ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Pedagógicas, Que Dieron Sustento Al Nivel De Educación Preescolar (Montessori, Froebel, Rousseau, Pestalozzi)


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  9.534 Palabras (39 Páginas)  •  3.605 Visitas

Página 1 de 39

Aportaciones pedagógicas, que dieron sustento al nivel de educación preescolar (Montessori, Froebel, Rousseau, Pestalozzi)

Considerando los temas vistos en el modulo anterior sobre los periodos y modelos que dieron sustento al nivel de educación preescolar con los que se marcan los métodos educativos más conocidos surgieron a comienzos del siglo 20, pero es hasta los años 70’s cuando se pusieron en práctica. Hoy, esos conceptos que en principio parecían revolucionarios e idealistas, ya se aplican en numerosas instituciones escolares.

Desde la perspectiva pedagógica la educación preescolar juega un papel fundamental en el proceso formativo de cada persona. Esta etapa educativa constituye la primera experiencia de aprendizaje escolar y despierta las habilidades básicas del niño para los procesos de aprendizaje que tendrá lugar a lo largo de su vida.

La educación preescolar crea las bases para la adquisición de hábitos, construcción de conceptos, indagación, descubrimiento, identidad y coordinación motriz que favorecen el desarrollo de los niños a través de las experiencia educativa y de convivencia social en la escuela, facilitando su integración y desempeño en los siguientes niveles educativos.

La educación de las niñas y los niños más pequeños surgió en el siglo XIX en Europa del interés de algunos pedagogos que reconocían la necesidad de proponer una forma específica de atención a la infancia, tales como María Montessori, Juan Jacobo Rousseau, Enrique Pestalozzi y Federico Froebel, iniciamos con el ejercicio 13.

A continuación se describe cada uno de ellos:

María Montessori: la italiana precursora

“Si yo oigo, olvido, si yo oigo y veo, recuerdo, si yo lo hago, aprendo."

María Montessori, educadora y médica, nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1870; estudió medicina en la Universidad de Roma donde se graduó como la primera mujer médico en Italia. Representa a Italia en las conferencias sobre la mujer en Berlín (1896) y Londres (1900).

Habiendo leído los estudios de Seguín sobre pedagogía, a través de su práctica médica y sus observaciones clínicas analizó cómo los niños aprenden, concluyendo que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente. A consecuencia de ello, en 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Investiga y dicta varias conferencias sobre métodos educativos para niños deficientes mentales.

Su primera "Casa de Bambini", inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano San Lorenzo y se convierte en el origen del método Montessori para la educación escolar, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.

En 1909 dicta el primer curso de formación profesional en la "Citta di Castella". En 1911 abandona la consulta médica para dedicarse al trabajo pedagógico. En 1915, capta la atención del mundo con su trabajo "La casa de cristal" en el Panama-Pacific International Exhibition de San Francisco. En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. En 1922 fue nombrada inspectora de las escuelas en Italia.

Inaugura el "Training Centre en Laren" en Holanda, en 1938. En 1940, cuando la India se incorporó a la Segunda Guerra Mundial, Montessori y su hijo Mario se alistaron como extranjeros enemigos pero no se les permitía conducir cursos de aprendizajes. En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres. Entre sus escritos destacan "El método Montessori" (1912) y "Desarrollo del método Montessori" (1917). Su Método Montessori fue extendiéndose hasta ser conocido y aplicado en Europa y América, por lo su creadora fue nominada para el premio Nobel en 1949, 1950 y 1951.

Su sistema, que se ha extendido en todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los pequeños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una estricta disciplina.

Montessori parte esencialmente de la psicología positivista y asociacionista, basando su método en la actividad sensorial y las impresiones y en la educación en la autoactividad; para llevar a cabo su objetivo se nutre de un rico material didáctico. Sus sistema, fundamentalmente de aplicación biológica, es de desarrollo más que de adaptación; y esta caracterización se comprende si tenemos en cuenta que su método nació de la enseñanza de niños anormales, aunque no tardó en desarrollarse también en todo el mundo infantil. Según nuestra didacta, educar es favorecer el desarrollo, con lo cual la libertad pasa a ocupar un papel primordial.

Su filosofía es, por tanto, vitalista, con lo cual la vida infantil no es una abstracción. El niño y la niña so cuerpos que crecen y almas que se desarrollan, y no crecen gracias a la nutrición, al simple hecho de la respiración o a unas condiciones térmicas o barométricas favorables, porque la vida potencial se desarrolla en ellos y deviene activa. El principio básico del sistema es la libertad, al que debemos añadir el axioma de la actividad y el de la individualidad, principios que requieren unos procedimientos específicos.

Desde su pensamiento, la libertad no es un principio de raíz social o política, sino una condición indispensable para el desarrollo de la vida, es decir, de las manifestaciones espontáneas. Toma como punto de partida la libertad de ocupación y trabajo como disciplina externa. Tiene la convicción de que la educación sólo se logra por la actividad propia del sujeto que se educa; apela a una mayor libertad para das satisfacción a los estímulos propios del alumno. De esta manera la actividad tiene un papel esencial, y debe disciplinarse para el trabajo a través de un ambiente adecuado que propicie una actividad libre coordinada con los intereses naturales.

Su preocupación educativa se dirige hacia aquellas cosas útiles para la vida y, sobre todo, que despiertan el interés. Dentro de las concepciones de la psicología clásica, se sitúa en el mundo de William James, llegando a la idea del aprendizaje activo, en una palabra, que no puede existir educación que no sea autoeducación. Montessori insiste en la unidad de la actividad sensorial y motriz, en el desarrollo infantil y en la necesidad de una atenta preparación de la atmósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com