ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Enseñar Ciencias


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO COGNITIVO Y CAMBIO CONCEPTUAL EN CIENCIAS

Artículo: Aprender a enseñar ciencias:

una propuesta basada en la

autorregulación.

(Fanny Angulo Delgado & M. Pilar García R.)

Es un articulo que en lo particular me resulta interesante y propiamente dicho muy digerible en su contenido, tal como se menciona, es una propuesta de formación del profesorado en ciencias, dirigido a la enseñanza secundaria, nos presenta como base fundamental la autorregulación del aprendizaje como un método de apropiarse del como enseñar ciencias.

El objetivo principal es que el futuro docente se forme como un aprendiz autónomo que sea capaz de formularse cuestionamientos en razón del porque y como se debe aprender y enseñar ciencias en este caso las naturales, todo tiene un porque y una posible explicación y es por ello que se debe estar totalmente convencido de la gran importancia del estudio de las ciencias.

En uno de los párrafos del artículo los autores mencionan lo importante que es el papel de la interacción social en el aula, entre profesor y alumno y entre alumnos, como una pieza fundamental en todo proceso de construcción del conocimiento.

Lo que se busca es el de potenciar el control consciente sobre el propio aprendizaje, tanto en alumnos como en el profesor para convertirlos en aprendices metacognitivos, responsables en gran medida de su cambio conceptual.

Pero…..? como debe ser el futuro profesor en la enseñanza de las ciencias?, primeramente deben de saber que hay mas de una forma de explicar qué es la ciencia, para que enseñar ciencia y de ello tomar una base de las posibles explicaciones sobre la naturaleza y de esta manera atraer la atención y el interés de los alumnos.

El profesor tiene que preparar y/o seleccionar actividades de aprendizaje y de evaluación y de decidir como las secuenciará y como las gestionará en el aula.

El profesor de ciencias debería ser un profesional capaz de asumir que su responsabilidad social está en el éxito del aprendizaje de sus alumnos.

La autorregulación que comporta la apropiación de los objetivos de aprendizaje no es una tarea fácil, afirman que el tiempo de enseñanza no necesariamente coincide con el tiempo de aprendizaje, es decir, no podemos esperar que un alumno aprenda a medida que le enseñamos.

Consideramos que en un modelo de formación inicial en el cual, aprender a enseñar ciencias se sustenta en gran medida en la autorregulación de los aprendizajes, el papel del profesor- tutor pasa de ser el modelo a imitar, al de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com