ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areola mamaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

Las mamas son dos formaciones situadas simétricamente en relación con la línea mediana, en la cara anterior y superior del tórax. Representan una característica sexual secundaria del sexo femenino y sirven para proporcionar nutrición al recién nacido.

Las glándulas mamarias existen también en el hombre, en el cual tienen el mismo origen embriológico que en la mujer, igualmente se transforman en la pubertad, pero esta transformación se detiene y la glándula queda en estado rudimentario, reducida a un pequeño disco de tejido glandular. La mama en el varón tiene los mismos elementos que en la mujer, sólo que menos desarrollados. Sólo el pezón y la areola son comparables morfológicamente a los de la mujer. A pesar de esta ausencia desarrollo, la glándula mamaria en el hombre puede ser asiento de procesos patológicos, hipertróficos (ginecomastia), inflamatorios o tumorales.

Se sitúan en la parte anterior del hemitórax entre el borde lateral del esternón y la línea axilar anterior en la mujer joven, las mamas se extienden en término medio a la tercera a la séptima costilla.

Las mamas toman su aspecto normal en la pubertad. La forma media es la de una semiesfera terminada en vértice por una saliente, el pezón.

La mayor parte de la mama está cubierta por una piel fina y móvil que se continúa en la periferia con la piel del tórax. Por el contrario, su vértice está constituido por una zona redondeada y pigmentada, la areola, en el centro de la cual se encuentra el pezón.

AREOLA MAMARIA

Es una zona cutánea regularmente circular de 15 a 25 mm de diámetro. Su coloración varía: rosada en la mujer joven, adquiere más tarde un color amarronado especialmente marcado en el embarazo. Su superficie está levantada en ciertos puntos, constituyendo pequeñas elevaciones denominadas glándulas areolares o glándulas de morgagni, en número de 15 a 20 término medio.

Estas protrusiones suaves están determinadas por la presencia de glándulas sebáceas voluminosas.

Durante el embarazo, estas glándulas sebáceas se hacen más aparentes y aumentan de volumen como consecuencia de su hipertrofia, formando los tubérculos areolares o tubérculos de montgomery.

PEZÓN

(Papila o mamelon)

Se halla en el centro de la areola. Es cilíndrico o cónico, más o menos saliente, y mide como término medio de 10 a 12 mm. A veces es aplanado y otras está situado en el interior de una depresión excavada en la glándula subyacente, lo que se denomina pezón umbilicado.

La piel de la areola está tapizada en profundidad por una capa de fibras musculares lisas, las que se insertan en la cara profunda de la dermis. La constituyen fibras circulares dispuestas en anillos concéntricos y fibras radiadas. Debido a la contracción de estas fibras musculares por efecto de excitaciones diversas (toques, frío, emociones), la piel de la areola se contrae y proyecta el pezón hacia adelante. Es el fenómeno denominado erección del pezón (telotismo). Estas fibras musculares se continúan con el pezón y su contracción lo vuelve más pequeño y más duro en el curso del telotismo.

Entre las fibras musculares lisas de la areola se encuentran las glándulas anexas a la piel, sudoríparas y sebáceas, siempre de gran volumen. Las fibras musculares del pezón son atravesadas por los conductos galactóforos, que vienen a desembocar en su vértice, por lo general en número de 15 a 20, lo cual da a la superficie del pezón un aspecto rugoso.

TEJIDO SUBCUTÁNEO

La capa adiposa del tejido subcutáneo se extiende por toda la cara profunda de la piel de la mama, excepto a nivel de la areola y del pezón. El tejido subcutáneo está tabicado por hojas conjuntivas fibrosas que se extienden desde la cara profunda de la dermis hasta la cara anterior de la glándula mamaria y los conductos galactóforos, sobre la cual se insertan. Estas condensaciones fibrosas suelen estar más desarrolladas en la parte superior de la mama, y así contribuyen al soporte del tejido mamario, se denominan ligamentos suspensorios de la mama (De cooper). Estos ligamentos limitan, entre la piel y la glándula, celdas ocupadas por tejido adiposo: las fosas adiposas. Así, no existe una capa de tejido adiposo continuo ni un plano de separación entre la piel y la glándula mamaria.

GLÁNDULA MAMARIA

Se presenta como una masa casi oval con eje mayor transversal. Su espesor es máximo en el centro y decrece hacia la periferia. Su cara posterior es regularmente plana. Su cara anterior está, por el contrario, erizada de salientes que constituyen crestas fibroglandulares adonde llegan los ligamentos suspensorios.

La glándula mamaria está constituida por 15 a 20 lóbulos glandulares, de forma cónica, cada uno de los cuales tienen independencia funcional. Cada lóbulo de la glándula mamaria está formado por la unión de numerosos lobulillos donde se encuentran los ácinos o alveólos. Cada uno de estos lóbulos posee un conducto excretor: el conducto galactóforo. Los conductos galactóforos son flexuosos, contorneados, y se dirigen hacia el pezón; antes de llegar a él, presentan una dilatación fusiforme.

En la cara posterior de la glándula existe una capa de tejido adiposo y detrás de la capa retromamaria se encuentra la capa membranosa del tejido subcutáneo.

ARTERIAS

° La arteria axilar y sus ramas

° La arteria torácica interna

° Las arterias intercostales

Varias arterias pueden llegar a la glándula mamaria procedentes directamente de la arteria axilar o de una de sus ramas: rama torácica de la toracoacromial, arteria torácica superior, arteria subescapular y, sobre todo, arteria torácica lateral. Entre estas arterias, en general, una es más voluminosa que las otras: es la arteria principal externa de Salmon, que desciende oblicua abajo y medialmente para llegar a la glándula por el proceso axilar (lateral).

La arteria torácica interna envía una o varias ramas mediales a la glándula, las que se originan en el 2°, 3°, o 4° espacio intercondral, perforan estos espacios o uno solo, puesto que puede ser arteria única, y llegan a la glándula por su polo superomedial. Entre éstas, una es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com