostenimiento de ella misma. Son una doble inyección a todas las personas que integran la institución, pues por un lado hace que valoren los símbolos patrios, pero a la vez les otorga un sentido de pertenencia, y particularmente en los chicos son lo que le dan ese sentido.

Toda organización escolar incluyen aprendizajes, ritos, rutinas, y costumbres, prácticas y procedimientos como actividades necesarias a su mantenimiento, aunque todas las instituciones educativas se diferencian, pero todas tienen un mismo fin y tienen un proyecto fundacional en común el de brindar enseñanza y asegurar los aprendizajes.

Como también se integran aquellos aspectos menos visibles como son el estilo de los vínculos; los modos en que se toman las decisiones, es decir, la percepción que los miembros de la organización tienen de ella y de sus prácticas. Cada institución posee rasgos de identidad, sus señas particulares que le son propios; ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en lo que denominaremos cultura institucional, para dar cuenta de ello describiré sólo algunos, los usos y costumbres; los sistemas de socialización, ingreso, ascenso y promoción; los criterios y normas de sanción; los sistemas de seguimiento y control; los modelos de vínculos; los valores vigentes etc.

A partir de la observación registrada durante mis prácticas áulicas es importante destacar la dimensión – pedagógica didáctica, cito como referencia la propuesta de dimensiones para la gestión educativa de [2]Frigerio, G., Poggi, (1992) que por sus características alude a los propósitos y a los a los contenidos de la enseñanza, a la concepción de alumno y docente, de aprendizaje y a la confirmación de un vínculo con el conocimiento, como así también las estrategias didácticas y a la evaluación.

Al enseñar el docente cuenta con una poderosa herramienta didáctica, con la que  dispone para facilitar el proceso de enseñanza, como es la planificación. Desde un enfoque cognitivo-constructivista esta actividad pedagógica implica mucho más que señalar contenidos conceptuales a trabajar. Define estrategias en relación a las metas que se quiere lograr, teniendo en cuenta las características del grupo, pero no solo en términos del nivel de aprendizaje, sino también en el contexto sociocultural, en los intereses y la motivación a los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (298.9 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com