ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Pedagogos En La Educacion Preescolar


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  8.994 Visitas

Página 1 de 17

PABLO MONTESSINOS Pablo Montesino Cáceres, nacido en Fuente del Carnero, Zamora en 1781, fallecido en 1849, fue un pedagogo español. Fue el primer director de las Escuelas Normales, y sus ideas tuvieron una gran propagación. Se centró en la educación de párvulos viendo en Londres la situación educacional, y además se fijó en hacer una buena formación de los maestros. Cuando volvió a España creó la “Sociedad para mejorar la educación del pueblo”, y a raíz de esto fundó la Primera escuela de párvulos en 1838 en Madrid. Más tarde creó otra que llevaría su nombre. En 1839, intervino en la reforma de la educación primaria, proponiendo que hubiese jardines de infancia y una mejora de la educación femenina. Una de sus obras más conocidas fue "Manual para maestros de la escuela de Párvulos". En esta obra incluyó todas sus ideas pedagógicas, y fue el primer tratado teórico que hubo en España (1840)

MARIE PAPE CARPENTIER María Pape-Carpentier Pedagoga francesa (1815-1878) considerada iniciadora de la Escuela maternal en Francia, dedico toda su vida a la educación, tanto en las salas de asilo como también en la enseñanza primaria. Ocupo la dirección de la Escuela Normal Maternal de Paris. La Educación en Paper Carpentier se caracteriza por su laicismo y por utilizar una metodología natural y atractiva que evita todo tipo de coacción, resaltando la relevancia de la educación sensorial y moral. Ensalza a su vez el respeto a la espontaneidad y la adaptación al desarrollo del niño. La vida de Marie Pape-Carpentier estuvo dedicada por entero a la pedagogía, y su acción en este campo, sin ser verdaderamente innovadora, hizo posible introducir mejoras en dos sectores: el de las salas de asilo (escuelas de párvulos) y el de las lecciones de cosas.

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.

FRIEDRICH FROBEL

1831 fundó un instituto educativo en Wartensee (Lucerna). En 1833 se trasladó a este lugar y desde 1835 hasta 1836 dirigió el orfanato de (Berna), donde también publicó la revista ("Características de la educación humana"). En 1836 apareció su obra("El Año Nuevo 1836 hace una llamada para renovar la vida"). Regresó a Alemania y se dedicó casi exclusivamente a la educación preescolar, para la cual fabricó materiales de juego en Bad Blankenburg. En 1837 fundó la educación de los niños en el juego y el Instituto de Actividades para párvulos en Bad Blankenburg. Desde 1838 hasta 1840 también publicó la revista ("Un dominical para los de ideas afines"). En 1840 acuñó el término kindergarten o jardín de infancia para este sistema de enseñanza fundado en el juego y en el Instituto de actividad que él había fundado en 1837 en Bad Blankenburg para los párvulos o niños pequeños junto con Wilhelm Middendorf y Langethal Heinrich. Estos dos hombres fueron los compañeros más fieles de Fröbel cuando sus ideas se llevaron también a cabo enKeilhau, cerca de Rudolstadt. Él diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel o Fröbelgaben, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad. Un libro titulado La invención de Kindergarten de Norman Brosterman examina la influencia de Friedrich Fröbel sobre Frank Lloyd Wright y el arte moderno. La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y autodirigirse con los "dones" de Froebel. Fröbel publicó un libro de canciones escolares, el Mutter-und Koselieder para introducir al niño en el mundo de los adultos.

HERMANAS AGAZZI Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945) fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad). Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho. Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad. El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi. Son áreas fundamentales en su sistema: Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos. Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos. Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.

LEON NIKOLAIEVICH TOLSTOI Tolstoi estimaba que la educación debía ser para todos. Si la educación se impartía a todas las capas de la población, desaparecerían el despotismo y la violencia, la superstición y la injusticia. Se transformó en el defensor incondicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com