ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arnold: El lugar de la naturaleza Paradigma Ambientalista


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  7.778 Palabras (32 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 32

Arnold: El lugar de la naturaleza

Paradigma Ambientalista

El paradigma ambientalista nos brinda un modelo para entender y explicar el pasado humano. Existe una relación significativa entre el hombre y la naturaleza y esta relación influye en el carácter de las sociedades y en sus historias.

El ambiente dicta las características físicas y mentales de una sociedad, sus modos de subsistencia, su vida cultural y sus instituciones políticas.

El P.A se ha empleado para establecer la otredad, para hacer contrastes entre sociedades diferentes: comparación de culturas que ocupan espacios geográficos diferentes, así como entre tiempos históricos.

Influencia del ambiente en la cultura y la psiquis humana

Hipocrates [pic 1]Una parte Medica [pic 2]

                                        Otra etnológica

1) Importancia de la medicina en relación con el ambiente.

Objetivo: Ayudar al médico a entender las causas de enfermedades con las que se encontrara en diferentes localidades. Ejemplo: Un lugar expuesto al viento norte, o que obtiene agua de depósitos estancado. Sabiendo esto el medico podrá darles a sus pacientes la orientación debida.

2) Contrastes entre Asia y Europa. Las razas son diferentes y tienen características físicas particulares. Los climas difieren y causan diferencia de carácter.

Los asiáticos son extremos de calor y frio                  Por lo que presentan debilidad mental/cobardía y son menos belicosos.[pic 3]

Los europeos                Donde siempre hay cambios, las mentes se mantienen despiertos.[pic 4]

Primera formulación de la idea ambiental: Las mentes, los cuerpos y las sociedades fueron modelados por su ubicación geográfica, su clima y su tipografía.

Según el Barón de Montesquieu el imperio del clima era el primero y más poderoso de todos los imperios, este repitió la formula Hipocrática donde según él los climas tibios relajaban el cuerpo y los fríos la fortificaban.

La naturaleza prescribió que Asia produjera sistemas de gobierno autocráticos. En Europa resultaban leyes más moderadas y sistemas de gobierno más equilibrados. Montesquieu demostró que la naturaleza podía ser permisiva y no solo prohibitiva, que la moralidad, así como el clima, podía modelar la sociedad y el esfuerzo humano.

 Muchos de sus contemporáneos decidieron ver el clima tan solo como unos de los muchos factores que afectaban el carácter humano.

Montesquieu ilustra la evidencia del enfoque ambientalista en incorporar al conocimiento relativo a sociedades tan diversas como la India, China y América del norte. Pensamiento de la Ilustración: Estas sociedades podían entenderse en el contexto de su medio físico y esto le daba un carácter moral y material. Los escritos relativos al clima, la tipografía, la vegetación y el suelo sirvieron de marco a los estudios de la historia, la cultura y la etnografía local.

En un principio los países más ricos fueron aquellos donde la naturaleza había sido más generosa, luego los países más ricos fueron aquellos donde el hombre era más activo. Europa había aprendido, pero Asia no, a compensar las diferencias de la naturaleza. Por su capacidad de superar las fuerzas de la naturaleza, se midió el creciente sentido que Europa tenía superioridad y fuerza respecto de Asia y el resto del mundo.

Siglo XVIII y XIX. Nuevo paradigma: La raza

Preocupación por la raza como forma de explicar la dinámica de la historia y la cultura que se originó por varias causas

  1. El problema de la esclavitud y su abolición desato debates sobre si los africanos pertenecían o no a una subespecie humana distinta, inferior.
  2. Crecimiento militar y económico en Europa, como signo de superioridad. Especialmente cuando su llegada a varias partes del mundo fue seguida del descenso y extinción de pueblos indígenas.
  3. Crecimiento de las ciencias biológicas, lo que fomento el interés en las diferencias entre las razas.

Estos factores se combinaron para producir una nueva idea de raza.

Darwin, su concepción: Las diferentes razas representaban estados diferentes del proceso evolutivo y las diferentes condiciones ambientales habían sido factor significativo de esa diversificación.

Aunque la tierra pudo haber estado habitada aluna vez por una raza humana homogénea, de propagarse por el planeta fue sometiéndose a la influencia de medios diferentes.

Civilización y clima

El hombre es un producto de la superficie de la tierra, la tierra le dio luz, lo alimento, le impuso tareas, dirigió sus pensamientos.

Entonces no se puede estudiar al hombre aislado del terreno que labra.

1907

El surgimiento y la caída de las civilizaciones estaba relacionada con el cambio climático y otros factores asociados como el hambre y las enfermedades produciendo estados de irritabilidad en las sociedades. Los cambios climáticos de larga duración se identificaron como una de las causas que controlan el surgimiento y la caída de las grandes naciones del mundo. Incluso se creía que solo ciertos climas eran propicios para la vida civilizada.

El reto Ambiental

Se trato de romper con la historia trazada exclusivamente en función de la raza y del surgimiento del estado-nación. El ambientalismo tampoco era convincente: Si la civilización Maya había sido capaz de florecer en una parte de los trópicos, no había razón lógica, en caso de ser válida la teoría del ambiente, para que civilizaciones similares pudieran haber surgido.

Toynbee identifico los factores ambientalistas entre los retos que contribuyeron a darle forma a la historia humana y a crear las civilizaciones del mundo.

Toynbee afirmo: “El estímulo y las tierras difíciles” “A mayor reto, mayor respuesta, igualmente no lo considero sino como otro más de los factores que intervienen en la evolución de la vida civilizada y el cual disminuía en importancia a medida que avanzaba la historia.

Prehistoria: Los espacios de la prehistoria en la Argentina

Disciplina y periodos históricos de los que se carece de testimonios escritos. La historia de la humanidad más remota son los pueblos sin escrituras. Representa una humanidad en estado salvaje. Es un puente entre los remotos tiempos geológicos y los de la historia. La aceptación de la contemporaneidad del hombre con la fauna extinguida implico el trazado de nuevas conexiones entre disciplinas como la geología, la arqueología y la antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com