ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apego Materno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 6

pego materno

La madre suele ser siempre la persona que puede crear un vínculo fuerte y duradero con el niño que viene al mundo y durante el resto de la vida.

El niño al momento de nacer busca el seno de su madre como instinto de cercanía de madre e hijo y el abre sus ojos para observar el rostro de su madre. Pero realmente este apego nace desde el momento de la concepción y crecimiento del bebe. El apego materno es aquel que se genera luego del parto y que permite garantizar un desarrollo emocional adecuado del niño. Es relevante porque marca su relación con los afectos durante toda la vida

Este vinculo tiene una función adaptativa, es decir teniendo en cuenta que el bebe es muy pequeño e indefenso, la figura de apego va a ser la que va a velar por su seguridad y bienestar.

Este tipo de relación tan estable y segura, favorece que en un futuro el bebe sienta curiosidad por explorar y conocer su entorno, algo necesario para que se produzca la adquisición de nuevas nociones, habilidades y destrezas.

El sano desarrollo de un niño tiene que ver con la base formadora de su personalidad, tendemos a pensar, incluso en desconocimiento de la teoría del apego que cuando un niño presenta un comportamiento irresponsable o desordenado o tiene ciertos problemas de aprendizaje debe ser consecuencia de una mala relación entre su madre y él.

El concepto de apego viene dado en la naturaleza instintiva de las relaciones del hombre.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a sus padres, casi siempre, en la madre. Esto es así ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. Por el contrario, problemas en vinculación y apego pueden resultar en una base biológica y emocional frágil para futuras relaciones.

Factores que pueden influir en el apego:

Infante: La "personalidad" o temperamento del niño influyen en la vinculación. La habilidad del infante de participar en la interacción materno-infante puede verse en riesgo debido a alguna condición médica, tales como ser prematuro, defectos de nacimiento o enfermedad.

Cuidador: Las conductas del cuidador pueden afectar negativamente la vinculación. Es posible que la madre del niño no sea sensible a su hijo debido a depresión, abuso de sustancias, porque se sienta abrumada por problemas personales, u otros factores que puedan interferir con su habilidad de ser consistente y nutriente con el niño.

El ambiente: Un impedimento importante a la formación de un apego saludable, es el miedo. Si un infante se siente angustiado por un dolor, amenaza o un ambiente caótico, se le hará difícil participar, aún en una relación de cuido amoroso. Infantes o niños que viven en ambientes de violencia doméstica, refugios, violencia comunal o en zonas de guerra, son vulnerables a desarrollar problemas de apego.

Acoplamiento: El acoplamiento entre los temperamentos y capacidades del infante y la madre es crucial. Algunos cuidadores pueden sentirse muy bien con un infante tranquilo, pero sentirse abrumados por uno irritable. A veces el estilo de comunicación y respuestas con que la madre está familiarizada, por sus otros hijos, puede ser que no se ajusten a su nuevo bebé. La frustración mutua de estar fuera de sincronización puede afectar negativamente la vinculación.

Etapas en el desarrollo del apego

• Etapa de pre- apego (NACIMIENTO A 6 SEMANAS): El bebe utiliza todo su repertorio de respuestas innatas que favorecen el acercamiento de la madre, como su llanto, seguimiento con la mirada, con grititos, además responde de manera positiva al acercamiento y caricias de la madre.

En esta etapa ya el bebe ya distingue a la madre del resto de las personas.

• Etapa de formación de apego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com