ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Individual Tc3 Morfofisiologia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA DEL TEJIDO OSEO Importancia del fosfato en la estructura del tejido óseo. EL COLAGENO

osteoblastos: encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación, Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo ya que este sólo puede crecer por aposición)

osteocitos, responsables de la mantención de la mátriz ósea, que se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso (periostio y endostio) De hecho ningún osteocito se encuentra a más de una fracción de mm de un capilar sanguíneo.

osteoclastos, células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea llamadas lagunas de Howship.

Composición de la matriz ósea

El hueso es un tejido heterogéneo, altamente anisótropo de tal manera que la matriz intercelular muestra una estructura y propiedades diferentes en los diferentes tipos de hueso

Constituyentes orgánicos:

El principal componente de la matriz ósea es el colágeno tipo I que supone entre el 90 y 95% de la matriz orgánica. Las fibrillas de colágeno son similares a las que se presentan en otros tejidos y están distribuidas aleatoriamente formando un entramado.

El siguiente producto en importancia es la osteonectina, una fosfoproteína que puede interaccionar tanto con el colágeno como con las sales inorgánicas. Es una proteína altamente reactiva que se localiza preferentemente en las áreas de mayor grado de calcificación. La osteonectina (también llamada SPRC o BM-40 (Secreted Protein Cystein Rich) está codifica por el gen 5q31.3-q32. Su expresión descontrolada está asociada a diversos tipos de cáncer. La osteocalcina (también llamada Proteína Gla) se caracteriza por la presencia de tres residuos de ácido g-carboxiglutámico.

Otras proteínas no colagenosas son la osteopontina (también llamada sialoproteína I) que se une a la hidroxiapatita y es producida por los ostoblastos estimulados por la 1-a-1,25-dihidroxivitamina D, las proteínas óseas morfogenéticas (BMPs) que juegan un papel similar al de los factores de crecimiento y los proteoglicanos ácidos que se encuentran en concentraciones mayores en el área osteide en comparación con la matriz calcificada

Constituyentes inorgánicos:

la matriz ósea contiene abundantes sales minerales en forma cristalizada, en particular la hidroxiapatita o fosfato tricálcico [Ca3(PO4)2.(OH)2] y algo de carbonato cálcico. En cantidades pequeñas se encuentran los sulfatos, fluoruros e hidróxido de magnesio. Todas estas sales se encuentran depositadas en una retícula formada por las fibras de colágeno. El proceso por el cual estas sales se depositan y cristalizan en la retícula se denomina calcificación. Aunque la dureza del hueso se debe a sus componentes minerales, sin la existencia de la retícula de colágeno, el hueso sería frágil. Las fibras de colágeno y otras proteínas presentes en la matriz aportan flexibilidad, resistencia a la tensión. Si faltan las fibras de colágeno o están son defectuosas se producen enfermedades como la osteogénesis imperfecta, también conocida como huesos de cristal. Por contrario, si se eliminan las sales minerales del hueso por disolución en un ácido débil como el vinagre, resulta una estructura flexible, esponjosa y gomosa.

El hueso no es completamente macizo, sino que muestra muchos espacios entre sus componentes duros. Por estos espacios discurren los vasos sanguíneos que nutren las células óseas y reducen el peso del hueso. Según el tamaño y naturaleza de estos espacios, los huesos se denominan compactos o esponjosos.

Hueso compacto

* Estructura histológica: la matriz y los osteocitos del hueso compacto se disponen en patrones laminares bien definidos.

* Osteones o Sistemas de Havers: contienen de 4 a 20 laminillas (fibras de colágeno) concéntricas alrededor de un conducto central: conducto de Havers, que tiene en su interior vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo laxo... A menudo los conductos centrales y sus osteones se ramifican. Entre las laminillas se ubican los osteocitos. Se ubican en forma paralela a la diáfisis de los huesos largos. Los sistemas de Havers se encuentran rodeados por otros sistemas de laminillas que se denominan sistema circunferencial externo y circunferencial interno. Están formados por laminillas óseas paralelas entre sí, que se disponen en franjas o bandas, sobre el sector interno del hueso, cercano al canal medular y sobre el sector externo (mayor desarrollo)

*los capilares del conducto central irrigan los osteocitos. Estos capilares se originan en vasos alojados en los conductos perforantes, que atraviesan el hueso. También provienen de las ramas anastomosadas pequeñas de los vasos de los conductos comunicantes que se dirigen de un osteón a otro: conductos de Volkmann.

*las fibras colágenas de las laminillas se disponen en helicoides que forman diferentes ángulos.

*los osteones están rodeados por una línea de cemento, que corresponden a una hoja de matriz muy mineralizada. Esta línea se visualiza en el microscopio óptico.

* laminillas intersticiales: son restos de los osteones destruidos en parte durante el remodelado del hueso compacto.

* laminillas circunferenciales internas y externas son paralelas a las caras interna y externa de la diáfisis de los huesos largos y adyacentes al endostio y al periostio.

* Distribución: el hueso compacto forma la diáfisis de los huesos largos y la superficie de todos los huesos del adulto.

Hueso esponjoso

Este tipo es contiguo al compacto.

* Estructura histológica: es una trama integrada por espículas (proyecciones aguzadas pequeñas) y trabéculas.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com