ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Mexico A La Quimica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

“¿QUÉ HA APORTADO MÉXICO A LA QUÍMICA?”

APRENDIZAJES ESPERADOS:

1. Reconoceremos la importancia de los trabajos de Manuel del Rio para el descubrimiento del eritronio.

2. Aprenderemos más acerca del trabajo por el cual se le entrego a Mario Molina el premio Nobel de Química en 1995, así como su aportación al estudio del cambio climático global y el deterioro de la capa estratosférica de ozono.

3. Apreciaremos las principales contribuciones de la historia de la química en México.

OBJETIVOS ADICIONALES:

1. Elaborar una investigación sobre México y sus aportes a la química.

2. Después de lo investigado elaborar una proyección “power point”

3. Exponer la proyección ante las autoridades pertinentes.

ANDRÉS MANUEL DEL RIO FERNÁNDEZ

Lugar y fecha de nacimiento:

Nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid (España) y falleció el 23 de marzo de 1849 en la Ciudad de México.

Preparación profesional:

Estudió química analítica y metalurgia en su país natal. Realizó estudios de filosofía, teología y literatura y se graduó como bachiller en 1780 en la Universidad de Alcalá y posteriormente ingresó en la Escuela de Minería de Almadén, en España. Más tarde se trasladó a Francia donde estudió en París bajo la dirección del químico Jean d'Arcet. En 1786 fue pensionado por la corona española para seguir los cursos de la Academia de Minas de Schemnitz, (Hungría, entonces parte del imperio austriaco, y en la actualidad, Banska Stiavnica, en Eslovaquia). Continuó posteriormente sus estudios en Freiberg, en Alemania, bajo la dirección de Abraham Gottlob Werner; Llegó también a colaborar con el abate Haüy, considerado como el padre de la cristalografía.

Causas por las que llega a México:

En 1792 se inauguró el Real Seminario de Minería de la Nueva España, con el objeto de reformar la minería y metalurgia en la región. Andrés Manuel del Río fue comisionado para ocupar la cátedra de Química y Mineralogía. Del Río arribó al puerto de Veracruz el 20 de octubre de 1794, a bordo del navío “San Francisco de Alcántara” procedente de Cádiz.

Su labor docente:

En la Nueva España, realizó una muy valiosa labor docente y de investigación. Llegó a ser director del Seminario de Minería y realizó importantes estudios de minerales y desarrollos de novedosos métodos de minería. En México, Andrés Manuel del Río fue colaborador y amigo del naturalista alemán Alexander von Humboldt quien escribió a propósito de su colega: “es en México en donde se ha impreso la mejor obra mineralógica que posee la literatura española, “los Elementos de Orictognosia escrita por el señor Del Río”.

Sus obras publicadas:

“Elementos de Orictognosia” (1er libro de mineralogía escrito en América)

Participación contra la dominación española:

En 1820 fue electo diputado ante las cortes españolas, en donde adoptó posturas liberales abogando siempre por la independencia de la Nueva España.

Andrés Manuel Del Rio siempre considero a México como “su patria” aunque después de que el gobierno independiente de México decretó en 1829 la expulsión de los españoles (con notables excepciones entre ellos Del Rio) él decido exiliarse voluntariamente en los Estados Unidos (como medida solidaria) de América y en 1834 finalmente regreso y asumió nuevamente su cátedra de Mineralogía

.Procedimiento de como descubrió eritronio:

En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego).

Causas porque no es reconocido su descubrimiento:

Un año después de su descubrimiento entregó muestras que contenían el nuevo elemento a Alexander von Humboldt, quién los envió a Hippolyte Víctor Collet-Descotils en París para su análisis. Collet-Descotils analizó las muestras e informó, equivocadamente, que contenía sólo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la pretensión de su amigo Don Andrés sobre un nuevo elemento.

Descubrimiento del Vanadio por parte de Nils Gabriel Sefström:

Químico sueco nació el 2 de junio de 1787 y murió el 30 de noviembre de 1845. Fue estudiante y discípulo de Berzelius y mientras estudiaba minerales asociados al acero, descubrió el elemento que llamó vanadio. Sin embargo, el mismo elemento había sido descubierto anteriormente por el español-mexicano Andrés Manuel del Río en la Ciudad de México en 1801. Pese a ello, el nombre aceptado oficialmente es vanadio. Sefström dio este nombre en homenaje a Vanadis, diosa escandinava del amor y la belleza.

Propuestas de científicos para cambiar el nombre de vanadio por eritronio:

Así, en 1831 cuando Sefström “descubrió” su “vanadio”, el alemán Wöhler comprobó que el nuevo metal era el mismo que había descubierto Andrés Manuel décadas antes. Otros grandes químicos como Berzelius y von Humboldt reconocieron el nombre original del metal y el mérito del catedrático español pero, a pesar de esto, han perdurado hasta nuestros días el nombre vikingo.

Cuando supo esto, Andrés Manuel del Río dijo: “El uso, que es tirano de las lenguas, ha querido que se llame vanadio por no sé qué divinidad escandinava. Más derecho tenía otra mejicana, que en sus tierras se halló hace treinta años“.

Participación en el desarrollo de nuestro país:

Andrés Manuel del Río murió a los 84 años de edad, Su obra y pensamiento político liberal fueron fundamentales para la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com