ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Y Enseñar Ciencias Del Laboratorio Al Aula Y Viceversa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Aprender a enseñar ciencia, del Laboratorio al Aula, es un libro que nos da un enfoque distinto para poder comprender lo que es la Ciencia y la mejor manera de y se ha entendido modelo pedagógico, el momento en que el docente interpreta pedagógicamente la teoría del científico con el propósito de integrar su propio conocimiento y el del estudiante, y en el momento que el docente pone en práctica dicha interpretación en el aula, es lo que se conoce como un modelo didáctico.

El fracaso de los modelos tradicionales es aprovechado para si articular un modelo donde se aproveche las deficiencias de los modelos anteriores y de esta forma construir un modelo alternativo donde el papel principal lo cumpla el estudiante reflexionando sobre su propio aprendizaje.

A lo anterior, cabe mencionar que al enseñar ciencia no involucra exclusivamente un modelo didáctico sino que además, el docente debe tener claro que imagen de ciencia va a enseñar, es decir, no es lo mismo entender la ciencia desde una perspectiva epistemológica empiro-positivista, a entender la ciencia desde una postura más racional y objetiva donde la primera considera que existen unas teorías que están en continuo cambio y el conocimiento es entendido desde la conformación del mundo natural explicado por el inductivismo donde la observación, la experiencia y la inducción generan una ciencia absoluta, de esta manera, una imagen de ciencia enfocada en esta postura niega la posibilidad de cuestionar las leyes y las teorías ya que todo hecho observado es tomado como verdadero.

CONTENIDO

La única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia

La investigación científica y la enseñanza de la ciencia tal vez no difieren de manera sustancial, ya que en las escuelas como en las universidades se quiere generar conocimiento basado en la experiencia de investigación.

La ciencia da respuesta a las jóvenes preguntas que nunca han hecho, esto permite que puedan partir con sus propias indagaciones. Mandando a conocer la realidad.

I. Esa cosa llamada ciencia y II.- No sé lo que quiero, pero lo quiero ya. La ciencia sea un modo de conocer la realidad, lo esencial es como llegamos a saberlos. La investigación pegunta se lo plantea

Recorrer la ciencia en el aula

Los caminos de la enseñanza de la ciencia proceso integral de la enseñanza.

Las metodologías de enseñanza juegan un papel principal dentro de la adquisición de las ideas y contenidos. Es por ellos que se nos presenta los contenidos clásicos a través de un eje central de discusión:

a) estructura lógica, atraviesa distintos niveles educativos, se puede comparar con lo que verdaderamente ocurre en las salas de clases,

El posicionamiento de una ciencia racionalista con los programas de investigación de Irme Lakatos o la no racionalista con Thomas Kuhn sobre los paradigmas traen consigo una imagen de ciencia en donde se habla de una comunidad científica que acepta nuevos paradigmas que son las que van a reemplazar teorías anteriores, o en los programas de investigación científica que deben explicar y predecir evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com